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Estrategias y técnicas de Estudio

Historia: estrategias y técnicas de estudio

Para comprender mejor lo que leo, ¿qué pasos tengo que seguir?

Cuando nos encontramos con un texto de Historia, por lo general, nos enfrentamos con dos obstáculos;

1- Es demasiado extenso.

2-No comprendemos su contenido ya que desconocemos el significado de muchas palabras que se utilizan.

Por eso, como nuestro objetivo es comprender y aprender, es necesario conocer su método, es decir, un camino a seguir, que puede sernos útil para el estudio de cualquier texto.

1- LECTURA GLOBAL: Cuando nos aproximamos a un texto en una primera lectura, ella debe ser rápida, ya que nos proponemos informarnos acerca del tema que se trata.

2- LECTURA COMPRENSIVA: Es una de las etapas más importantes de estudio, ya que de ella depende la correcta comprensión del texto.

Esta segunda lectura debe hacerse lentamente, párrafo por párrafo y con la ayuda del diccionario para conocer el correcto significado de los términos y llegar a entender el contenido.

3-SUBRAYADO: Mientras realizamos la lectura comprensiva , vamos marcando las IDEAS PRINCIPALES, es decir, aquellos conceptos que no pueden faltar para la comprensión que buscamos. Este trabajo puede completarse con anotaciones marginales de sinónimos o aclaraciones que sean de utilidad.

4- SÍNTESIS: En esta última etapa el conocimiento se integra y ordena a través de un RESUMEN, que respeta el lenguaje y la organización del autor, una SÍNTESIS,que le da otra estructura al tema, un CUADRO SINÓPTICO, un ESQUEMA, GUÍA, etc. Cumplidas estas etapas nos queda ESTUDIAR.

 

A practicar:

1) Lee el texto "Revolución" aplicando los pasos anteriormente señalados.

 

Revolución

El origen de la palabra revolución se encuentra en la astronomía y la utiliza Copérnico para titular su obra "De revolutionibus orbium Coelestium". De la Astronomía su uso pasó al de las ciencias sociales y políticas, y en la actualidad está ligada a la idea de cambio. Es decir, que no se concibe revolución sin cambio. Otro de los ingredientes aparentemente necesarios para que haya revolución es su carácter violento. No se acepta la idea de revolución sin que incluya el cambio y la violencia. Esto es así porque el objetivo de toda revolución es modificar un orden establecido y sostenido por determinados grupos, que frente al cambio van a oponer resistencia que hará necesario el uso de la violencia. Los movimientos de oposición a las revoluciones se denominan contrarrevoluciones.

Esencialmente revolución es cambio y se puede entonces pensar que una revolución pacífica es posible, si se logra aquella por vía de la evolución. Se puede citar como ejemplo la revolución industrial que trajo un cambio profundo en las condiciones sociales, económicas y políticas sin actos de violencia. Esta situación es sólo aparente porque los conflictos y movimientos sociales que originó la revolución industrial, a través de todo su desarrollo, no están exentos de violencia.

Ejemplos de revoluciones son la Inglesa de 1688, la americana de 1776 y más marcadamente la francesa de 1789. En nuestro tiempo una revolución bien definida es la rusa o bolchevique de 1917. También son revoluciones los movimientos de independencia americana como la Revolución de Mayo en la Argentina.

La revolución supone la transformación profunda de las estructuras de una sociedad y trae como consecuencias un cambio en las formas económicas, políticas, sociales e institucionales. No debe confundirse con un golpe de Estado que es un cambio de gobierno.

 

2) Elabora un resumen.

 

 

3) Completa el gráfico sobre el texto que leíste y resumiste