· 

Trabajo Práctico 1 “Ciencias Sociales”

Trabajo Práctico 1 “Ciencias Sociales”

Actividades de comprensión lectora

1.    Define Ciencias Sociales

2.    ¿Qué estudian las Ciencias Sociales?

3.    ¿Por qué el conocimiento está en constante construcción? ¿Qué elementos pueden cambiar el análisis de un hecho social?

4.    Explicar el significado de un análisis multicausal. Dar ejemplos

5.    ¿Qué significan los cambios y continuidades? Dar ejemplo

6.      ¿Cuáles son las disciplinas que integran las Ciencias Sociales?

7.      ¿Por qué es importante la integración de todas? ¿Qué buscan evitar?

 

Información para realizar las actividades

Las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con la realidad del ser humano.

Concepto. Las ciencias sociales son aquellas que estudian los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano. Se interesan tanto por las sociedades en su conjunto como por las relaciones entre los individuos y los grupos que forman parte de esas sociedades.

Las Ciencias Sociales son aquellas que se relacionan con el comportamiento humano y la sociedad en general.

Se les conoce como ciencias ya que, si bien se centran en las humanidades, llevan a cabo sus actividades, labores y estudios por medio de métodos científicos.

 

¿Qué estudian las Ciencias Sociales?

 

Las ciencias sociales estudian e investigan el comportamiento humano dentro de la sociedad, así como la manera de organizarse, y siempre desde una visión individual y colectiva.

El objetivo del estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos que tiene a nivel social, individual y como se manifiesta en diferentes situaciones.

En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana.

También, se enfocan en analizar los impactos de las vivencias y contextos en la conducta y desenvolvimiento de los grupos sociales.

Entre los temas o problemas de los seres humanos en sociedad, se analizan sus acciones, sus necesidades, su historia, sus conflictos, su cultura y todo lo que cambia y permanece a pesar del tiempo.

Para realizar tal tarea, los profesionales que investigan los problemas sociales, realizan una serie de preguntas (¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿por qué sucedió?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿y las consecuencias?, ¿Qué individuos participaron? ¿qué otros grupos o individuos estuvieron involucrados?, entre otras) y así, al dar respuestas a los fenómenos sociales, producen el conocimiento social.

 

Problemas de las Ciencias Sociales

 

Las posibilidades de investigación y de análisis que ofrecen los hechos sociales son inagotables. Y esto sucede porque el estudio de la realidad social, presente o pasada, puede ser abordados por distintos especialistas con enfoques y perspectivas diversos. El mismo problema puede ser estudiado en una época determinada y luego arribar a explicaciones distintas en otro momento histórico posterior. En ocasiones, esto se debe al hallazgo de nuevas fuentes de información, o al análisis de otras que se conocían, y que hasta entonces habían sido ignoradas o desechadas. Pero muchas veces, la clave está en las nuevas fuentes de información, sino en los nuevos interrogantes y en las nuevas formas de explicarlos que proponen los investigadores sociales. Por este motivo, se afirma que el conocimiento nunca se acaba, sino que está en continua construcción, abierto a la formulación de nuevas preguntas y con la posibilidad de hallar también nuevas y diferentes respuestas.

 

Causas y miradas múltiples

Las acciones humanas nunca pueden comprenderse de manera aislada. Por este motivo, los científicos que estudian, analizan e intentan explicar los fenómenos sociales reconocen que lo que sucede en la vida de los hombres en sociedad sólo puede comprenderse si se tiene en cuenta la gran variedad de causas y factores que se combinan entre sí. De esta forma, descartan las “causas únicas” y proponen análisis multicausales, que a menudo requieren también multiperspectiva, es decir, de una mirada amplia que no pierda de vista saberes que puedan aportar las ciencias en su conjunto.

 

Cambios y continuidades en el tiempo

Si viajáramos en el tiempo, veríamos que las sociedades han recorrido un largo camino de cambios. A lo largo de los siglos, han cambiado la forma de aprovechar y producir los recursos para la supervivencia, los modos de organizarse, de trabajar, la tecnología, la relación entre los distintos grupos.

Además de cambios, hay permanencias o continuidades, aspectos de la realidad social que no cambian o cambian poco. Por ejemplo, en los últimos tiempos, ha habido enormes modificaciones en nuestro sistema de comunicación. Hoy en día podemos comunicarnos instantáneamente por internet con cualquier lugar del planeta. Pero la comunicación en sí, ha sido una necesidad que permanece, que continúa existiendo a lo largo del tiempo.

 

Disciplinas que integran las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales abarcan un conjunto muy diverso de disciplinas. Las principales son las siguientes:

Antropología. Es la ciencia del ser humano. Intenta comprender a la humanidad desde un punto de vista holístico: se ocupa tanto de los aspectos biológicos humanos como de los aspectos culturales del ser humano.

Politología o ciencias políticas. Se dedica al estudio de la praxis y la teoría política, y a la descripción y el análisis de los sistemas políticos.

Economía. Se dedica al estudio de la producción, la administración y distribución de bienes y servicios dentro de una sociedad, esto es, cómo las personas buscan satisfacer sus necesidades y demandas.

Geografía. Estudia el entorno natural y el entorno construido por el ser humano, y las relaciones entre ambos. Así, examina el relieve, el clima, el suelo y la vegetación de las diversas regiones del planeta, y también el modo en que el ser humano crea y gestiona el espacio que ocupa.

Historia. Es el estudio documentado del pasado humano y su narración. Tradicionalmente, se considera que la historia de la humanidad comienza con la invención de la escritura.

Lingüística. Se dedica al estudio del origen, la evolución y la naturaleza del lenguaje humano en sus aspectos cognitivos y sociales.

Psicología. Dedicada al estudio de la mente y el comportamiento humanos, se interesa en la conducta, el aprendizaje y, en general, los procesos que tienen lugar en la mente. Se subdivide en varias ramas, cada una dedicada a un aspecto de la psiquis y sus relaciones con otros ámbitos.

Sociología. Se dedica al estudio sistemático de la sociedad, incluyendo los patrones de las relaciones sociales, la interacción social y los aspectos de la cultura asociados a la vida cotidiana.

Todas estas disciplinas suelen dividirse en subdisciplinas y las fronteras entre ellas son laxas y ambiguas.

Ante un determinado fenómeno social, el aspecto de la realidad que se estudia es el que determina cuál de las Ciencias Sociales es la más apropiada para llevar adelante la investigación, que se enriquecerá con los aportes del resto. Por ejemplo, si el problema que se indaga es la expulsión continua de la población de una zona rural determinada -que se produce por la tendencia de escasez de lluvias en tiempos sucesivos-, será la Geografía la que intentará resolver o dar soluciones a este tipo de problemáticas y se nutrirá de los aportes de la Demografía, la Economía o la Historia; también necesitará de otras ciencias, como la Climatología o la Geología. Con la mirada de una sola ciencia, sería imposible conocer la magnitud de la problemática, y las alternativas de solución, seguramente serían parciales. Analizar un problema desde diferentes visiones nos ayuda a comprender la complejidad de los problemas sociales.

Todos los problemas que estudian las Ciencias Sociales se producen en un tiempo y en un espacio determinados: por eso, luego analizaremos que estudia la Historia y la Geografía, sus métodos de investigación y las fuentes a las que recurren.