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Trabajo Práctico 10 - El Paleolítico y Neolítico

Trabajo Práctico 10 - El Paleolítico y Neolítico

La economía depredadora y sociedad nómada en el Paleolítico


Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas porque se trasladan detrás de la caza y se refugiaban en cuevas, abrigos rocosos (cuevas abiertas) y en cabañas. Se protegían del frío cubriéndose con pieles de animales. Para tener mejores resultados cooperaban entre ellos formando grupos pequeños: unos cazaban, otros recolectaban y luego compartían. Cuando estos grupos estaban unidos por lazos familiares con un antepasado común se llamaban clanes que contaban con decenas de integrantes. Cuando varios clanes se unían formaban tribus que contaban con varios centenares de individuos.   

Cuando un clan (familia extensa) o una tribu (varios clanes) se encontraba con otra, podían pasar de largo o podían relacionarse de dos formas: saqueo o regalo. 

  • Violenta: mediante el saqueo roban los productos violentamente
  • Pacífica: se ofrecen mutuamente productos como regalo en señal de respeto

Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajaron mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas subieron mucho.

Actividades de comprensión de texto 1:

 

 

  • ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
  • ¿Por qué los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
  • ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
  • Describe la forma de vida en el Paleolítico

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY¬ NC SA 3.0)

Qué hemos heredado hoy del Paleolítico 

 

Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:

  • La capacidad de elaborar herramientas.
  • El control del fuego.
  • La cooperación para lograr recursos.
  • La pintura y la escultura.
  • La creencia en el alma o el espíritu. 


Actividades de comprensión de texto 2:

 

  • ¿Qué tenemos hoy en día gracias a los hombres del Paleolítico?
  • ¿Qué habilidades que usamos hoy en día, descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?

 

¿Cómo lo sabemos? El conocimiento histórico

¿Cómo sabemos que la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo sabemos qué hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura?

Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado, a estos restos los llamamos fuentes históricas

 

  1. Se llaman fuentes históricas primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos enterrados.  
  2. Se llaman fuentes históricas secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo.

Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

 

Los especialistas que estudian las fuentes históricas pueden ser arqueólogos (estudian yacimientos) antropólogos (estudian restos humanos antiguos) historiadores (cuentan lo que pasó a partir de los estudios de los anteriores) 

 

  • Los arqueólogos son que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos
  • Los paleontólogos son los que estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
  • Los antropólogos son los que estudian los restos humanos antiguos.
  • Los científicos analizan los restos usando métodos científicos. Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así calculamos la antigüedad y elaboramos cronologías. 
  • Unos y otros experimentan para comprobar cómo pasaron las cosas. Por ejemplo, los arqueólogos reconstruyen herramientas y las prueban. Uno de los experimentos más famoso fue el de Miller y Urey. En un laboratorio crearon un entorno parecido al que tenía la tierra antes de que existiera la vida con moléculas inorgánicas (de los materiales sin vida), a continuación se administraron descargas eléctricas y el resultado fue que aparecieron   moléculas orgánicas (de los seres vivos) . Así podemos entender cómo apareció la vida.
  • Los historiadores son los especialistas que recopilan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó.   
  • Finalmente, los escritores leen a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas basadas en la historia. 

Actividades de comprensión de texto 3

 

  • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
  • ¿Qué conocimientos y capacidades debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su trabajo? 
  • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
  • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos? 
  • ¿Podemos usar fuentes escritas por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué? 
  • ¿Qué son las fuentes históricas y para qué sirven?  
  • Cita cuatro ejemplos, dos fuentes primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.

 


Tareas finales 4

  • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens.  Valoraré:
    • Que expreses las frases correctamente 
    • Que la historia tenga sentido
    • Que uses, al menos una vez, los términos siguientes: bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
    • Evita los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
    • Que después de hacer la narración, respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que has aprendido?

 

Cambios económicos con la Revolución Neolítica: la agricultura y la domesticación

 

Después de la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn), hacía el 12.000 a.C, las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida de los clanes y tribus del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos en las zonas habituales. Además, la aridez redujo también la disponibilidad de productos silvestres. Ante la escasez, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:

·                    La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)

·                    La domesticación, primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 a.C) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 

 

En algunos lugares aparecieron algunos de estos avances, pero de forma aislada o a pequeña escala, aunque la caza siguió siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico (desde el 12.000 a.C.).

Los cambios se extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. al mismo tiempo que subían las temperaturas con el fin de la última glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución y no de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates y la costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).

 

 

Cambios económicos: el regalo, el préstamo y el trueque

 

Como producían más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Este aumento de la producción agrícola sirvió para aumentar la población, ya que la tribu o aldea más grande podía defenderse mejor del ataque de enemigos externos. Además del saqueo, hubo otras formas de intercambio de alimentos y luego de otros objetos: 

·                    Casi todos se hacían en forma de donación de regalos que se entregaban sin esperar nada a cambio. Algo parecido a lo que pasa ahora entre miembros de una misma familia. 

·                    En otros casos se entregaban en forma de préstamo para que lo devuelvan cuando puedan. 

·                    En casos excepcionales y entre tribus diferentes pudo darse también el intercambio de productos de valor equivalente o trueque. 

 


Actividades de comprensión lectora 5 :

 

·                    ¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?

·                    ¿Qué dos actividades económicas marcan el inicio del Neolítico?

·                    ¿Dónde aparecieron estos avances por primera vez?

·                    ¿Por qué se descubrió la agricultura?

·                    ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?

 

Cambios tecnológicos desde el Neolítico: la piedra pulida y la alfarería

 

Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada). Con la agricultura aparecieron también herramientas agrícolas de piedra con añadidos de madera y hueso:

·                    Azadas para remover la tierra (piedra y madera). 

·                    Arados para remover la tierra con la ayuda de animales  (piedra y madera).

·                    Hoces para segar o cortar hierbas (piedra o hueso) 

·                    Molino de piedra para moler el grano y hacer harina (dos piedras)

·                    Hornos para convertir la harina en pan. 

El grano se almacenaba en hoyos subterráneos para protegerlo de los animales. Más adelante se levantaron construcciones en forma de torre con el mismo fin. El lugar donde se deposita el grano se llama silo. Además, aparecieron nuevas formas artesanales (actividades realizadas con las manos):

·                    Alfarería: trabajo con barro. Así elaboran vasijas de cerámica que eran recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida.

·                    Cestería: trabajo con tiras de origen vegetal o animal para elaborar cestas o capazos, sacos y sandalias.  

·                    Artesanía textil: trabajo para fabricar tejidos. Se inventa el huso de madera para desenredar los filamentos y hacer hilos, luego los hilos se pasan por un telar de madera y se unen con un peine para hacer un tejido. 

 

Actividades de comprensión lectora 6:

 

 

·                    Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

 

 

Cambios sociales desde el Neolítico: sedentarismo

 

Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Uruk, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada al sol. En los restos arqueológicos vemos que todas las viviendas eran iguales, por eso sabemos que no había diferencias de riqueza entre ellos. La nueva forma de obtener alimentos proporcionó más tiempo libre. Pudieron dedicar más tiempo a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas o militares.  


Actividades de comprensión lectora 7: 

 

·                    ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?

 

Cambios culturales desde el Neolítico: diosas femeninas

 

Los pueblos neolíticos querían disponer de más población para defenderse mejor de los ataques de los pueblos nómadas o de otros pueblos neolíticos. Por eso querían que sus mujeres tuvieran muchos hijos.  Además, las tierras no daban todos los años la misma cantidad de cosecha, así que también querían que los cultivos dieran más producción. Estas preocupaciones pueden tener relación con la aparición de estatuillas femeninas llamadas diosas madre que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Lo más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además, se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la península ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia unas formas más esquemáticas durante el Neolítico.

 

Aparecieron las primeras construcciones de piedra, posiblemente templos. Los templos se construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se debía cultivar. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia.  Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).

 


Actividades de comprensión lectora 8:

 

·                    ¿Cuáles fueron los cambios sociales y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?

·                    ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?

·                    ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?

·                    Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?