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Trabajo Práctico 11 Edad de los Metales

Trabajo Práctico 11 Edad de los Metales

Cambios tecnológicos desde la Edad de los Metales: la metalurgia 

 

Esta etapa empieza cuando se extendió la metalurgia con fundición en torno al 2.500 a.C. Anteriormente se moldeaba el metal a golpes, es decir en frío, pero a partir del 5.000 a.C. se aprendió a hacer instrumentos metálicos usando pequeños hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Posiblemente por casualidad se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaban al fuego. Alguien pensó que, si se vuelca el metal fundido en un molde, se puede obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor nivel tecnológico porque hay que alcanzar una temperatura más alta.

  1. Edad del cobre (desde el 6.000 a.C. en Próximo Oriente y 3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento el cobre se moldeaba en frío, es decir se calentaba y se le daba forma a golpes, pero desde el 4.500 a.C. se usaron hornos y moldes. El cobre se usaba para objetos decorativos (por su brillo), y como era más resistente que la piedra de sílex, también se usaba para hacer hachas y puntas de flecha.  La primera cultura calcolítica peninsular es la de los Millares en el sueste, donde aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región: los dólmenes de corredor. 
  2. Edad de bronce. Aunque hay muestras de trabajo con bronce fundido desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, su uso se generaliza desde 2.500 a.C. en Europa y en la Península. Es una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo y por Europa. En Europa occidental se extendió la cultura del bronce llamada del vaso campaniforme (3.000-2500 a.C.), caracterizada por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona de los Millares, se desarrolla la cultura del bronce de El Argar (2200-1500 a.C.) que se caracteriza por sus poblados amurallados y sus enterramientos en tinajas (vasijas de forma ovalada y sin asas).  
  3.  Edad de hierro. Aunque hay muestras de trabajo con hierro desde el tercer mileno antes de Cristo, su uso se generaliza entre el 1000 y el 800 a.C. en Europa y la Península. Con hierro se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, para obtenerlo hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo que requiere una mejora en la tecnología. En toda la Península, como en el resto de Europa Occidental, se extiende la cultura de campos de urnas, llamada así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica.  En Mallorca y Menorca se desarrolló la cultura talayótica, De los íberos (en la costa del Mediterráneo) y de los celtas (en el centro y noroeste).

El control de un metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de hierro vencían a los demás.

Actividades de comprensión lectora 1:

 

  • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
  • ¿Cuáles fueron los cambios económicos y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. 
  • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?

 

Cambios económicos y sociales desde la Edad de los Metales: invasiones y guerras


La búsqueda de metales impulsó el desplazamiento de pueblos el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades

El número de invasiones y guerras aumentó por varias razones:

  • Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
  • Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
  • Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)

Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera y luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados cuyo dirigente era un caudillo militar. El caudillo pedía manutención (alimentos y riquezas) al resto de habitantes de la ciudad para poder protegerles.  Gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, el caudillo militar aumentó su poder y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad. Finalmente, el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores formado por personas de su confianza.


Actividades de comprensión lectora 2:

 

  • ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior? 

 

Cambios culturales desde la Edad de los Metales: los dioses masculinos

 

Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra. Esto se debe a que la guerra es una actividad que realizan principalmente los hombres. Los pueblos de la Edad de los metales, sobre todo en la Edad del Hierro, tenían una mentalidad acorde a su mentalidad de guerreros y unos valores diferentes a los nuestros. Para ellos lo era importante era ser valiente, leal y generoso, incluso preferían morir antes que rendirse. 

 

En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:

  • Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Carnac. 
  • Crómlech: monolitos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C. 
  • Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo. 
  • Las construcciones características del megalitismo de la cultura talayótica de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T;  naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.

Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente Próximo crecen las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

Actividades de comprensión lectora 3:

  • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro? 
  • Teniendo en cuenta la pregunta vale: ¿Cómo crees que cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Neolítico a la Edad de los Metales?
  • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?

 

Actividades finales

 

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la etapa del Paleolítico y de la del Neolítico en diferentes aspectos?
  • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
    • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
    • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
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Actividades manuales

 

  • Dibuja en tu cuaderno una tabla con tres columnas que ocupe toda una hoja:
    • La primera, titulada objetos paleolíticos: un arpón, una pintura rupestre, un bifaz, una venus, una lanza, aguja de hueso.  Debajo aclara la función de cada uno. 
    • La segunda, titulada objetos neolíticos: un molino de piedra, una vasija de cerámica, una hoz, una empalizada de madera. Debajo aclara la función de cada uno.
    •  La tercera, titulada objetos de la Edad de los Metales: una espada de hierro, un menhir, un dolmen, un crómlech.  Debajo aclara la función del primero y las funciones de los tres siguientes (son las mismas).