· 

Trabajo Práctico 13 - “Primeras Aldeas, Primeras Ciudades”

Trabajo Práctico 13 - “Primeras Aldeas, Primeras Ciudades”

Actividades de comprensión lectora

1.      Marca con una X la respuesta correcta

a.    Las primeras aldeas surgen en…:

                                                              i.      El Lejano Oriente

                                        ii.    El Próximo Oriente

                                       iii.    El Lejano Occidente 

 

b.    Una de las causas del surgimiento de las primeras sociedades urbanas fue…:

                                          i.    La introducción de la agricultura y la ganadería.

                                        ii.    La recolección y la caza, como base de la economía.

                                       iii.    La aparición de la escritura.

 

c.    Una horda era…:

                                          i.    El grupo formado por cazadores y recolectores

                                        ii.    Los funcionarios y cobradores de impuestos

                                       iii.    Los sacerdotes

 

d.    Zona apta para el desarrollo de la agricultura y el asentamiento humano que se encuentra en el Cercano Oriente abarcando desde Egipto hasta  

                                          i.    Mesopotamia

                                        ii.    Valle del Nilo

                                       iii.    Media Luna de las Tierras fértiles   

 

 

2. Ubica en el mapa los nombres de los ríos sobre el cual se edificaron las primeras ciudades 

1.      3. Completa las oraciones.

a.       Las ciudades que aprendieron a controlar las crecidas de los ríos y su utilización se denominaron “...............

b.      El cambio profundo en la forma de organizar sus espacios y los recursos, durante el 10.000 a.C. y el 3.000 a. C se lo conoce como ………

c.    Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron ………

d.    Las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus ………….  las unas a las otras.

 

Palabras claves: diques, canales y acequias – viviendas – sociedades hidráulicas – Revolución Urbana

 

2.   4.    Responde Verdadero (V) o Falso (F). Escribe correctamente la que consideres que es falsa

a.    Las ciudades surgieron rápidamente, estableciéndose a lo largo de los ríos.

b.    Cuando el hombre estableció lazos y vínculos con otros hombres, fue cuando pudo organizarse en sociedades.

c.    La Revolución Neolítica consistió en pasar de una economía productiva a una economía depredadora.

 

3.    5. Actividad. Comprensión Lectora fuente: Liverani, M. (1996). El antiguo oriente. Historia, sociedad y economía, pp. 62, 65 y 69. Crítica: Barcelona.

 

a.           Realizar una primera lectura de la fuente y buscar aquellas palabras cuyo significado provoque dudas.

b.           Armar un glosario con estos términos, para tenerlo disponible en la resolución de las consignas. 

c.            Plantear: ¿qué significa revolución para vos? Comparar con la definición que da el autor

d.           Analizar por qué duró tanto tiempo la Revolución Neolítica.

e.           Elaborar una definición de Revolución Neolítica con sus propias palabras, identificando en qué consistieron los principales cambios.

 

Información para realizar las actividades

INTRODUCCIÓN

1)    Las primeras aldeas

Como hemos visto anteriormente las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.

Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple, dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes no existían privilegios.

2)    Las primeras ciudades

A finales de la Edad de Piedra se dio la Revolución Neolítica: el hombre pasó de una economía depredadora, a una economía productiva basada en la agricultura y la ganadería. Estos avances le permitieron transformarse de nómade a sedentario, estableciéndose en un mismo lugar y dando origen a las primeras aldeas.

Estas primeras aldeas del Neolítico fueron transformándose en ciudades, ya que las poblaciones que se dedicaban a la agricultura comenzaron a construir sus viviendas en la misma zona para trabajar todos juntos.

En un primer momento, la agricultura se desarrollaba gracias a las lluvias, pero eso significaba que cuando había sequía no tenían alimentos. Por eso se inventó el riego (agricultura de regadío). Pero el riego implica una organización social más compleja, que trajo como consecuencia el crecimiento de las ciudades.

Las primeras ciudades surgieron a orillas de los ríos más importantes, ya que esas zonas son las más fértiles y de fácil comunicación. Por ejemplo:

 

- Río Nilo en Egipto

- Ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia

- Ríos Indo y Ganges en India

- Río Amarillo en China

 

Las sociedades que se ubicaron en estos ríos, aprendieron a controlar sus crecidas y a utilizarlos para regar los cultivos. Por todo esto se las llama “sociedades hidráulicas”.

El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y ríos para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organizarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transformara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenia de proveer alimentos a la comunidad. Si en él vivía una divinidad poderosa las reservas estarían más protegidas. Las sociedades hidráulicas.

Las primeras ciudades surgieron en el sur de la Mesopotamia (el nombre viene del griego y significa "entre ríos"), se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris. Esto fue parte de La Media Luna Fértil. La gente se había asentado aquí porque la tierra era muy fértil. Eso era porque el río inundó cada año y fértil limo dejado atrás. Esto dio lugar a las 12:00 las primeras aldeas.

3)    Las primeras sociedades

El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

4)      La división social del trabajo

Gracias a la mayor producción de alimentos la población también aumentó.

Las tareas estaban divididas entre hombres y mujeres, y entre diferentes grupos sociales, a esto se llama división del trabajo.

La división aumentó porque, como se producía más alimentos de los que se necesitaba para vivir, un sector de la población se podía dedicar a otras tareas que no tenían que ver con la subsistencia, por ejemplo:                                                    

- Dirigentes: reyes, funcionarios, cobradores de impuestos, etc.

- Sacerdotes: dedicados exclusivamente al culto a las divinidades. Se construyeron templos.

- Artesanos: fabricación de cerámicas, tejidos, herramientas, adornos, etc.

Gracias a esta mayor división del trabajo apareció:

- El comercio por trueque: se intercambiaban productos entre los agricultores y los artesanos, y entre diferentes regiones.

- Diferencias sociales: los funcionarios y los sacerdotes comenzaron a enriquecerse más que el resto, ya no son todos iguales como cuando eran cazadores y recolectores (hordas).

5)     La organización del Estado

Dentro de las hordas, y luego en aldeas, la mayoría de los integrantes estaban unidos por parentesco, pero no es así en las ciudades. Por lo tanto, se necesitaba una autoridad que mantuviera el orden y para eso se organizó un Estado.

Los nuevos Estados estaban formados por un sector dirigente (reyes, funcionarios, sacerdotes) que dictaba leyes o normas y controlaban su cumplimiento. Pero estas primeras leyes no estaban escritas, eran cumplidas y trasmitidas por la costumbre.

También se estableció el pago de impuestos para cubrir los gastos del estado. Con estos tributos los estados realizaron obras de infraestructura: canales de riego, almacenes para el grano, etc. Llamamos a estos primeros Estados, ciudades-estado, porque su gobierno se restringía a una ciudad en particular. Luego los Estados se irán expandiendo, conquistando a otros, hasta formar grandes imperios como en Egipto. 

En este centro urbano el líder de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.

Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C. según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el espacio y los recursos. A este período de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.

“Para seguir la pista de la formación de los elementos culturales y las diferenciaciones regionales que caracterizan a las civilizaciones históricas de Oriente Próximo, debemos remontarnos por lo menos a lo que se ha llamado Revolución Neolítica” (Gordon Childe). El término revolución no se refiere a un cambio repentino, sino a la forma radical y profunda en las que cambiaron las estructuras socioeconómicas. De todos modos, no hay que olvidar que después de dos millones y medio de años de caza y recolección, un cambio que tiene lugar en el transcurso de dos milenios y medio resulta bastante rápido. La esencia de la revolución neolítica consiste en la aparición de unas técnicas para la producción de alimentos (agricultura y ganadería) que reemplazaron a las técnicas de simple explotación de alimento existente en la naturaleza (caza y recolección). (...) Ya en la fase “incipiente” (10.000 a 7.500 a.C.), el nuevo modo de producción tiene consecuencias notables sobre los modos de agregación social y organización material. Las comunidades, que ya han salido de las cavernas, se construyen casas redondas, por lo general semienterradas y con alzado de cabaña. Se distinguen unos campamentos base permanentes (en cuyos alrededores se dan los primeros intentos de cultivos) y unos campamentos estacionales para la caza (que sigue siendo la actividad principal) y la trashumancia. Los primeros silos, en los que se guardan las cosechas de un año para otro, demuestran que se ha superado la dimensión diaria del problema de la alimentación. Los rebaños y las tierras implican los conceptos de propiedad y transmisión hereditaria. Aparecen las tumbas, ya sea individuales, ya sea de grupos familiares. (...) A finales del VII milenio a.C., una vez culminada la fase producción incipiente, en toda el área del Oriente Próximo han aparecido ya las innovaciones básicas que caracterizan a la cultura neolítica entendida en el sentido tradicional: asentamientos en comunidades de aldea, cultivo de las principales alimentarias (gramíneas, leguminosas), cría de ovejas, cabras, cerdos y bóvidos. También se afianzan otras técnicas propiamente neolíticas: tejidos (lana, lino), cerámica (...) y primera utilización del cobre forjado.

Liverani, M. (1996). El antiguo oriente. Historia, sociedad y economía, pp. 62, 65 y 69. Crítica: Barcelona.