· 

Trabajo Práctico 15 Las civilizaciones antiguas del Mediterráneo

Trabajo Práctico 15 Las civilizaciones antiguas del Mediterráneo

Hace aproximadamente tres mil años, el mar Mediterráneo se convirtió en un lugar de gran importancia, ya que en ese espacio geográfico se desarrollaron importantes civilizaciones. Los pueblos de la antigüedad que protagonizaron esta etapa son considerados como los iniciadores de la cultura europea occidental. Los pueblos del Egeo, los griegos y los romanos fueron los principales actores en este proceso histórico en el que se definieron las características del occidente europeo.

Cretenses, fenicios, griegos y romanos se sucedieron en el dominio de las aguas del mar Mediterráneo, de sus costas y de sus tierras interiores. Todos estos grupos organizaron sociedades complejas que se apoyaron fuertemente en el trabajo de esclavos. 

El Cercano Oriente:

 Los fenicios

Los fenicios se instalaron alrededor del tercer milenio a.C. en el borde del Mediterráneo. Fenicia nunca formó un Estado unificado, sino que estuvo integrada por ciudades-estado independientes entre sí y que en ocasiones se enfrentaban. Sin embargo, en caso de la presencia de un enemigo común, solían unirse en una confederación.

Los fenicios, encontraron en el mar el elemento para su subsistencia, convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Se desarrollaron como un pueblo de navegantes e influyentes comerciantes. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar si era necesario. Asegurando el dominio del Mediterráneo, practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades:

- Concesiones: eran zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguían con la autorización de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial.

- Factorías: construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio. Además de los almacenes para depósitos, contaban con un mercado y un recinto amurallado donde se refugiaban en caso de peligro. 

- Colonias: se fundaban en lugares alejados y con poca población. Eran prácticamente independientes y llevaban una vida propia. Se regía por la implantación de la cultura fenicia en territorio extranjero.

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban el poder. El resto de la población se componía por artesanos, cargadores y tripulantes de las naves. También había esclavos.

La agricultura se practicaba en terrazas escalonadas en las laderas de las montañas, y de ellas se obtenían principalmente el trigo, el olivo y la vid. Se realizaba también la explotación forestal.

 

Uno de los componentes más novedosos que aportó la civilización fenicia fue el alfabeto. El alfabeto, la serie de letras que forman un idioma, fue la última etapa de un proceso de evolución de la escritura. Representa una gran simplificación respecto de los complicados sistemas existentes hasta su surgimiento. El alfabeto fenicio contaba con puntos para las vocales y 20 o 30 signos que representaban los sonidos simples de las consonantes.

Por lo tanto. Esto tuvo, por una parte, una consecuencia importante en lo social ya que leer y escribir dejó de ser patrimonio de un grupo selecto y especializado, sino que se hizo accesible a una mayor cantidad de personas. Por otra parte, estos mercaderes lo llevaron por todo el mundo conocido y fue adoptado por los diferentes pueblos con los que tomaban contacto. La mayor parte de los alfabetos de Asia central y de Europa, incluyendo el griego, tuvieron su origen en el fenicio y puede decirse que también es la base del abecedario actual.                                          

v  Marca con una X la respuesta correcta

 

Ø  ¿Dónde se localizaba el pueblo fenicio?

§  Los fenicios se instalaron alrededor del tercer milenio a.C. en el borde del…:

·         Mar Negro

·         Mar Mediterráneo

·         Mar Adriático

 

§  ¿Cómo era su organización política?

·         Estado Unificado

·         Imperio

·         Ciudades-Estados

 

§  ¿Cuáles eran las principales actividades económicas y de subsistencia que llevaban a cabo?

·         Se desarrollaron como un pueblo de navegantes e influyentes comerciantes.

·         Se desarrollaron como un pueblo de agricultores y pastores.

·         Se desarrollaron como un pueblo de artesanos y labradores.

 

v  Responde Verdadero o Falso

 

Ø  Practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades: Concesiones: eran zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras; Factorías: construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio y Colonias: se fundaban en lugares alejados y con poca población.

 

 

Ø  La escritura fenicia no resultaba fácil. Era patrimonio de un grupo selecto y especializado, y no era accesible a todas las personas, solo un grupo selecto podía acceder a ella.

Los hebreos

Hebreos es el nombre dado a un conjunto de pastores nómadas de la región del Oriente Medio que se asentaron en la región de Palestina a partir del segundo milenio a.C. Una de las características más significativa de los hebreos fue su religión monoteísta (creencia en un solo dios). La historia del pueblo hebreo se divide en tres períodos de acuerdo a su forma de organizarse, de esta manera se divide entre el período de los patriarcas, el de los jueces y el de los reyes.

Tras su salida de la ciudad de Ur, los hebreos viajaron hacia Palestina. Se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteísmo). Los clanes eran gobernados por un patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.

Los hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequía que arrasó la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por 400 años, periodo que coincidió con la dominación de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. Cuando los Hicsos fueron expulsados, los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresión finalizó con Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en la llamada "Tierra Prometida", momento que fue conocido como el Éxodo.  Moisés y el pueblo hebreo permanecieron por 40 años en el desierto del Sinaí. 

El sucesor de Moisés sería Josué, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaán (Palestina). Como los Patriarcas eran líderes religiosos y no militares, ellos darían lugar a los jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

Cuando los hebreos se establecieron definitivamente en Palestina, abandonan la vida nómade y se dividieron en 12 tribus, conocidas con el nombre de las Doce Tribus de Israel, que nombraban jueces para su gobierno. Posteriormente, debido a la necesidad de enfrentar a un enemigo común (los filisteos en la costa y los nómades del desierto) las doce tribus se unieron bajo la autoridad de un rey. Saúl sería el primer rey hebreo y le sucedería David. Al fallecimiento de David sería coronado Salomón. En esos momentos los hebreos ya poseían un gran ejército, una administración y un gobierno centralizado. 

A la muerte de Salomón ocurriría la división de la monarquía en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y Jerusalén como su capital. En el año 721 a.C., el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente 200 años después el reino de Judea fue conquistado por los babilonios, de esta forma los hebreos volverían a ser esclavizados, este periodo se conoce como el Cautiverio de Babilonia. A raíz de esta división en dos reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios; luego, por los persas; los griegos y, por último, por los romanos cuando Palestina paso a ser provincia romana. 

Actividad 2

Ø  Responde verdadero o falso

a.              La historia del pueblo hebreo se divide en tres períodos de acuerdo a su forma de organizarse, de esta manera se divide entre el período de los patriarcas, el de los jueces y el de los reyes.

b.  Una de las características más significativa de los hebreos fue su religión politeísta (creencia en varios dioses).

 

c.      Debido a la necesidad de enfrentar a un enemigo común (los filisteos en la costa y los nómades del desierto) “Las doce tribus de Israel” se unieron bajo la autoridad de un rey. Saúl sería el primer rey hebreo.

Los asirios

Los asirios eran un pueblo de origen semita que desde 2300 a.C. estaban instalados en el norte de la Mesopotamia asiática. Como la mayoría de los pueblos mesopotámicos, su organización social se basaba en la agricultura y los centros de poder eran el palacio y el templo. 

Los asirios fueron tributarios de Babilonia, sin embargo, ofrecieron una gran resistencia a este dominio hasta que, paulatinamente, lograron independizarse. Fueron un pueblo guerrero que se expandió por toda la Mesopotamia y la unificaron organizando, primero un reino y posteriormente, un imperio. La capital asiria se ubicó en primer lugar en la ciudad de Assur y más tarde en la ciudad de Nínive.  Conquistaron la costa de Asia menor y sometieron a hebreos, fenicios y egipcios.

A pesar de la grandeza de su imperio, tuvieron problemas en mantener sus dominios, las sublevaciones eran constantes. En el 612 a.C. una alianza de pueblos opositores, encabezada por Babilonia, invadió Asiria y la destruyó. 

Actividad 3

1) ¿Dónde se localizaba el pueblo asirio?

2) ¿Cómo era su organización política y social?

 

3) ¿Cuáles eran las principales actividades económicas y de subsistencia que llevaban a cabo?

Los persas

 Los persas, junto con los medos, llegaron a la meseta de Irán hacia 1200 a.C. portando armas de hierro. Los medos se establecieron al norte de los montes Zagros, limitando con Asiria y los persas ocuparon la parte sur que rodea lo que hoy es el Golfo Pérsico.

Una serie de soberanos estuvieron al mando y lograron crear el imperio persa. Estos reyes fueron Ciro, Cambises y Darío. Durante la trayectoria de estos reyes el imperio persa logró incorporar extensos territorios y centralizar el poder en algunas ciudades (Susa, Pasargada y Persépolis).

La forma de gobierno de los persas consistió en una monarquía absoluta que contaba con el apoyo de un numeroso ejército y un importante cuerpo de caballería. Su gran expansión territorial les permitió desarrollar un comercio significativo con diversos territorios a través de la construcción de caminos y canales navegables. Debido a una relación más estrecha con territorios y personas de múltiples orígenes, los reyes persas establecieron un sistema unificado de medidas y pesos que facilitó la comunicación y el intercambio.

El rey Darío fue quien organizó el imperio en distritos, a los que se denominó satrapías. En cada uno de ellos, funcionarios del estado (sátrapas) se encargaban de recaudar impuestos, administrar la justicia y movilizar a la población para el trabajo en las obras públicas. 

La sociedad estaba dividida en distintas jerarquías de acuerdo con sus privilegios y ocupaciones. La clase superior estaba formada por nobles, dentro de esta clase se destacaban los sacerdotes y magos. La capa inferior de la sociedad la formaban los comerciantes, los artesanos y los campesinos. 

Durante el siglo V a.C., los persas protagonizaron junto con los griegos las denominadas Guerras Médicas. Esta serie de batallas y enfrentamientos entre estos dos pueblos llevan este nombre debido a que los griegos consideraban a los persas como medos. El conflicto se desarrolló por obtener el control del área de Asia Menor. Sus fases más agudas duraron 11 años y fueron las dos invasiones persas de territorio griego, entre 490 y 479 a.C. El resultado final fue que la coalición de algunos estados griegos logró que el Imperio Persa perdiese su dominio sobre las ciudades-estado griegas de la costa occidental de Anatolia.

Actividad 4

Responde Verdadero o Falso

1. ¿Dónde se localizaba el pueblo persa?

Los persas se establecieron al norte de los montes Zagros, limitando con Asiria.

2. ¿Cómo era su organización política?

La forma de gobierno de los persas consistió en una monarquía absoluta.

3. ¿Cómo se dividía el territorio persa? ¿Quiénes eran los sátrapas?

El rey Ciro fue quien organizó el imperio en distritos, a los que se denominó satrapías. En cada uno de ellos, funcionarios del estado era el Sátrapa.

4. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas y de subsistencia que llevaban a cabo?

 

Desarrollaron un comercio significativo con diversos territorios a través de la construcción de caminos y canales navegables.