· 

Trabajo Práctico 16 Egipto

Trabajo Práctico 16 Egipto

EL MEDIO NATURAL

Egipto es un gran desierto que está atravesado de sur a norte por el río Nilo, un río de 6.670 Km que desemboca en el mar Mediterráneo. El río Nilo se desborda una vez al año, inundando las orillas y tierras cercanas. Así estas tierras son luego muy fértiles. En las orillas del río Nilo crecían muchas plantas (papiros, lotos…) y vivían muchas especies animales (aves, hipopótamos, cocodrilos…), es por eso que los egipcios adoraban al Nilo como si fuera un dios

 

Egipto tiene dos zonas:

• El Bajo Egipto, al norte, donde las tierras son más llanas y pantanosas.

• El Alto Egipto, al sur, en las zonas del valle.

1-    Completa:

Egipto es un gran desierto que está atravesado de sur a norte por el río__________, un río de ____________ Km que desemboca en el mar _________________________. El río Nilo se desborda una vez al________________, inundando las orillas y ____________________ cercanas. Así estas tierras son luego muy_____________________. Los egipcios adoraban al Nilo como si fuera un_____________. Egipto tiene dos zonas: el _____________ Egipto, al norte, donde las tierras son más llanas y pantanosas; y el Alto Egipto, al_______, en las zonas del valle.

 

LA HISTORIA DE EGIPTO

Los reinos del Bajo y Alto Egipto fueron independientes hasta el año3000 a. C en que el rey Menes los unió. En esta época aparecen las primeras dinastías de faraones y comenzó la historia de Egipto.

 Las etapas de su historia son:

1ª) Imperio Antiguo: del año 3000 al 2050 a. C. En esta etapa se construyeron las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos. el sistema político estaba muy centralizado, alcanzó su momento de madurez y plenitud evidenciado en la construcción de las pirámides. El Estado tenía una organización con la capacidad de planificar y ejecutar obras de gran envergadura que requerían una enorme cantidad de mano de obra. El faraón gobernaba asistido por los gobernantes de provincias (nomarcas). 

2ª) Imperio Medio: del año 2050 al 1700 a. C. En esta epata la capital fue Tebas. El Estado recobró la centralización perdida durante el primer período intermedio, aseguró sus fronteras a fin de evitar nuevas invasiones y el acceso de Egipto a las rutas comerciales más importantes. La nueva capital fue la ciudad de Tebas. 

Los faraones fortalecieron su poder reemplazando a los nomarcas por los visires, funcionarios dependientes directamente del rey. 

 

3ª) Imperio Nuevo: del 1554 al 1085 a. C. En este periodo las ciudades crecieron y se desarrollaron mucho. Gobernaron tres faraones importantes: Tutankamón, Ramsés II y Ramsés III

a través de campañas militares extendió sus fronteras hacia el este, hasta abarcar Palestina y parte de Siria, y hacia el sur, hasta incorporar Nubia. En esta etapa se desarrollaron importantes relaciones comerciales con el Cercano Oriente y se construyeron los templos de Luxor y Karnak gracias al tributo y el trabajo de los esclavos. Sin embargo, el enfrentamiento con los hititas y otros pueblos de origen indoeuropeo comenzará la decadencia de esta etapa. 

4ª) Bajo Imperio: del año 1085 al 31 a. C. Fue un periodo de decadencia. Egipto fue invadido por distintos pueblos: asirios, babilonios, persas y griegos (conquista de Alejandro Magno en el año 332 a. C. Después de la muerte de la reina Cleopatra, Egipto se convirtió en una provincia romana.

1-    Haz un esquema con los nombres de las epatas de la historia de Egipto y los años que duró cada etapa:

 

 

Etapas de         -    Imperio Antiguo     -------------    3000 – 2050 a.C                 

Historia            -                                       -------------

De                     -                                       -------------

 

Egipto              -                                       -------------

3-    Encuentra en esta sopa de letras el nombre de 5 faraones:

Estructura social egipcia 

En la representación de las clases sociales podemos adoptar la forma de la pirámide. En el Antiguo Egipto la cima era ocupada únicamente por el faraón, jefe absoluto del Estado con autoridad para disponer libremente de todas las fuerzas materiales del país. En él se encarnaba el Estado y su voluntad era la única autoridad.  

En segundo lugar, se destaca que tanto la nobleza como la clase sacerdotal tenían grandes privilegios. A través del faraón, el poder se desplazaba a la familia del soberano y a las grandes familias que formaban parte de la alta nobleza. También formaban parte de este grupo los altos funcionarios de la administración. Seguidos inmediatamente por los soldados y los escribas quienes ejecutaban directamente las órdenes reales. 

 

Los comerciantes y mercaderes formaban un grupo -en principio- no muy numeroso que contaba con algunas ventajas por sobre el resto de la población campesina. La mayoría de la población se formaba por campesinos y artesanos. La inmensa mayoría de la población estaba formada por un campesinado sometido a una dura explotación por parte del Estado y de las clases privilegiadas. Los esclavos en Egipto eran principalmente prisioneros de guerra que podían pertenecer al Estado, la nobleza o a los templos.

4-    Completa:

Con las palabras de la lista:

 

Esclavos – Faraón – Escribas, soldados y funcionarios – Nobles y sacerdotes – Pueblo llano: campesinos, comerciantes, artesanos, etc. 

LA ECONOMÍA

Tanto en Mesopotamia como en Egipto, la agricultura fue una de las actividades más importantes. Para poder desarrollar la agricultura, fue necesario controlar las crecidas del río. Así, construyeron diques y canales para contener las aguas en las crecidas del río; también hicieron pozos y emplearon sistemas de regadío para cuando escaseaban las lluvias.

Los egipcios realizaron muchas innovaciones técnicas en la agricultura. Cultivaron principalmente de trigo y de lino. 

La propiedad de la tierra correspondía al faraón, que entregaba en usufructo parte de ella a los templos y a los miembros de su familia. Los funcionarios también podían recibir una porción de tierra como pago por sus funciones.  

El Estado regulaba la irrigación de los terrenos y controlaba el nivel de inundación, mientras que era la masa de población campesina la que realizaba las tareas más duras. La producción era luego redistribuida por el Estado, una parte correspondía al campesino y otra quedaba en poder del faraón. Así, el Estado acumulaba recursos que le permitían organizar nuevas obras de infraestructura, construir templos y edificios (como las pirámides), expandirse territorialmente y explotar recursos naturales en lugares lejanos.  

Otras actividades fueron:

• La ganadería, con la cría de vacas y cabras, y la pesca.

• La artesanía, donde se realizaban trabajos de cerámica, metalurgia, cestería, elaboración de tejidos, de esmaltes y de joyas…

• El comercio, donde los pagos se realizaban en cereales o plata porque no había monedas.

5-    Contesta:

 

  1. ¿Cuál era la principal actividad económica en las primeras civilizaciones?
  2. ¿Qué construyeron para contener las aguas en las crecidas del río?
  3. ¿Y para almacenar el agua?
  4. La ganadería, ¿en qué consistía?
  5. ¿Qué trabajos de artesanía se realizaban?
  6. En los tratados comerciales, ¿con qué se pagaba?

 

LA RELIGIÓN EGIPCIA

 

En un principio, existían cultos a dioses locales, pero cuando el estado se unificó se desarrolló un culto oficial.  De esta forma, la religión egipcia se caracterizó por adorar a numerosos dioses (politeísmo), divinizar las fuerzas de la naturaleza (naturalismo) y otorgarles a los dioses características humanas (antropomorfismo) o de animales (zoomorfismo).  

De acuerdo a la mitología egipcia, en un principio todo era agua y el nombre de las aguas era Num. De las aguas primordiales del gran abismo comenzó a alzarse una colina llamada Atum, el “completo”. Esto mismo se reproducía cada día al nacer el sol del abismo primordial de la noche, y cada año al resurgir la tierra de entre las aguas de la inundación del Nilo.

Los egipcios creían que Ra (dios del Sol), era el creador del mundo. Cuando la ciudad de Tebas se convirtió en la capital de Egipto, su dios local Amón fue asimilado a Ra, y bajo el nombre de Amón-Ra se convirtió en el dios principal. Durante la época del Imperio, el centro de culto oficial más importante fue el templo de Karnak.   

La vida después de la muerte. Los egipcios imaginaban el mundo de ultratumba como un lugar muy parecido a Egipto, con ríos, montañas, caminos, cuevas y campos muy fértiles, en los que crecía la cebada. El difunto, sin embargo, debía preocuparse por obtener su sustento. Aun siendo un «glorificado», tenía que arar y segar, comer y beber, y realizar todas las cosas que se hacen en la tierra. Eso sí, para ello podía contar con la ayuda de un ejército de sirvientes, representados en unas estatuillas, los ushebtis, siempre presentes en el ajuar funerario y que por el poder de la magia se convertían en criados. 

Los egipcios creían que cada persona tenía un cuerpo físico y una fuerza de vida que continuaba después de la muerte a la que llamaban “ka”. Una vez que el cuerpo físico de la persona muriera, su ka podría necesitar el mismo sustento que la persona viva (alimentos, herramientas o entretenimiento). Por ello en las tumbas se colocaban todos los elementos que podrían necesitar. Pero lo más importante era que el ka necesitaba reunirse con el cuerpo físico para lo que los cuerpos eran momificados.

Para alcanzar la vida después de la muerte, los muertos necesitaban reunirse con su ka, pero como el cuerpo físico no podía viajar desde la tumba al submundo, el “ba” de la persona (su personalidad) lo hacía. Una vez que el ba y el ka se unían, hacían su viaje final al cielo, a la luz del sol y a las estrellas, donde el muerto resucitaba como “akh” (espíritu) y vivía para siempre.

 

 

Tumbas 

Las pirámides fueron construidas desde la época del Imperio Antiguo como tumbas para los faraones. Las primeras fueron pirámides escalonadas y, posteriormente, fueron construyéndose pirámides monumentales como las del valle de Gizeh, para los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

o    Las mastabas eran tumbas más sencillas realizadas para los nobles, sacerdotes o miembros de la familia real. De forma rectangular, protegían la entrada del túnel vertical que conducía hasta el sepulcro. En el interior, una pequeña capilla guardaba la estatua o imagen del difunto.

o    Los hipogeos son tumbas excavadas en las laderas de las montañas. Su construcción se debió a la necesidad de preservar las tumbas reales de la actividad de saqueadores.

La momificación 

Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto los momificaban naturalmente. El proceso de momificación estaba reservado para aquellas personas poderosas que pudieran afrontar los gastos del proceso y fueran lo suficientemente importantes como para hacerlo. 


6- Contesta

a)    ¿Cómo era la religión egipcia? Y ¿Cuáles sus dioses principales?

b)    ¿Cómo imaginaban los egipcios la vida después de la muerte? ¿Cómo enterraban a sus muertos?

c)    ¿Cuáles eran los distintos tipos de tumbas?

La escritura jeroglífica

 

Consistía en una combinación de signos de distintos tipos: logográficos, fonéticos y determinativos. Los jeroglíficos, más allá de su efecto estético, se convirtieron en un sistema perfectamente desarrollado de escritura.

No obstante, pese al gran número de jeroglíficos, era imposible que hubiera uno para cada elemento de la realidad. Además, existían conceptos abstractos que no podían representarse de forma gráfica. Era necesario, encontrar un método para expresar nuevos significados con los signos jeroglíficos ya existentes. Uno de ellos consistió en utilizar los signos de forma simbólica para referirse a conceptos relacionados con el elemento representado.  

Como este método todavía era insuficiente, los egipcios terminaron por desarrollar un sistema de escritura fonética, en el que los signos representaban los sonidos o fonemas de la palabra tal como se pronunciaba en lengua egipcia. Para ello tomaron como punto de partida los jeroglíficos ya existentes, que empezaron a utilizar de forma parecida a las letras de nuestro alfabeto.  

Este método de escritura fonética tenía el inconveniente de que había palabras que se escribían igual y que podían confundirse. Para sortear este riesgo los egipcios desarrollaron un ingenioso procedimiento, que consistía en incluir al final de cada palabra un signo para indicar a qué clase de objetos correspondía y distinguirla de esta manera de otras palabras de igual ortografía.  

 

7-    Contesta

¿En qué consistía la escritura jeroglífica y la fonética?