· 

Trabajo Práctico 17 Grecia antigua

Trabajo Práctico 17 Grecia antigua

Geografía y economía de la Grecia antigua

 

La civilización griega empezó en tres territorios:

  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso). 
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. 
  • La Grecia insular, las islas como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asia.

 

Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Éfeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

 

Cada polis tenía 3 partes:

  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos. 

La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.

 

En torno al 600 a.C. aparecieron las primeras monedas casi al mismo tiempo en el reino de Lidia (vecino de Grecia) con el fin de poder pagar a los soldados. Eran fracciones de metal que valían más porque llevaban el sello de la autoridad de un monarca o de una polis. Con las monedas apareció el comercio local en las plazas. Las monedas fueron sustituyendo a los complejos sistemas de medidas y de pesos que se usaban antes para los intercambios comerciales. El uso de las monedas se fue extendiendo por el Mediterráneo con los comerciantes griegos y fenicios. 

 

1-    Actividades de comprensión de texto: 

a)    ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?

b)    Describe las zonas de las polis griegas y su función

 

Las colonizaciones griegas

 

Hubo varias crisis de subsistencia, es decir, períodos en los que los cultivos no daban la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además, el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. 

 

“La hacienda de mi amo era cuantiosísima (…) y ni juntando veinte hombres la suya pudieran igualarla. Te la voy a especificar. (…) Doce vacadas (…); y otros tantos ganados de ovejas, otras tantas piaras de cerdos, y otras tantas copiosas manadas de cabras apacientan allá sus pastores y gente asalariada.”

Esclavo habla de la riqueza de la aristocracia en la obra de Homero La Odisea, Canto XIV

 

Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli. 


Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África).

Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).

Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actual Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.


Las consecuencias fueron: 

 

  • Desarrolló del comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
  • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
  • Extensión de la cultura griega y fenicia, 
  • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 

2- Preguntas de comprensión de texto:

a)    ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?

b)    ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega?, ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos? 

c)    ¿Por qué se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?

 

Esparta, Atenas y la democracia

 

La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.

Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes de ese territorio, llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Por eso Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos) porque obligaron a los ilotas y los periecos a trabajar para ellos en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas tuvo desarrollo. Para mantener el control de tantas personas sometidas y para defenderse de otras polis, los espartanos entrenaban desde pequeños para ser buenos soldados. Su sistema de dominio se basaba en un poderoso ejército de infantería (soldados a pie). Las espartanas también hacían entrenamiento físico, pero no luchaban. Su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias que tenían el poder militar y religioso. Además, había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión porque el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.

 

En Atenas al principio casi todas las tierras estaban en manos de una minoría llamada aristocracia que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia el magistrado Solón hizo reformas: eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia. Este sistema está relacionado con el comercio, muy importante en Atenas, ya que ambos se basan en el diálogo y la negociación. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos porque todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:

  • Las mujeres griegas que al contrario que las egipcias, estaban muy discriminadas.      
  • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas y no personas. 
  • Los extranjeros llamados metecos. 

Tenía varias instituciones:

  • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones. Es diferente a lo que pasa hoy con nuestra democracia representativa en la que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales).
  • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
  • Los Magistrados o gobernantes. 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
  • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.

 

 

«Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad» 

Discurso de Pericles según Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro II, 37, 1-2

 

Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístratoaccedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones, confiscó tierras de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores, pero hacían reformas agrarias que beneficiaban a la mayor parte de la población. A todos ellos se les conoce como tiranos.

 

Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además, aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.

 

Como la riqueza de Atenas se obtenía con el comercio marítimo, la ciudad llegó a contar con la flota más poderosa de Grecia. Por ello se puede decir que respecto a sus sistemas de dominio internacional son una talasocracia, es decir, su poder se basa en el control del mar.  

3-    Preguntas de comprensión de texto:

 

a)    Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función

b)    ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?    

c)    En los dos casos anteriores: ¿Qué relación hay entre la actividad económica y el sistema político?

d)    ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?

e)    Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.

f)     ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?

 

La sociedad griega


Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos y los no ciudadanos. Dentro de los ciudadanos el grupo más importante era la aristocracia. Ellos controlaban la economía porque eran los propietarios de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso muchos migraron. En la mayoría de las polis griegas gobernaba un rey con una minoría rica o aristocracia.  

 

Las mujeres griegas eran discriminadas porque se las consideraba inferiores al hombre. Las mujeres de clase alta permanecían casi todo el tiempo recluidas en una habitación de la casa griega reservada para ellas, el gineceo. Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo (calyptra) para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o marido) porque de no hacerlo, se consideraba una incitación al acoso. Únicamente las mujeres que no se casaban, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad. 

 

Para iluminarse por la noche usaban lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) llamadas lucernas. Las lucernas evolucionaron desde forma de plato a formas cerradas con orificio.

 

 

4-    Preguntas de comprensión de texto:

 

a)    Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.