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Trabajo Práctico 18 - Roma Antigua

Trabajo Práctico 18 - Roma Antigua

La civilización romana es la continuación de la griega en muchos aspectos, por eso ambas forman la llamada Antigüedad clásica que termina con la crisis del siglo III d.C. A partir de ese momento comienza el período llamado la Antigüedad tardía que incluye la parte final del Imperio romano y la parte inicial de la Edad Media hasta el siglo VIII. 

El origen: de la monarquía a la república

 

Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio en el centro de Italia. Ellos empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Pensaban que en ese año tuvo lugar la fundación de la ciudad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono, ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio no pudo y los abandono en una cesta en el río Tíber. La corriente del agua los llevó río abajo hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación, fundó la ciudad de Roma.

Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue gobernada por reyes de  origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tomaban todas las decisiones. Las familias más importantes se reunían en un consejo llamado Senado, pero no tenían poder, únicamente aconsejaban al rey cuando lo pedía.


Cuentan una leyenda romana que una joven llamada Lucrecia fue violada por el hijo del rey de Roma. Ella exigió venganza y a continuación suicidó. Este suceso indignó a los romanos que se rebelaron contra la monarquía y en el año 509 a.C. expulsaron Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se inicia la etapa de la República.

1-    Preguntas de comprensión de texto:

a)    Describe el mito fundacional de Roma Explica la composición y la función de instituciones republicanas romanas 

Instituciones y cargos de la República

 

Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones importantes. Las instituciones más importantes de la república romana eran:

  • Un Senado, donde se reunían los romanos más ricos y poderosos para tratar los temas importantes.
  • Varios magistrados, equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su poder durante un año. Los magistrados más importantes eran: 
    • Los cónsules, los más importantes, dirigían el ejército.  
    • Los pretores, que presidían los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
    • Los censores, que hacían listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
    • Los ediles que se encargaban de tareas de la ciudad.
  • Los comicios, asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.

 

2-    Preguntas de comprensión de texto:

 

a)    Recuerda el tema anterior: ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?

Grupos sociales

En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos libres. Los ciudadanos se dividían en dos grupos: los plebeyos, la mayoría, y por otro los patricios. Los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas llamadas latifundios, además controlaban el poder político. Los patricios se dividían en grandes familias con un antepasado común llamadas gens. Se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos políticos. Los plebeyos eran los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. Con el paso del tiempo se llamó caballeros a los plebeyos más poderosos o ricos.

En las ciudades había dos tipos de casas:

  • Las domus, viviendas unifamiliares para los ricos patricios en donde vivían con sus esclavos.  Las habitaciones y dependencias se situaban en torno a un patio central llamado atrium o atrio. Algunas domus se ampliaron y se convirtieron en palacios.    
  • Las ínsulas, bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos.   

En el campo los patricios construían villas desde donde controlaban sus latifundios. 

Conflictos sociales en Roma

La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios que se quedaron con las tierras y con los prisioneros convertidos en sus esclavos. Los esclavos se usaron para trabajar en plantaciones agrícolas llamadas latifundios, por lo que aumentó mucho la producción agrícola. Como se vendían más productos agrícolas, los precios bajaron y eso arruinó a los campesinos libres romanos, que con la bajada de precios no podían ganar lo suficiente para subsistir. Por lo tanto, las conquistas romanas empobrecieron a la mayor parte de los romanos, ya que se dedicaban a la agricultura. Cuando aumenta la diferencia entre los ricos y los pobres, decimos que aumentan las desigualdades sociales. Esto llenó de indignación a gran parte de los romanos y comenzaron las sublevaciones violentas a partir del siglo I a.C.

 

• Rebeliones de esclavos, cuyo número iba aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderoso ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente. 

 

• Rebeliones de plebeyos contra los patricios, que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar en las instituciones hasta entonces reservadas para los patricios. Para ellos se creó una nueva magistratura: el Tribuno de la Plebe. Con la ley de los doces tablas se expusieron por escrito y en público las leyes, de esta forma se evitaban los abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos, los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza, pero en esto tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco fueron asesinados. La solución alternativa que aceptaron los patricios para acabar con el hambre sin repartir las tierras fue el reparto de trigo o alimento gratuitamente: la annona. Además, los patricios pagaban espectáculos públicos como carreras de cuadrigas o gladiadores que eran muy populares entre los plebeyos. A esta forma de actuar, es decir, a repartir alimento y organizar espectáculos para tener contentos a los plebeyos y evitar las sublevaciones, se le llamó panem et circenses o pan y circo.

• Rebeliones de las ciudades italianas a cuyos habitantes no se les había concedido los mismos derechos que a los habitantes de Roma, llamadas guerras sociales. El resultado de estas luchas fue la derrota militar de los sublevados, pero los derechos de los romanos se fueron extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos. 

• Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones: los populares que apoyaban las reivindicaciones de plebeyos e italianos y los optimates que querían que los patricios (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volvieron a recuperar el poder con Julo Cesar. 

 

3- Preguntas de comprensión de texto

 

a) ¿Por qué la mayoría de los romanos se empobrecieron cuando Roma invadió otros territorios? 

b) ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de los plebeyos?

c) ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de las ciudades italianas?

 

4- Actividades de comprensión de texto: 

 

a) Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y señala dónde vivían

b) Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que sufrió Roma y en la vertical filas donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.

 

 

 

"Una nación puede sobrevivir a sus tontos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde dentro. Un enemigo a las puertas es menos formidable, porque es conocido y lleva sus banderas abiertamente. Pero el traidor se mueve puertas adentro libremente, su astuto susurro corre a través de todas las galerías, oído en la misma sala del propio gobierno. Pero el traidor no parece un traidor - habla con el acento familiar a sus víctimas, y lleva su rostro y su ropa, y él apela a la vileza que se encuentra profundamente en los corazones de todos los hombres. Carcome el alma de una nación - trabaja en secreto y desconocido en la noche para minar los pilares de una ciudad - infecta el cuerpo político de modo que ya no puede resistir. Un asesino es menos de temer. "

 

Cicerón, año 42 a.C.