· 

Trabajo Práctico 19 Hispania prerromana y romana

Trabajo Práctico 19 Hispania prerromana y romana

Los pueblos prerromanos

La disposición geográfica de la Península, entre dos continentes y entre dos mares, la ha convertido en una encrucijada de caminos o lugar de paso para muchos pueblos durante la historia. A inicios del I milenio a.C. la situación era la siguiente: había dos grupos principales que se conocen como prerromanos, es decir, pueblos que ya se habían asentado en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. No estaban unidos políticamente, sino divididos en tribus. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, los íberos sobre todo a la agricultura y los celtas sobre todo a la ganadería. Su sociedad estaba dominada por una aristocracia guerrera cuya moral se basada en el heroísmo y contaban una casta sacerdotal que practicaba el culto a los antepasados y la vida armónica con la naturaleza, a la que dotaban de elementos sobre naturales. 

  • Los celtas se extendían por muchas regiones de Europa y hablaban idiomas parecidos de origen indoeuropeo: los britanos, los galos, etc. Hacia el 1.200 a.C. entraron en la Península y ocuparon la zona noroeste, central y oeste peninsular.  Las principales tribus de cultura celta fueron: galaicos, astures, cántabros (norte), vacceos (Castilla y León), carpetanos, celtíberos (centro) y lusitanos (Extremadura y Portugal). Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares en torno a un poblado principal en la zona más elevada. Eran pastores guerreros que controlaban las zonas de los pastos para alimentar a su ganado, su principal actividad económica. Por los restos arqueológicos sabemos que introdujeron el uso del hierro (800 a.C.) y que esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas. 
  • Los íberos eran pre-celtas, es decir, habitantes autóctonos de esta región antes de la llegada de los celtas que hablaban otras leguas parecidas. Se distribuían por el sur, por el este y por el noreste de la Península. Eran agricultores y pastores. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares en zonas próximas a las llanuras agrícolas, su principal actividad. La mayor parte de las tribus íberas entraron en contacto con las civilizaciones fenicia y griega, de las que tomaron la escritura y el estilo artístico. Destacan sus esculturas de damas o mujeres, como la de Elche o la de Baza. Las principales tribus íberas fueron:  indigetes (Gerona), layetanos (Barcelona), vascones/aquitanos, edetanos (Valencia), contestanos (Alicante) bastetanos (Murcia y Almería) turdetanos (Andalucía). 

 

1-    Actividades para el aula:

 

 

a)    ¿Cómo vivían los celtas y los íberos? ¿En qué se diferenciaban? 

2. Los pueblos colonizadores



Fenicios y griegos llegaron por el mar Mediterráneo en busca de metales durante la primera mitad del I milenio a. C. Primero fundaron puestos comerciales o factorías en la costa, después fundaron colonias.

  1. Los fenicios sobre todo por la costa andaluza, murciana e Ibiza: Gadir (Cádiz), Malaca, Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra), también por el norte de África (Tingis). Trajeron la escritura a la Península. En el valle del Guadalquivir se formó el mítico reino de Tartessos de cultura fenicia.  Posteriormente los romanos recogieron la primera leyenda ambientada en la Península: la de los reyes de Tartessos Gárgoris y Habiz.  
  2. Los griegos por la costa catalana y valenciana (Rhode, Emporion, Sagunto, Hemeroskopeion). Cuentan sus historiadores que el reino íbero más importante era Tartessos, situado en el valle del Guadalquivir, pero aún no se ha encontrado su ubicación exacta. Trajeron la moneda.
  3. Los cartagineses se expandieron por la península ibérica en busca de metales y soldados después de la primera guerra púnica (siglo III a.C.). Controlaron las colonias fenicias y se extendieron por la zona de interior próxima (valle del Guadalquivir y meseta sur). El general Asdrúbal, el puerto de Kart Hadasht, o Cartago Nova (Cartagena), que se convirtió en capital de los dominios cartagineses en la Península. El general Amílcar Barca fundó Akra Leuke (Alicante) que los romanos rebautizaron como Lucentum. También fundaron Ebusos (Ibiza).

 

2-    Actividades para el aula:

Completa el cuadro

 

Pueblos colonizadores

Lugares por donde se expandieron

Fenicios

 

Griegos

 

Cartagineses

 

 

 

Conquista romana de la península ibérica

 

Los romanos llamaron Hispania a la península ibérica, uno de los escenarios de la segunda guerra púnica. Su expansión siguió varias fases:

  1. Primero vencieron a los cartagineses, y ocuparon la costa mediterránea, llamaron Hispania Citerior a la costa occidental, e Hispania Ulterior a la costa oriental (actual Andalucía). 
  2. Después, tras las guerras lusitanas vencieron al caudillo lusitano Viriato (que usaba la estrategia de la guerra de guerrillas) y ocuparon el oeste. Tras las guerras celtíberas conquistaron el centro. Para ello tuvieron que vencer la resistencia de los numantinos, que después de resistir un largo asedio, y quedarse sin alimentos, en el año 133 a. C. prefirieron quemar su ciudad y suicidarse, antes de rendirse y acabar convertidos en esclavos. 
  3. Finalmente, tras las guerras cántabras, el propio emperador Octavio Augusto venció a cántabros y astures y ocupó el norte, conquistando toda la península en el siglo I a.C.

 

En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al imperio. Fueron los cántabros los primeros que demostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vacceos, turmegos y autrigones a quienes fatigaban con frecuentes incursiones.

Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, César (Octavio Augusto) no envió una expedición, sino que se encargó él mismo de ella. Se presentó en persona en Segisama e instaló allí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especia de red, como se hace con las fieras (...) Los astures, por este tiempo descendieron de sus nevadas montañas con un gran ejército (...) y se prepararon a atacar simultáneamente los tres campamentos romanos.

La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tan de repente y con los planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos (...). Estas luchas fueron el final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania.

Floro, Compendio de la Historia de Tito Livio. Escrito en el siglo II sobre las conquistas de Augusto un siglo antes.

 

Tras la conquista completa, Octavio Augusto dividió la península en tres provincias:

  • Tarraconensis, a partir del valle del Ebro y la costa levantina. Con ciudades como Tarraco (la capital), Cesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). 
  • Lusitania en el territorio ocupado por los lusitanos. Con ciudades como Emérita Augusta (Mérida, la capital) u Olisipo (Lisboa)
  • Baética, a partir del valle del Guadalquivir. Con ciudades como Corduba (donde nació el filósofo Séneca), Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz) o Itálica (Santiponce). En esta última nacieron los emperadores Trajano y Adriano.

Diocleciano en el 298, dividió la Tarraconensis y se creó Gallaecia y Cartaginense, y en el siglo IV, se creó Baleárica:

  • Gallaecia, en el noroeste, con ciudades como Bracera, la capital (Braga, Portugal), Astúrica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo).
  • Cartaginense, que ocupaba el litoral mediterráneo y el centro peninsular. Sus ciudades principales fueron Cartago Nova (Cartagena, la capital), Valentia (Valencia) y Toletum (Toledo) y Cauca (Coca). En esta última nació el emperador Teodosio el Grande. 
  • Baleárica (Islas Baleares) se estableció un siglo después. Su capital fue Palma.

    A menudo, los campamentos de las legiones se convirtieron en ciudades, como el de la Legión X que se convirtió en la ciudad de Astúrica Augusta (Astorga) o el de la Legión VI en Legio (León). En Hispania nacieron importantes emperadores como Trajano, Adriano (ambos en Itálica) o Teodosio (en Coca, Segovia).

 

3-    Actividades para el aula:

 

a)    Explica las etapas de la conquista romana de Hispania

 

 

La economía en Hispania

 

Las actividades económicas fueron la agricultura, sobre todo la trilogía mediterránea (los cereales, el aceite y el vino), la ganadería, la pesca y la minería. Los principales recursos fueron el oro en Las Médulas (León) y en Galicia; la plata en Sierra Morena y Cartagena; el plomo en Cartagena y el mercurio en Almadén (Ciudad Real). El comercio se desarrolló gracias al crecimiento de las ciudades y a la construcción de una densa red de calzadas. Destacaron la Vía Augusta (de Roma a Gades) y la Vía de la Plata (de Astúrica a Emérita Augusta).

 

Romanización y legado cultural romano

 

Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:

  • Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos. 
  • Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región, dando lugar a las actuales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano...
  • Su religión; primero politeísta, y luego el cristianismo 
  • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano. 
  • Sus ciudades. Los romanos fundaron numerosas ciudades para instalar a sus legionarios licenciados. Muchas de ellas aún hoy persisten.
  • Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanos como alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.    

En la Hispania romana se construyeron numerosas obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:

  • Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona). 
  • Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
  • Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
  • Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
  • Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
  • Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
  • Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
  • Arcos: de Bara (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
  • Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
  • Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
  • Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
    • Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
    • Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia

 

4-    Preguntas de comprensión de texto:

 

a)    ¿Qué significa romanización?

b)    Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romanos y aún existen. 

c)    De lo que hemos heredado de los romanos ¿Qué te parece que es más importante?, ¿por qué?