· 

Trabajo Práctico 2 - La Geografía

Trabajo Práctico 2 - La Geografía

Actividades de comprensión lectora

1.    Subrayar en el texto las ideas que indican que la Geografía es una ciencia social.

2.    Elaborar una red conceptual a partir de “herramientas que utiliza el geógrafo” 

3.    ¿Qué es la Geografía?

4.    ¿Cuál es su objeto de estudio?

5.    ¿Por qué crees que la geografía es de gran utilidad para el hombre? Y ¿Los jóvenes?

 

Información para realizar las actividades

La Geografía

La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que se localizan en la superficie de la Tierra, así como las causas que lo producen y sus relaciones mutuas e interrelaciones.

La Geografía basa su estudio en los siguientes principios fundamentales:

 

      Localización: significa situar el hecho o fenómeno geográfico en la superficie terrestre

      Extensión: se refiere a la multiplicación de hechos geográficos, es decir, se ocupa de investigar en qué partes de la Tierra se produce el fenómeno.

      Causalidad es el principio que investiga las causas que producen los diversos hechos o fenómenos geográficos.

 

La Geografía es una ciencia social y, como tal, estudia temas relacionados con la sociedad.

Aunque todas las ciencias sociales se relacionan entre sí y requieren aportes mutuos, cada uno tiene su objeto de estudio particular.

EL objeto de estudio es el espacio geográfico, que se define como el resultado de la relación entre la sociedad y la naturaleza, es un espacio socialmente construido que resulta del trabajo que cada sociedad realiza en el lugar donde se desarrolla. Por eso, la evolución de la tecnología tiene gran influencia en la relación entre la sociedad y su entorno.

 

Importancia de la Geografía ¿Qué valor tiene?

En la actualidad, la Geografía es una ciencia valiosa para el hombre porque le ayuda a buscar las formas más adecuadas para lograr una mejor adaptación y aprovechamiento de los recursos naturales, así como la posibilidad de intervenir para modificar las condiciones de la naturaleza y de la sociedad.

La importancia de la Geografía se acentúa cada vez más por el desarrollo de las comunicaciones y los medios de transporte que reducen el ámbito de la Tierra y facilitan la convivencia entre los pueblos.

El contenido de la Geografía y su método de trabajo hacen que también colabore con la formación intelectual de los jóvenes porque desarrolla:

      el sentido de observación y la capacidad de análisis.

      el razonamiento reflexivo y comparativo.

      la habilidad, destreza y capacidad para interpretar y trazar mapas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas conceptuales.

      la comprensión para realizar descripciones, analizarlas y evaluarlas.

 

Método: modo de decir o hacer con orden una cosa. Procedimiento a seguir.

Fenómeno geográfico: indica lo que aparece y es; observase por medio de los sentidos.

 

El trabajo del geógrafo

Los temas que abordan los geógrafos son muy variados, por ejemplo, planificación de las ciudades y del transporte, localización de industrias y grandes comercios, uso de recursos naturales y problemas ambientales, relaciones políticas y económicas entre países, organización de la economía rural y problemas sociales como las migraciones, el desempleo o la pobreza.

En general, los geógrafos no trabajan en forma aislada, sino que conforman equipos de trabajo con otros investigadores. Entre los que se encuentran historiadores, economistas y sociólogos. También lo hacen con científicos relacionados con las ciencias naturales, como ecólogos, ya que los temas más vinculados con la naturaleza también necesitan del trabajo interdisciplinario.

Los geógrafos pueden trabajar en empresas privadas o en organismos del Estado, donde planifican, coordinan y organizan diferentes proyectos.

Una de las herramientas más utilizadas por los geógrafos son los mapas, ya que éstos representan los elementos de la superficie terrestre. En la actualidad, con el aporte de la tecnología, la cartografía que se realiza con las fotografías aéreas, las imágenes satelitales y los Sistemas de Información geográfica (SIG) se convirtió en un recurso fundamental para cualquier trabajo.

Los SIG permiten superponer distintas capas de información para analizar las variables que intervienen en un determinado problema. De esta manera, es posible construir el escenario actual donde se desarrolla ese inconveniente y, al mismo tiempo, simular situaciones futuras, para tomar decisiones correctas o facilitar la reacción a tiempo ante situaciones imprevistas.

Otras herramientas muy utilizadas por los geógrafos y otros investigadores son las estadísticas y los censos que aportan sobre la sociedad y la economía, entre otros aspectos. Estos datos se analizan y se pueden graficar (en tablas, cuadros, gráficos de torta, de barras, etc.) o mapear (pasarlos a un mapa) para elaborar mejores conclusiones.

Además, los geógrafos utilizan otras fuentes de información, como documentos elaborados por organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos públicos y privados, textos, académicos y periodísticos, revistas científicas, etc.