· 

Trabajo Práctico 21 “Culturas precolombinas”

Trabajo Práctico 21 “Culturas precolombinas”

Actividades de comprensión lectora

 

1.    Completa el mapa ubicando las civilizaciones en las flechas y en el cuadro de referencias

1.    2. Completa el cuadro

Características

Mayas

Aztecas

Incas

Políticas

 

 

 

Sociales

 

 

 

Económicas

 

 

 

Religiosas

 

 

 

Culturales

 

 

 

 

 

3.    Marca con una X la respuesta correcta

 

a.    ¿Dónde se ubicaban los mayas?

                                          i.    Sur de México y norte de América Central

                                        ii.    Chile

                                       iii.    Norte de México

 

b.    ¿Cómo estaban organizados los mayas?

                                          i.    En un imperio

                                        ii.    En una ciudad capital

                                       iii.    En ciudades-estados

 

c.    ¿Cuál era el sistema de cultivo azteca?

                                          i.    Chinampas

                                        ii.    Milpa

                                       iii.    Terrazas de cultivo

 

d.    ¿Cómo era la zona habitada por los mayas?

                                          i.    Selvática

                                        ii.    Desértica

                                       iii.    Montañosa

¿Dónde vivieron Mayas, Aztecas e Incas?

LOS MAYAS Los Mayas habitaban los actuales territorios de Guatemala, Honduras y parte de México. En la Península de Yucatán.

LOS AZTECAS Los aztecas se asentaron en el Valle de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, actual ciudad de México (Distrito federal).

LOS INCAS Los Incas organizaron un gran impero que dominó el extenso territorio desde Ecuador hasta el Norte Chileno Noroeste Argentino, con capital en la ciudad de Cuzco.

Espacio Mesoamericano y Espacio Andino

Mesoamérica significa "América media". Mesoamérica es un espacio de climas y paisajes variados, como valles, bosques, costas, pantanos y selvas. Sus tierras son húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, además hay numerosos lagos y ríos. Mesoamérica en lo general se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos.

El Espacio Andino circunscrito geográficamente a la región central de la cordillera de los Andes, es el ámbito en el cual se desarrollaron las principales civilizaciones de América del Sur. La mayor parte de la costa peruana, tiene características subtropicales: no llueve, el suelo es árido. El desierto formado en la costa es "cortado" por diferentes cursos de agua que forman valles estrechos, pero sumamente fértiles. Las sociedades de la costa aprovecharon esos ríos para crear redes de canales y así irrigar las planicies desérticas. En algunas sociedades andinas la pesca fue una actividad tan importante como la agricultura.

Los marcados contrastes geográficos de los Andes Centrales son a menudo extremos. Ello permitía que las diferentes sociedades andinas pudieran tener acceso a una gran variedad de productos agrícolas en espacios cercanos de condiciones ecológicas distintas. Ello fomentó el intercambio permanente entre las regiones. Los Andes centrales albergan una región ecológica (conocida como Puna) de altiplanicies muy secas. Los antiguos andinos utilizaban estas regiones para construir almacenes de comida, aprovechando el frío y la sequedad naturales. Los Andes septentrionales en cambio, cuentan con altiplanicies lluviosas conocidas como páramos.

¿En qué tiempo vivieron los Mayas, Aztecas e Incas?

La cultura Maya alcanzó un importante desarrollo artístico y arquitectónico entre el 300 y el 1400 de nuestra era.

Los Aztecas se asentaron en el valle de México alrededor del año 1200.

A partir del 1300 los Incas organizaron un gran imperio.

¿Cuáles fueron los aspectos comunes y las diferencias de las actividades económicas y la organización social de las culturas americanas?

La base de la economía Maya era la agricultura. Se asentaron principalmente cerca de lagos para el riego de cultivos. Si estaban alejados, construían cisternas y depósitos subterráneos para almacenar el agua de lluvia. El cultivo principal era el maíz, base de su alimentación.

Los Aztecas tuvieron como base de su economía a la agricultura. A la orilla de los lagos construyeron islas flotantes o “chinampas” con barro ramas y plantas, y se aprovechaba la humedad de estas islas para los cultivos, como hortalizas. Cultivaron maíz y también frijoles. El comercio fue importante en su economía con grandes mercados de telas oro, plata, piedras preciosas y esclavos.

Los Incas fueron expertos agricultores, en el territorio montañoso y empinado necesitaban tener terrenos planos, para ello construyeron andenes y terrazas en las laderas de las montañas. La tierra era contenida por muros de piedra y el riego se aseguraba con canales y acequias. Aprovecharon los diferentes pisos ecológicos, de donde sacaban diferentes productos; de los valles de clima templado: el maíz, en el pie de montañas, ajíes, zapallos tomates y frutas, las papas soportaban el clima frio. En los pisos más altos se criaban la llama y alpacas.

La sociedad Maya estaba organizada como una pirámide escaldada, en la cúspide se encontraba el jefe supremo, por debajo los grupos privilegiados de funcionarios, sacerdotes y guerreros. Los artesanos, los comerciantes y campesinos se encontraban en la base.

 La sociedad Azteca estaba integrada por 20 clanes o calpullis, cada clan poseía un templo y tierras para la agricultura.

Los Incas también se organizaron de forma jerárquica, el Inca y su familia residían en Cuzco, estaban en la cúspide de la pirámide social, había una nobleza de funcionarios del Estado y del Culto. El resto de la sociedad se organizaba en ayllus, que eran comunidades campesinas con un antepasado común. 

¿Qué características de la organización política destacaron a los Mayas, Aztecas e Incas?

Los Mayas se organizaron en Ciudades-Estados que eran independientes, cada una tenía un jefe supremo, con poderes absolutos (civiles, militares y religiosos), había un consejo de nobles y sacerdotes. El lazo de unión con el resto de las ciudades Mayas era la cultura, con su mismo lenguaje, creencias y escritura. Las ciudades más importantes fueron Chichen Itzá, Mayapán y Uxmal.

Los Aztecas, extendieron su dominio sobre las demás culturas de la región, sin desarrollar una fuerte unidad política, establecieron una Confederación, que era un pacto entre Estados Autónomos. Estaban sometidos al pago de tributos, que eran dirigidos a las ciudades con supremacía como Tenochtitlan.

La suprema autoridad del Imperio Incaico fue el soberano Inca, que establecía las normas, comandaba los ejércitos y era el supremo sacerdote. Era el hijo del Dios Sol, su cargo era hereditario y se lo consideraba sagrado. El Inca ejerció su poder sobre una gran cantidad de comunidades, e impuso el idioma “quechua”, el culto del Sol y la exigencia de tributos. El imperio estaba dividido en cuatro regiones, con gobernadores y el Inca designaba los jefes o curacas, quienes recaudaban los impuestos y tenían poder militar.

¿Qué aspectos religiosos compartían y diferenciaban a Mayas, Aztecas e Incas?

La religión influenció la vida de los Mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los Mayas adoraban a varios dioses, así es una religión politeísta. Los principales Dioses Mayas: Hunab Ku: (Su nombre significa un solo dios) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses. Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab Ku. Inventó la escritura y el calendario maya. Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Practicaban los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. También practicaban sacrificios humanos; ofrecían prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento, a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba. Eran muy aficionados a los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos y al ayuno. También al uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas. Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

Los Aztecas también eran politeístas, entre sus dioses principales se encontraba el Quetzalcóatl, considerado el iniciador de la civilización. En sus ceremonias se realizaban ofrendas y sacrificios humanos para obtener el favor de los dioses, La expansión territorial les permitió conseguir víctimas para los sacrificios, que reclamaban sangre humana como alimentos.

Los Incas eran también politeístas, tenían una religión con dioses jerarquizados. Existían deidades mayores como el Sol, muy importante para la agricultura y Viracocha, el héroe civilizador que dio a la humanidad la palabra, la agricultura y el tejido. Había otras deidades menores relacionadas a elementos de la naturaleza. Y lugares sagrados llamados huacas donde se rendía culto a los antepasados.