· 

Trabajo Práctico 3 - El planeta Tierra en el Universo/“La Tierra”

Trabajo Práctico 3 - El planeta Tierra en el Universo/“La Tierra”

Actividades de comprensión lectora

1)    El Universo

a)    Realiza una red conceptual con la conformación de Nuestro Sistema Solar.

b)    Define Estrella y planeta

c)    ¿Cuáles son las tres capas solares? ¿qué se produce en cada una de ellas?

d)    ¿Qué resolvió la comunidad científica en Praga? ¿Qué categorías de planetas hay?

2)    La Tierra

 

a)    Completa. Ten en cuenta la información debajo del esquema

  b) Realiza la actividad solicitada en el recuadro

Información para realizar las actividades

El planeta Tierra en el Universo/“La Tierra”

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. La más aceptada es la del Big Bang. La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Hace 10.000 millones de años se formó la “Vía Láctea” que es la galaxia en donde se encuentra nuestro sistema solar.

La Vía Láctea: En latín significa “camino de leche” que es precisamente como se observa en el firmamento nocturno. La forma que presenta es de una espiral doble. Obsérvese la posición del sol dentro de la galaxia.

Las estrellas Las estrellas son astros dotados de luz propia que se observan bajo el aspecto de puntos luminosos. A pesar de que muchas estrellas son más grandes que el Sol, ninguna presenta un disco parecido al solar, pues la distancia que nos separa de ellas es enorme. Las estrellas se caracterizan por su brillo y su color. EL brillo depende de la energía que emite y de su distancia a la Tierra. Según su brillo, las estrellas se clasifican en una escala de magnitudes, en la cual cuanto menor es el número más brillante es la estrella.

El color se relaciona con la temperatura. Las estrellas blanco-azuladas, son las más calientes, las amarillas poseen temperaturas superficiales más bajas que las anteriores y las rojas, una temperatura aún menor.

Las novas son estrellas que explotan repentinamente, llegando a alcanzar gran luminosidad. En el caso de las supernovas, esa explosión da origen a una luminosidad unas mil veces más intensa.

Las constelaciones son conjuntos de estrellas que aparentan representar figuras o formas, como animales, héroes de la mitología, dioses de la antigüedad (Osa Mayor, Hércules) y las que se encuentran a los lados del camino que recorre la Tierra alrededor del Sol forman el llamado Zodíaco.

El Sistema Solar es un conjunto de astros que giran alrededor del Sol que es la estrella central. Esos astros son:

El Sol parece diferente de las otras estrellas, sin embargo, tiene el mismo origen y evolución. Esto ocurre porque se halla muy cerca de la Tierra, Ya que solo 150.000.000 de km los separan. El tiempo que tarda su luz en llegar a la Tierra es de 8 minutos. La edad del Sol se calcula en 5.000 millones de años, la temperatura entre 6.000 °C en la superficie y 15.000 °C en el centro.

 

En el Sol se distinguen tres capas:

Núcleo. Es la fuente de toda su energía ya que en él se produce la fusión nuclear.

Fotosfera: es la capa turbulenta y superficial de luz y calor. En ella se producen las manchas solares que son remolinos de gases originados por la diferente velocidad de rotación del Sol; las manchas más pequeñas duran pocas horas y las mayores hasta más de un mes. Estas manchas afectan el magnetismo terrestre.

Cromósfera: es la atmósfera solar formada por vapores incandescentes. De esta manera se elevan columnas de gases en forma de arcos llamados protuberancias.

Los planetas: son astros sin luz propia, reflejan la que reciben del sol; por lo tanto, se los ve en el cielo como puntos de luz fija. Describen órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos. Los planetas interiores son aquellos situados entre el Sol y la Tierra –Mercurio, Venus y Tierra-, que están formados por minerales sólidos, densos, pesados. Sólo la Tierra está envuelta por una capa gaseosa de oxígeno y agua en estado líquido. Los planetas clasificados como exteriores, -Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno-, están constituidos por gases como el hidrógeno, helio, metano, amoníaco. Por estar lejos son muy fríos.

 

 

La definición de planeta

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

§ Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

§ Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

§ Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.

 

Los satélites son astros sin luz propia que acompañan a algunos planetas en su movimiento alrededor del Sol. La palabra satélite significa “acompañante”.

Con excepción de Mercurio y Venus, los demás planetas tienen satélites con los que forman sistemas independientes análogos al solar.

Los asteroides son pequeños astros que se localizan en una zona del espacio

Comprendida entre Marte y Júpiter. Para muchos astrónomos son fragmentos de un planeta que estalló. Hoy se cree que pertenecen a un planeta que no llegó a formarse porque la fuerza de gravedad de Júpiter los mantuvo diseminados.

Los meteoritos son los asteroides que pueden llegar a La Tierra, aunque la mayoría se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre son las estrellas fugaces.

Los cometas son cuerpos celestes compuestos por agua, amoniaco y metano congelado. La materia rocosa mezclada con hielo forma el núcleo. Cuando se acerca al Sol las presiones del calor solar sobre las partículas de gas y polvo que componen la cabellera, hacen que se expandan formando una cola larga y brillante que se orienta en dirección opuesta al sol y se hace visible desde la Tierra.

 

Forma y dimensiones del planeta

Nuestro planeta, la Tierra, tiene una forma esférica, achatada hacia los polos, denominada geoide.

Esta forma viene determinada por los movimientos que experimenta la Tierra a lo largo de su órbita y por el hecho de que existe, en ciertas regiones del espacio que atraviesa, la suficiente materia como para generar rozamiento.

Se llama eje terrestre a la línea imaginaria que uniría los polos pasando por el centro. El ecuador divide al planeta en dos mitades o hemisferios. Mientras que el radio ecuatorial es de 6.378,1 km, el polar mide 6.356,8 km.

La Tierra presenta una superficie estimada de 510.072.000 km2, siendo un astro pequeño si lo comparamos con otros planetas de la galaxia. De ellos, cerca del 29,2% corresponde a tierra emergida. Es decir, que 3/4 partes de la superficie terrestre se encuentra ocupada por agua en estado líquido, algo peculiar entre los planetas del Sistema Solar.

 

La estructura de este planeta varía según la profundidad, pues a medida que se penetra en él presenta distintos estratos o capas superficiales.

Desde la superficie al interior encontramos:  

La corteza terrestre o litósfera: es la capa más delgada que recubre el globo terrestre y comprende la corteza continental y la oceánica. La continental es granítica, menos pesada que la oceánica y discontinua en cuanto a su extensión. La corteza oceánica es basáltica y forma los suelos marinos. 

La astenosfera: es la capa de la Tierra constituida por materiales viscosos, fluidos que se conocen como magma y son susceptibles de deformación debido a las elevadas temperaturas. 

El manto es material mineral en estado sólido y rígido, está comprendido entre los 100 kilómetros y los 2.9000 kilómetros.  

El núcleo se encuentra entre los 2.900 kilómetros y los 6370 kilómetros, es, seguramente metálico (de hierro y níquel) pues dispone de una corriente eléctrica que genera el campo magnético. Existe un núcleo externo considerado líquido, en estado de fusión; y un núcleo interno que es sólido. 

Edad de la Tierra

El estudio de las rocas y los meteoritos han permitido a los científicos saber que la edad de la Tierra es de unos 4.650 millones de años.

Eras Geológicas: ¿Cómo fue la evolución geológica de la Tierra?

La historia de la Tierra se desarrolló en diferentes etapas. Los principales elementos para analizar cada una de ellas son los tiempos de duración y las características físicas. Su nacimiento se remonta a 4.650 millones de años, cuando el planeta Tierra comenzó a solidificarse. Los geólogos y los paleontólogos son los científicos que estudian los cambios producidos en la corteza terrestre en un espacio de tiempo de millones de años. A cada uno de estos espacios se los denomina Eras Geológicas. Ellas presentan características particulares: rocas, fósiles, formas de vida. Investigarlas es tarea difícil. No es suficiente describir hechos históricos del pasado de la Tierra, también deben interpretarse las causas que produjeron las modificaciones, relacionarlas entre sí y con otros hechos geográficos. El descubrimiento de la radioactividad, en especial el carbono 14, permitió medir con mayor precisión el tiempo geológico, es decir calcular la edad de las rocas y de los fósiles y determinar en qué era se originaron.

Tabla geológica o escala temporal

 

Eones. La división mayor de los lapsos de tiempo, ocasionalmente organizados en supereones de mayor tamaño todavía. Se reconocen dos eones: Fanerozoico (que inicia hace 541 millones de años y conduce hasta hoy) y Precámbrico (que inicia con la formación de la Tierra y culmina con la explosión de la vida en los mares), aunque este último también puede entenderse como un supereón, que contiene tres eones distintos: Hádico (hace 4.600 a 4.000 millones de años), Arcaico (hace 4.000 a 2.800 millones de años) y Proterozoico (hace 2.500 a 635 millones de años).

Eras. De las que hemos venido hablando, que constituyen las divisiones a gran escala de cada eón, comprendiendo algunos cientos de millones de años cada una.

Períodos (o sistemas). Que son las divisiones más específicas de cada era, en las que se dieron importantes cambios en la biota (vida) del momento.

Épocas. Subdivisiones de los períodos, que atienden a las características generales de la fauna y la flora en dicho período de tiempo.

 

1.    Eón Hádico. No presenta división en eras, ya que es un tiempo demasiado remoto y de condiciones demasiado primitivas en la formación del planeta, como para dejar evidencias rescatables y estudiables.

2.    Eón Arcaico. Comprende cuatro eras geológicas distintas:

a.    Era Eoarcaica. Comienza hace 4.000 millones de años y culmina hace 3.600 millones de años, aproximadamente. es donde las formaciones rocosas más antiguas conocidas se formaron. Es posible que la vida apareciera en sus primeras formas celulares en esta era, pero no hay registros fósiles para comprobarlo.

b.    Era Paleoarcaica. Comienza hace 3.600 millones de años y culmina hace 3.200 millones de años, y es la era de la que proceden las formas fósiles más antiguas conocidas, como bacterias y otros organismos primitivos fotosintéticos (anoxigénicos, o sea, no producían aún oxígeno).

c.     Era Mesoarcaica. Comienza hace 3.200 millones de años y culmina hace 2.800 millones de años. Esta era presenció la formación y fragmentación del primer supercontinente y la primera glaciación de la historia.

d.    Era Neoarcaica. Comienza hace 2.800 millones de años y culmina hace 2.500 millones de años. Es la era en que los microorganismos iniciaron la fotosíntesis oxigénica, o sea, productora de oxígeno, cambiando para siempre la composición de la atmósfera planetaria.

3.    Eón Proterozoico. Comprende tres eras distintas:

a.    Era Paleoproterozoica. Comienza hace 2.500 millones de años y culmina hace 1.600 millones de años. Esta era inicia con un gigantesco cambio medioambiental conocido como la Gran Oxidación, consecuencia de la fotosíntesis sostenida por las cianobacterias del mar. También surgieron los principales cinturones montañosos que aún sobreviven en la actualidad.

b.    Era Mesoproterozoica. Comienza hace 1.600 millones de años y culmina hace unos 1.000 millones de años. En ella se da la ruptura del supercontinente de Columbia y la formación de otro llamado Rodinia, así como el inicio sustancial del registro fósil, con algas rojas y colonias de cianobacterias.

c.     Era Neoproterozoica. Comienza hace unos 1.000 millones de años y culmina hace 542 millones de años aproximadamente. En ella tiene lugar la glaciación más extensa conocida del registro geológico, en la que se formó la llamada “Tierra bola de nieve”. Hacia sus finales aparecen los primeros organismos pluricelulares, entre ellos los primeros animales acuáticos.

d.    Eón Fanerozoico. Comprende tres eras diferentes, que son:

4.    Era Paleozoica. También llamada Era Primaria, comienza hace unos 541 millones de años y culmina hace unos 252 millones de años. Su nombre proviene del griego y significa “vida antigua”, pues en esta era surgieron las formas de vida superior más primitivas conocidas del registro fósil. Inicia tras la desintegración del supercontinente Pannotia y culmina con la formación de otro llamado Pangea, dominado por los primeros reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.

5.    Era Mesozoica. También conocida como Era Secundaria, comienza hace unos 251 millones de años y culmina hace apenas 68 millones de años. Su nombre, como en el caso anterior, significa “vida intermedia”, ya que es donde aparecen la mayoría de los ancestros de las formas de vida modernas. En esta se produce el reinado de los dinosaurios, desde sus inicios hasta su dramática extinción, y también grandes eventos orogénicos, como la fragmentación gradual de Pangea y el posicionamiento de los continentes más o menos en su ubicación actual.

6.    Era Cenozoica. También llamada Era Terciaria, inició hace unos 66 millones de años y se extiende hasta el día de hoy. Su nombre, de modo semejante a los dos casos anteriores, significa “Vida nueva”, ya que el mundo en este lapso de tiempo alcanzó su configuración actual y surgieron las formas de vida moderna, esto es, el reinado de los mamíferos. Los primeros primates superiores aparecen en sus últimos 30 millones de años, y entre ellos el ser humano, hace apenas 200.000 años.