· 

Trabajo Práctico 4 c- Biosfera: esfera de vida

Trabajo Práctico 4 c- Biosfera: esfera de vida

Actividades de comprensión lectora

1.    Completar el cuadro sobre los distintos biomas del planeta y confeccionar un cuadro síntesis con las características que se enumeran a continuación

 

Bioma

 Clima

 Especies Vegetales

 Especies Animales

Selva

     

Bosque Caducifolio

     

Bosque Boreal o Taiga

     

Sabana

     

Pradera

     

 Estepa

     

 Desierto 

     

 Tundra

     

 

2.     Observando las fotografías realiza las siguientes actividades:

a.    Realizar una descripción detallada de cada paisaje indicando el bioma que se observa.

 

b.    Ordenar las fotografías de mayor a menor diversidad biológica.

3.    Escribe en el mapa proporcionado o en un planisferio en blanco, guiándote por el mapa colocado en el texto y Ubica los siguientes biomas dentro del mapa (Nombres): Selva Amazónica- Estepa Patagónica- Desierto del Sahara-– Tundra Boreal – Taiga Rusa

Información para realizar las actividades

Biosfera: esfera de vida

La biósfera comprende a todos los organismos que habitan en el planeta Tierra. Se encuentra interrelacionada con las otras capas: litósfera, hidrósfera y atmósfera, las que determinan el hábitat donde se desarrollará la vida. Este estudio lo realiza la Ecología que es la ciencia que investiga los organismos y su adaptación al medio, localiza y analiza diferentes biomas. 

¿Qué son los biomas?

Cada región tiene condiciones muy particulares de clima y suelo que permiten que crezcan ciertos vegetales que protegen y alimentan a una comunidad animal. En estos paisajes naturales, donde hay una relación suelo-clima-vegetal- animal. Se debe tener en cuenta al hombre, quien al modificar el medio crea nuevos paisajes llamados culturales, modificados o antrópicos.

Los biomas, según el vegetal que predomina, se clasifican en:

Ø  Predominan árboles: selva, bosque, monte.

Ø  Predominan hierbas: estepa, pradera, tundra, desierto.

Ø  Predominio mixto: sabana. 

 

Tipos de Biomas

La tundra y el desierto son los biomas con menor cantidad de precipitaciones y por eso tienen en común una escasa diversidad de especies en comparación con otros biomas. La mayor parte de las aves de ambos ecosistemas son nómadas

Tundra. 

Entre su vegetación existen pastos, hierbas y principalmente musgos y líquenes. En su fauna se encuentra el caribú, los ciervos, los ratones, los lobos, los osos polares, las morsas, las focas y los pingüinos. Las temperaturas en invierno pueden llegar a -50° C y los veranos duran solo un mes. La característica distintiva de la tundra es que el suelo permanece congelado y solo las capas superficiales se descongelan. Este fenómeno se denomina permafrost. La tundra es una forma de llanura sin árboles, de suelos cubiertos de musgos y líquenes con abundantes turberas.

Desierto. 

Son las zonas más secas del planeta, con escasa o nula vegetación. Es el bioma con mayor amplitud térmica ya que puede llegar a 40° C durante el día y a -10° C durante la noche. La flora del desierto se ha adaptado al clima árido, como las plantas suculentas (por ejemplo, los cactus) que acumulan agua en sus tejidos. La fauna se oculta durante el día y tiene actividad durante la noche e incluye serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas del desierto, iguanas del desierto, coyotes, ratas canguro y camellos.

Pradera

 Es un bioma que se compone de matorrales o hierbas. Las praderas presentan un clima templado durante el verano y frío durante el invierno, pero no todas las praderas son iguales, puesto que existe una clasificación según su vegetación y características específicas. Son terrenos abiertos y llanos que se encuentran en la parte central de varios continentes. En algunos casos, la misma pradera se extiende hacia una zona costera, desembocando en un mar u océano.

Es una de las zonas más explotadas y modificadas por la acción del hombre en beneficio económico mediante la siembra de maíz, soja, trigo, algodón, entre otros tantos cultivos.

Se caracterizan por carecer de árboles frondosos y altos, aunque estos sí pueden aparecer en forma esporádica. Con frecuencia, las praderas se encuentran en la zona media de un continente, en zonas áridas como los desiertos y zonas muy húmedas como los bosques.

En las praderas existen dos tipos de climas; uno de invierno y otro de verano. El clima en verano es de alrededor de 21º, mientras en invierno puede alcanzar los 11,5 º en promedio.

Los animales de la pradera suelen ser, mayormente, aves y animales herbívoros. En América del sur habitan roedores, vizcachas, liebres, cuises, maras, armadillos entre los se encuentran peludos, mulitas, comadrejas, zorros y lagartijas.

Bosques

Son biomas de gran importancia para el equilibrio ambiental ya que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y aportan oxígeno. Esto se debe a que se caracterizan por albergar una gran cantidad de árboles. Además, en ellos se puede encontrar una amplia biodiversidad.

Bosque caducifolio

Los bosques templados caducifolios son aquellos bosques localizados en la región templada del planeta. Están compuestos por especies vegetales que pierden sus hojas durante el otoño, para así sobrevivir al invierno y retoñar durante la primavera. Este mecanismo no es otra cosa que una adaptación biológica que le permite a los árboles mantener sus niveles de agua estables, dado que la pérdida de hojas les impide la transpiración.

Las especies típicas del bosque caducifolio suelen ser árboles de hoja ancha y plana, tales como el roble, el abedul, el haya, el álamo, el olmo y el arce. Sus copas esbeltas y abovedadas suelen remontar los 30 metros de altura con facilidad, con cortezas duras, lisas y pardas.

Los animales del bosque caducifolio se hallan repartidos a lo largo de los estratos de la vegetación, pudiendo mantenerse en el sotobosque o en lo alto de las ramas durante períodos enteros. Así, mientras la madera caída les brinda cobijo a salamandras, sapos y otros anfibios, los pájaros migratorios como gansos, carpinteros, rapaces, gavilanes y faisánidos se mantienen en lo alto.

Los reptiles son menos comunes en este bosque durante la época del frío, en cambio los mapaches, bovinos, caprinos, puercoespines, felinos, cánidos y castores son frecuentes. Hay una buena representación de las serpientes.

Taiga o Bosque Boreal

La taiga o bosque boreal es uno de los biomas en los que reside la mayor masa forestal del planeta, compuesta casi enteramente por bosque de coníferas.

Las taigas se ubican en las regiones frías del norte del hemisferio norte, en las inmediaciones del círculo polar ártico, Canadá y Alaska (EEUU), constituyendo un bioma intermedio entre la estepa y la tundra. En el hemisferio sur no existen taigas, pero su equivalente sería el bosque subpolar magallánico.

El clima de la taiga presenta una temperatura media de 19 °C en verano, y una mínima de -30 °C en invierno. Es decir, es un clima helado en el que predomina el permafrost. La precipitación promedia los 450 mm anuales. Por estas razones, las especies que viven en estas regiones están adaptadas al frío y la sequía. Por ejemplo, la vida de las plantas dispone de una ventana de condiciones óptimas de apenas cuatro meses de duración.

La vegetación dominante en la taiga son las coníferas, en ocasiones de un mismo tipo, formando largas extensiones de bosque. Sus hojas en forma de aguja lidian bien con las temperaturas heladas, que pierden poca agua. Además, al ser perennifolios (no pierden las hojas en otoño), pueden hacer fotosíntesis de manera continua e inmediata apenas el Sol aparezca. Sus alturas rondan los 40 metros, con copa piramidal. Debido a sus ramas tupidas, hay poco impacto de la luz solar en el sotobosque y poca vida a su alrededor, como no sean helechos, líquenes y musgos. En líneas generales la taiga es un bioma de poca biodiversidad vegetal. Sin embargo, en las regiones más al sur, donde el clima se hace más benévolo, es usual que aparezcan árboles caducifolios de distinta naturaleza (álamos, abedules, sauces, etc.) formando bosques mixtos.

De manera semejante a la flora, la fauna de la taiga es poco variada y poco abundante. Está compuesta casi íntegramente por especies adaptadas al clima frío, con abundante pelaje, como zorros, alces, visones, linces, comadrejas y los máximos depredadores de la ecorregión, los osos. Abundan pequeños roedores, como ratones, y los conejos o liebres, así como varias especies de aves. Durante el verano el clima mejora bastante y entonces aparecen los insectos y gusanos excavadores.

Selva

La selva, jungla o bosque lluvioso tropical son términos que aluden fundamentalmente a lo mismo: un paisaje bioclimático de abundantes precipitaciones, clima cálido y vegetación exuberante, organizada en varios niveles de altura. En ellos reside la principal biomasa del planeta, contando plantas y animales, con el mayor rango en la variedad de especies.

Si bien se ubican en variadas latitudes del planeta, las selvas cubren un 6% del total de su superficie y abundan principalmente en la zona intertropical.

Las principales y más frondosas selvas del mundo son la Amazonía (o Selva Amazónica) en el corazón de Sudamérica.

La lluvia es un factor abundante en la mayoría de las zonas selváticas, necesario para sustentar la enorme masa vegetal que contiene. La humedad selvática es indispensable para los procesos de descomposición de materia orgánica en el suelo, que a su vez reintroduce nutrientes al suelo y sirve de sustento a especies animales y de hongos que subsisten de su aprovechamiento.

En promedio, el rango de pluviosidad en zonas selváticas oscila entre los 1500 y 2000 mm, alcanzando en las zonas ecuatoriales cifras de 3000 mm o más. Esto significa una abundante hidrografía cercana, como ríos o lagos, sobre todo porque suelen ser lluvias continuas a lo largo del año.

Incluso las zonas que tienden al límite inferior poseen una alta frecuencia estacionaria, que garantiza a la selva su irrigación uniforme a lo largo del año.

Son, además, los grandes centros de generación de oxígeno del mundo (alrededor del 40%) y constituyen refugios ecológicos importantes a nivel global, albergando incluso comunidades humanas que aún se sostienen en base a un modo de vida premoderno, tribal, tal y como los indígenas Yanomami en la Amazonía.

La media de temperatura en las zonas selváticas es alta, al menos en la franja tropical, oscilando entre los 27 y 29 centígrados; a partir de los 400 metros de altura o de latitudes subtropicales la media desciende a los 22.

En la jungla se encuentran árboles altos y enanos, plantas, arbustos e incontables plantas pequeñas en el suelo. La variedad es enorme, hay orquídeas, lianas, palmeras, ficus, musgo, árbol de caucho, plantas jarra, entre otros millones de especies.

Ante el abundante alimento en las regiones selváticas, la variedad de especies exóticas y endémicas que forman parte de este bioma es impresionante. Principalmente los animales viven en los árboles y un pequeño porcentaje reducido, hábitat a nivel de suelo.

Se caracterizan por tener una diversidad de insectos amplia cómo; las hormigas, moscas, mariposas e insectos de palo, entre otros.

Como ejemplos de fauna en las selvas encontraremos; caimanes, monos, tortugas, todo tipo de serpientes, jaguares, murciélagos, tigre, cocodrilos, un gran número de ranas y tarántulas…etc.

Las estepas

Se conoce como estepa aun bioma (zona ecológica o área biótica) terrestre, alejada de los mares y plana, cuyos suelos secos debido a la escasa precipitación son ricos en minerales y pobres en materia orgánica, pudiendo albergar formas de vida vegetal de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.

Las estepas son relativamente abundantes en nuestro planeta, en latitudes tropicales, subtropicales y templadas, y se reparten en nuestra geografía de la siguiente manera:

La fauna de las estepas se ha adaptado a la aridez de la región, tanto como la vegetación de la que se alimenta. Sin embargo, la biodiversidad en estas regiones es más bien baja, con pocas especies herbívoras y aquellas capaces de enterrarse o cavar túneles, para escapar a las condiciones climáticas adversas. Muchos depredadores de mediano tamaño se alimentan de ellas, pudiendo a su vez desenterrarlas, o cazarlas en lo abierto, como las aves de rapiña. Los herbívoros tienden a hacer manadas numerosas para resistir la cacería de los depredadores, ya que no hay vegetación ni montañas para esconderse.

Algunas especies comunes de este bioma son los antílopes, caballos salvajes, lobos, búfalos, marmotas, ratas silvestres, topos y ciertos tipos de tortuga de tierra. el guanaco, el puma y el zorro y aves como el ñandú, grullas, cóndores, águilas, y el halcón. También numerosas especies de insectos y arácnidos, como escorpiones, escarabajos y hormigas.

La flora esteparia se ha adaptado a la escasa humedad del suelo, tendiendo a ser de tipo gramínea (hierbas, arbustos cuando mucho) o de matorral, es decir, de poco tamaño, poco follaje y poco verdor. Sus raíces profundas les permiten buscar mejores capas del suelo, y es común hallar especies rizomáticas y capaces de almacenar agua en sus tejidos, tal y como en los desiertos cálidos.

Algunas especies vegetales frecuentes en la estepa son el cardón, el ruibarbo, los álamos, los cactos, los cistus y diversos tipos de hierbas, algunas capaces de resistir incluso temperaturas de -20 °C.

La lejanía de grandes cuerpos de agua hace de las estepas regiones secas, templadas, a veces con precipitaciones inferiores a los 250 mm anuales. Sus climas son extremos y de latitudes medias, caracterizados por mucha variación térmica entre el día y la noche, y entre verano e invierno

Sabanas

Es un bioma similar a la pradera, pero con clima tropical y una cierta cantidad de árboles dispersos.

Así como en la pradera hay una estación de latencia y otra de crecimiento dependiendo de la temperatura, en el caso de la sabana depende de las precipitaciones que diferencian una estación seca de poca actividad y una estación húmeda de rápido crecimiento.

En su fauna se encuentran manadas de herbívoros y algunos grandes carnívoros y animales carroñeros.

La sabana es un tipo de ecosistema donde hay escasos árboles dispersos. Una sabana se encuentra ubicada en zonas tropicales y subtropicales. No obstante, hay sabanas que presentan cierta cantidad de vegetación arbolada, por lo que el paisaje en este tipo de ecosistemas es seco; entre semidesierto y selva. La sabana se caracteriza porque su suelo, carente de nutrientes, se viste de pastizales, pero, por las escasas lluvias, estos se tornan de un color verde claro o amarillo.

El clima de la sabana está marcado por dos estaciones; una con muchas precipitaciones y otra de grandes sequías, lo que puede producir incendios de forma natural.

Esta última estación es la que predomina durante 5 meses cuyas precipitaciones promedio son de 750 a 1300 milímetros anuales.

Además, la sabana tiene una temperatura bastante cálida durante todo el año, teniendo una media de 17º C.

El tipo de suelo en la sabana es de tipo arenoso. En otras palabras, carente de nutrientes.

Si bien los animales de la sabana varían en función del tipo de sabana de la que se trate, la mayoría de los mamíferos presentan patas largas y fuertes.

En el caso de las aves, sus alas son amplias para poder recorrer grandes distancias a baja altura. En la sabana abundan muchos depredadores ya que, los pastizales permiten que estos tengan una visión amplia. En consecuencia, hay pumas, chitas, leones, guepardos, hipopótamos, ciervos, cocodrilos. Muchos de estos animales, migran a los límites de la sabana en busca de climas más propicios para su supervivencia.

Por último, en la sabana hay muchas criaturas pequeñas que se refugian debajo de la tierra como los escarabajos, saltamontes o termitas, víboras, culebras, arácnidos, etc.