· 

Trabajo Práctico 5 b Cartografía

Trabajo Práctico 5 b Cartografía

Actividades de comprensión lectora

1.    Responde Verdadero o Falso

a.    Las formas más prácticas y usadas para representar la Tierra, son los Globos Terráqueos.

b.    Las representaciones sobre planos son únicamente los mapas.

c.    Las escalas, nos sirven para relacionar el tamaño los objetos representados en el plano con el tamaño real de ellos.

 

 

2.    Ubica al lado de cada imagen a que se refiere (Carta, proyección cónica, escala cromática)

 

1.    Ubica en el mapa

a.    La escala cromática

b.    La escala gráfica

c.    La brújula

d.    Tipo de Proyección

 

2.    Completa los cuadros

 

·         Contesta si se refiere a la esfera o al mapa:

Es una representación plana

 

Son globos de madera o cartón

 

Simula el globo de la Tierra

 

Son muy manejables

 

Representan más detalles

 

 

·         Señala si se refiere a la latitud o a la longitud:

Toma como referencia el Ecuador

 

Toma como referencia un meridiano

 

Puede ser Norte o Sur

 

Puede ser Este u Oeste

 

Meridiano de Greenwich

 

Un grado mide 111 kilómetros

 

Meridiano de Washington

 

 

Información para realizar las actividades

Interpretando el espacio geográfico

Se entiende por espacio geográfico al modo específico en que una sociedad se organiza en el espacio físico que ocupa; o bien al espacio físico mismo, una vez que ha sido organizado por una sociedad específica. Es decir, al modo en que se interrelacionan las sociedades con el medio ambiente, estructurado en diversos paisajes: natural, humanizado, agrario, industrial, urbano, entre otros. A la hora de estudiar el espacio geográfico debemos hacer referencia a su organización política, económica, social y cultural.

Ahora bien, el problema que presenta el estudio del espacio geográfico es su tamaño. Todo el planeta es demasiado grande para conocerlo directamente, un país e incluso una provincia son áreas demasiado grandes para abarcarlas, para solucionar esto se realizan representaciones totales o parciales de la superficie terrestre que si pueden ser visualizadas. Así para conocer determinados temas acerca del mundo basta con observar un globo terráqueo que contenga esa información.

 

Cartas, mapas, planos y globos terráqueos:

Comencemos por determinar la forma de la Tierra: la misma se denomina Geoide (Geo=Tierra e ide=forma), es decir forma de Tierra. Si bien es parecida a una esfera, no la podemos comparar con ningún cuerpo geométrico dado sus irregularidades en el relieve, su achatamiento polar y su ensanchamiento ecuatorial (producido por la fuerza centrífuga que resulta del movimiento de rotación). 

La forma más precisa de representar la Tierra es el Globo Terráqueo, las distancias, las formas y la extensión de cada superficie guardan una relación proporcional con la realidad. Pero presentan desventajas, lo que motiva que no sean muy utilizados: 

·         Podemos estudiar sólo aspectos generales del mundo entero.

 

·         Es poco práctico si queremos dibujar algo sobre su superficie y su volumen no facilita el transporte. 

Los mapas abarcan mayores superficies, desde una provincia hasta el mundo entero (Planisferio), pero no nos sirven si queremos conocer un lugar minuciosamente

Los planos abarcan pequeñas superficies, tales como una ciudad o una casa, y contienen gran cantidad de detalles del área a la que representan.

Las cartas se representan superficies más grandes que en los planos, pero con menos detalles, aunque con más detalles que en los mapas.

Todos ellos (mapas, cartas y planos) se realizan sobre un plano, pero el formato de la Tierra es geoide en estos tipos de representaciones sufren deformaciones o distorsiones. Así surgen las proyecciones cartográficas que se construyen asimilando el planeta a otra figura que sí se pueda dibujar en un plano.

Proyecciones

Hay tres tipos de proyecciones cartográficas básicas, vinculadas a su propiedad principal que es el tipo de superficie sobre la que se la realiza, a saber:

• Cilíndrica: es la proyección de Mercator, una de las más utilizadas, que proyecta la superficie de la tierra sobre una superficie en forma de cilindro. Es muy útil para elaborar mapamundis y para ver el planeta Tierra proporcionalmente completo.

• Cónica: es la proyección del globo terrestre sobre una superficie en forma de cono, cuyo vértice está en el eje que une ambos polos. Es muy usada para observar los países y continentes


• Cenital, polar o azimutal: es la proyección de una porción de la esfera de la Tierra sobre un punto seleccionado tangencialmente, ofreciendo una distorsión que depende de la distancia entre ambos (a menor distancia, menor distorsión, y viceversa). Se puede lograr una imagen que representa la visión de la Tierra desde un punto interior (proyección gnomónica) o exterior (proyección ortográfica). Es utilizado para estudiar los hemisferios y polos.

 

 

Para dibujar el terreno en un plano hay que reducirlo, y los objetos deben seguir guardando entre sí la misma relación proporcional entre un plano y la superficie representada; eso es la escala. 

La escala numérica es un cociente cuyo numerador siempre es uno, y el denominador es la cantidad de veces que se redujo el terreno para ser representado. Por ejemplo 1:10.000 significa que todo se redujo 10.000 veces.

 La escala gráfica consiste en un segmento de recta dibujado en el mapa en el cual se representan las distancias reales del terreno. 

La tercera forma se expresa indicando a que distancia real equivale un centímetro del mapa, por ejemplo, si el mapa es de escala 1 en 10 millones: 1cm=100Km (es decir cada centímetro del mapa equivale a 100 kilómetros de territorio real).

 

La escala cromática no refleja la relación entre las distancias, sino que representa con diferentes colores las alturas y profundidades en relación con el nivel del mar. Con respecto a las alturas: verde para las llanuras, y a medida que va aumentando la altura va desde los amarillos, anaranjados y marrones. Para las profundidades, se emplea una gama de celestes siendo los más oscuros los de mayor profundidad. Esta escala de colores se emplea solamente en los mapas físicos, es decir los que representan el relieve. 

Proyección de Mercator (Ideada por Gerard Kremer/Gerardus Mercator en 1569)

La proyección de Mercator, es un tipo de proyección cilíndrica, que mantiene paralelos el eje terrestre y el del cilindro, permite representar toda la superficie terrestre y la deformación es mínima sólo en la región ecuatorial.

Deforma las distancias entre los meridianos (en la tierra son como "gajos" de polo a polo) en líneas paralelas, aumentando su ancho real cada vez más a medida que se acerca a los polos. Tampoco respeta las formas reales entre los paralelos, la amplía en largo, cada vez más a medida que se acerca a los polos, distorsionando las áreas cercanas a los polos aún más. 

 

 

 

Proyección Peters (publicada por el alemán Arno Peters en 1973, pero había sido ideada por el clérigo británico James Gall en 1855)

Es una proyección cilíndrica como la de Mercator, pero trata de dimensionar de forma real el tamaño de los países y continentes de la Tierra con las proporciones verdaderas sin que se vean alteradas por la forma esférica de este planeta. En esta proyección, se añaden cuadrillas rectangulares y paralelas que hacen que el mapa parezca desproporcionado en los polos, y también en el ecuador. Sin embargo, se han respetado por completo las masas terrestres, por lo que se puede comparar fielmente el tamaño de cada país en sus verdaderas dimensiones.