· 

Trabajo Práctico 9 - Prehistoria

Trabajo Práctico 9 - Prehistoria

La prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos. El término también se utiliza para nombrar al estudio de dicho periodo y a la obra que versa acerca de la época.

La prehistoria, por lo tanto, abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.C.). Sus límites no son exactos (la escritura no se desarrolló al mismo tiempo en todas las regiones del planeta, por ejemplo), mientras que algunos historiadores sostienen que la historia debe abarcar todo el acontecer humano y, por lo tanto, no puede existir la prehistoria tal como suele mencionarse.

Divisiones de la prehistoria

Según el continente de que se trate, nos encontramos con unas diferencias en cuanto a la hora de clasificar la Prehistoria. Así, por ejemplo, en Europa se establece que aquella está conformada por dos grandes grupos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Esta última por su parte se divide en, Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.

De manera general se considera que la Prehistoria está conformada por tres periodos:

Paleolítico (2.500.000 años – 6.000 años). De este tiempo lo más significativo es que el ser humano utilizaba para sus tareas piedras talladas, así como palos y huesos. Fue aquí donde se llegó a descubrir el fuego y también hay que subrayar el hecho de que el hombre ejercía no sólo como recolector sino también como cazador.

 

Neolítico (hace 5.000 años). Es en esta fase cuando aparecen los primeros asentamientos ya que el hombre deja de ser nómada. El motivo para que esto se produjera es que descubre lo que es la agricultura y la ganadería. Ya empieza a realizar el pulimiento de piedras, cerámica e incluso prendas textiles.

 

Edad de los Metales. Tres son las fases que a su vez se produjeron dentro de este periodo: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, que llevan su nombre en base al material que el hombre fue utilizando en mayor medida.

El comienzo de la historia

En general, suele considerarse que el final de la prehistoria y el comienzo de la historia está marcado por diversos procesos que incluyen la modificación del hábitat, el surgimiento del poder administrativo, el avance de la socialización y la intensificación de los intercambios comerciales.

La arqueología, especialidad que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, es la ciencia que se encarga de lo referente a la prehistoria. Cuenta con el apoyo de ciencias auxiliares como la antropología y la etnografía.

 

Actividad 1 Comprensión lectora

  • ¿Qué es la Prehistoria?  Y ¿Cuál es la causa que sus límites temporales no son exactos?
  • En una línea de tiempo, ubica las edades que conforman la Prehistoria y sus períodos.

Los orígenes de la Humanidad

 Desde siempre los hombres han tratado de explicar su propia aparición sobre el planeta Tierra. Las respuestas fueron y continúan siendo diversas, algunas lo han hecho desde una perspectiva religiosa y otras, lo han hecho desde un punto de vista científico. En la actualidad, es posible conocer el pasado a través de múltiples disciplinas y de este modo, poder explicar de dónde venimos como especie biológica. La evidencia material, apoya en numerosos aspectos la teoría de la evolución de las especies. 

El proceso de hominización 

 

Hay especies que se adaptan mejor para vivir en un entorno natural que otras. Esas especies tienen más descendientes que las especies peor adaptadas. Con el paso de muchas generaciones las especies peor adaptadas desaparecen y solo quedan las que se han adaptado mejor. Esto se llama selección natural y el naturalista Darwin fue el primero en darse de cuenta de esto. A veces se producen mutaciones genéticas, es decir, pequeños cambios en los genes (información que tienen las células) en el momento en el que se copian de padres a hijos. Cuando esos cambios son importantes decimos que ha aparecido una nueva especie. La nueva especie compite con la anterior y el resultado es que la peor adaptada se va a otra zona o acaba desapareciendo por la selección natural. El paso de una especia a otra mejor adaptada lo llamamos evolución.

La evolución afectó también a algunos primates antiguos (antecesores de los monos). Sufrieron mutaciones que cambiaron su forma de andar y pasaron a ser bípedos, que iban aumentando su capacidad craneal y cerebro, iban reduciendo su mandíbula, etc. A esa sucesión de cambios biológicos que se produjeron en algunos primates hasta dar lugar a los hombres modernos (nosotros), lo llamamos proceso de hominización.


El proceso de hominización comenzó en África hace seis millones de años aproximadamente. Otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos más del 95% de los genes.


Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:

  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que la columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Además, contamos con un pulgar que se opone al resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie. 
  • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.

 

Actividad 2 Preguntas de comprensión de texto: 

 

  • ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
  • ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? 

 

¿Cuándo y dónde surgieron los primeros homínidos?

Los primeros fósiles reconocidos como homínidos fueron encontrados en el este de África, datados entre 5 y 4 Ma. La especie más antigua que se encuentra relativamente bien representada en el registro de nuestra familia es Australopithecus anamensis, encontrada en Kenia en 1994. Estos fósiles datan de 4,1 Ma., y representan la primera evidencia clara de hominoides bípedos con caninos reducidos en la sabana africana.

Otros fósiles de las primeras especies de homínidos han sido encontrados en Etiopía a partir de finales de los años 70. Se trata del Australopithecus afarensis, conocido por el esqueleto llamado “Lucy”. Esta especie ocupó una región amplia (desde Tanzania hasta Etiopía) entre 3,8 y 3 Ma. Esta especie tiene varias características morfológicas primitivas (la cara relativamente prognata –con la mandíbula saliente-; caninos o colmillos relativamente largos, brazos largos y falanges curvadas) y un nivel de variabilidad muy alto. 

Alrededor de hace 3 Ma, aparecen los primeros homínidos en África del Sur, clasificados como Australopithecus africanus. Esta especie es semejante a A. afarensis en el tamaño del cuerpo (entre 1 y 1,5 metros de altura y peso variable entre 30-65 kg, dependiendo del sexo) y la gracilidad del esqueleto, pero el A. Africanus se diferencia por la pérdida de las características primitivas visibles en el A. Afarensis.

La prehistoria. El Paleolítico

 Durante el Paleolítico, la forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.  La subsistencia se lograba a partir de la caza y la recolección. Por la caza se obtenían las carnes y por la recolección se reunían raíces, hojas y frutos.

 

La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraban muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el “hacha de mano” o “chopper tool”, fabricada con un trozo de piedra tallada.

Choppers: canto rodado tallado unidireccionalmente.    Chopping tools: canto rodado tallado bidireccionalmente.

En cuanto a las técnicas, éstas variaban: emboscadas, trampas o persecuciones. El cazador observaba el comportamiento de los animales, su grado de agresividad y sus puntos más débiles. Posteriormente, se convirtió en un “cazador especializado”; es decir, consideraba el período de gestación del animal y, para evitar su extinción no lo cazaba en esa época. Debemos tener en cuenta que en el Paleolítico los hombres no producían por sí mismos los alimentos, sólo los consumían. Esto significa que todavía no conocían los secretos de la agricultura o la ganadería. De esta forma, los recursos eran limitados y la población no crecía por falta de alimentos. 

El Paleolítico, se dividió para su estudio en tres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

·               El Paleolítico Inferior se extiende desde hace alrededor de 3 Ma., hasta hace alrededor de 200.000 o 100.000 años. Durante todo este período, el desarrollo técnico y cultural fue extremadamente duro. 

·               El Paleolítico Medio comprende el período desde el fin del Paleolítico Inferior hasta alrededor de 35.000 años atrás. En este período aparecieron los primeros Homo Sapiens, entre los que pueden identificarse varias subespecies. En este período es que conviven los hombres de Neanderthal y los Homo Sapiens. 

 

·               El Paleolítico Superior comenzó hace 35.000 años y se extendió hasta hace, aproximadamente, 10.000 años. Este período se caracterizó por numerosos desarrollos técnicos e innovaciones culturales. El tallado de piedra se volvió más preciso y refinado y los útiles de piedra se especializaron. También abundan las muestras de una creciente preocupación estética y religiosa. También durante el Paleolítico Superior, se destaca el surgimiento de las manifestaciones artísticas a través de las pinturas o los grabados en las paredes de las cavernas que habitaban los hombres. Representaciones de animales, personas o actividades se conocen actualmente con el nombre de pinturas o arte rupestre, es decir, hecha en las rocas. En ellas se representaba comúnmente la fauna que se iba a cazar y, en general, no aparecen vegetales ni paisaje.  Las pinturas rupestres más conocidas se encuentran en Francia (imagen de caballos prehistóricos) y en España (imagen bisonte). Pero también hay excelentes ejemplos en África, en la India, en Australia y en América.

 Actividad 3 Preguntas de comprensión de texto: 

 

  1. Señala con una X la respuesta correcta (sólo 1 es verdadera)
    1. ¿Cómo era el lugar donde aparecieron los primeros homínidos? Las condiciones para la aparición de los homínidos fueron determinadas por estas características ecológicas y climáticas del este de África entre 8 y 5 Ma. La formación del Rift y su efecto en el cambio de altitud en la región oriental de África, llevaron a cambios en el régimen de lluvias que crearon la…

                                          i.    Selva africana

                                        ii.    Sabana africana

                                       iii.    Desierto africano

 

  1. ¿Cómo era la vida del hombre durante el Paleolítico?

                                          i.    La capacidad de los seres humanos de producir alimentos, les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse rápidamente; aceleraron las innovaciones tecnológicas y se vieron acompañados de rápidos cambios en la organización social. 

                                        ii.    Era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales. 

                                       iii.    La vida de los primeros agricultores era muy difícil. La productividad de la cosecha variaba según la cuantía de las lluvias y de los daños causados por las plagas de insectos.

 

  1. Completa el cuadro con las frases de la lista

 

  • Desde 35.000 años y se extendió hasta hace, aproximadamente, 10.000 años.
  • El desarrollo técnico y cultural fue extremadamente duro.
  • Desde 100.000 años hasta alrededor de 35.000 años atrás.
  • El tallado de piedra se volvió más preciso y refinado y los útiles de piedra se especializaron.
  • Desde hace alrededor de 3 Ma., hasta hace alrededor de 200.000 o 100.000 años.
  • En este período aparecieron los primeros Homo Sapiens, entre los que pueden identificarse varias subespecies.

 

Paleolítico

Período

Características

Paleolítico Inferior

   

Paleolítico Medio

   

Paleolítico Superior