· 

Pautas de trabajo y criterios de evaluación 2025

Pautas de trabajo y criterios de evaluación 2025

Espacio curricular: Geografía 2do. Año

Pautas de trabajo y criterios de evaluación

Ciclo lectivo 2025

v  Tener y traer la cuaderno completo, prolijo y ordenado (al día, con actividades áulicas, trabajos prácticos y tareas) todas las clases; el mismo puede ser solicitada por el docente en cualquier momento y sin previo aviso, para su evaluación.

v  Los trabajos prácticos deberán ser entregados en tiempo y forma. El no cumplimiento ameritará una nota menor acorde a la fecha entregada; teniendo en cuenta que para obtener la calificación máxima correspondiente a esa fecha deberá estar bien realizado.

Ø  En los trabajos prácticos se evaluarán: los contenidos, expresión, prolijidad y ortografía.

Ø  Los trabajos prácticos serán realizados en grupos y durante la clase. Su Defensa será oral por parte del mismo.

v  Cumplimiento con los materiales de trabajo solicitados para el normal desarrollo de la clase, el no cumplimiento también será calificado.

v  La bibliografía del alumno es: América: Sociedades y Espacios, Santillana en línea y el blog: gracielapintecnica1.jimdofree.com, con los cuales trabajaremos todas las clases. En caso de no trabajar con el celular, Tablet o notebook, el alumno deberá traer impreso el trabajo para realizar las actividades en clase. También pueden traerlas copiadas a mano (manuscritas). En todas sus formas los trabajos deberán  estar realizados en el cuaderno de la asignatura

v  Evitar el uso de dispositivos electrónicos (celular, tabletas, etc.), que puedan perturbar el normal desarrollo de las clases, salvo indicaciones del docente.

v  Las lecciones del día serán sobre temas vistos hasta la fecha.

v  Las evaluaciones escritas serán preanunciadas y el alumno que esté ausente deberá presentar certificado médico o notificación de fuerza mayor, escrita y firmada por sus padres o tutor así se evaluará en la clase siguiente o en otra a definir por el docente sin aviso previo.

v  Durante el transcurso de la clase se observará y evaluará el desempeño del alumno, teniendo en cuenta:

Ø  Atención y postura adecuada al recibir explicaciones y /o desarrollar actividades.

Ø  Responsabilidad en el cumplimiento de pautas y tareas en los trabajos individuales y/o grupales.

Ø  Esfuerzo y perseverancia en el trabajo.

Ø  Habito de estudio.

Ø  Cuidado de los materiales y ambiente donde se desarrollan las clases; los materiales propios y ajenos (pares y docentes).

Ø  Respeto de las normas de convivencia, desempeño en el aula.

Ø  Respeto hacia sus pares y docentes.

v  La evaluación será constante y mediante:

Ø  Los trabajos realizados en el aula.

Ø  Trabajos prácticos.

Ø  Participación individual y grupal en clase.

Ø  Carpeta completa y al día

Ø  Cumplimiento con los materiales.

Ø  Lecciones orales y evaluaciones escritas.

Ø  Desempeño en el aula

Ø  Conducta.

 

 

v  Para la calificación del alumno, se considerará: el resultado de evaluaciones, trabajos prácticos y desempeño general.

v  En caso de no aprobar la asignatura en forma regular, el alumno deberá intensificar y en caso de no aprobar en intensificación ya sea en un nuevo período de intensificación o recursando la asignatura.

v  Los materiales obligatorios para el normal desarrollo de las clases son:

a-    Útiles habituales: el cuaderno de clase, lapiceras, mapas, lápiz, etc.

b-    Siempre deberá tener mapas n°3 político de América en blanco

c-    Mapa N° 6 cromo de América físico-político

d-    Celular, Tablet o netbook o el t4rabajo impreso o escrito a mano para trabajar en clase.

 

Estas Pautas deberán estar en el cuaderno de clases y firmadas (Previa lectura de la misma), tanto por los responsables del alumno, el alumno y el docente.

 

Notificado y en conformidad

Firmas                                                                  Fecha

Padre, Madre o Tutor:

Alumno:

Docente

 

NAP – (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)

I- LAS IMÁGENES DEL MUNDO Y EL USO DE LOS MAPAS. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.

Ø  Las concepciones sobre la forma de la tierra, la biodiversidad cultural y natural.

Ø  Las discusiones de la época en torno a la forma de la Tierra y el modo de concebir el mundo por el europeo del siglo XVI: las distintas hipótesis científicas y el euro centrismo

Ø  La percepción europea del ambiente americano durante la conquista y la colonización.

Ø  Las similitudes y diferencias en la representación del espacio en las culturas americanas prehispánicas y la europea.

Ø  El desarrollo del lenguaje cartográfico occidental de los siglos XV y XVI como uno de los progresos más significativos para el desarrollo de las expediciones geográficas europeas.

Ø  El mapa como un instrumento “científico” que distintas relaciones de producción y poder elaboran para localizar la biodiversidad natural y cultural.

Ø  Los nuevos mapas de América elaborados durante la Conquista alterando la toponimia de ciudades y distintos lugares de las culturas prehispánicas como otro modo de dominación de la imaginación geográfica.

Ø  Las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Distintas proyecciones cartográficas.

 

II- AMBIENTE Y RECURSOS EN AMÉRICA LATINA

Ø  Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano: la naturaleza como una condición general para la producción de recursos.

Ø  Los grandes conjuntos del relieve americano.

Ø  Los factores climáticos y climas de la región.

Ø  Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en ellos.

Ø  Diversidad productiva, diversidad territorial-ambiental, diversidad cultural como rasgo dominante de la vida de los pueblos originarios.

Ø  La producción de cultivos y extracción minera como actividades cuya explotación, favorece la conformación de algunos de los principales núcleos poblacionales de los territorios de las sociedades precolombinas.

Ø  Cambios y continuidades territoriales y ambientales a partir de la conquista.

Ø  Cambios en la actividad productiva agrícola y minera en respuesta a un desarrollo significativamente determinado por el mercado externo y las metrópolis europeas.

Ø  La diferencia entre los tiempos ecológicos y los tiempos económicos como factor desencadenante de los problemas ambientales.

Ø  Cambios y continuidades territoriales y ambientales.

Ø  Los yacimientos actuales de minerales y combustibles fósiles.

Ø  La valorización de los espacios para el desarrollo de las actividades agrarias y los cultivos industriales.

 

III- LA INSERCIÓN DE AMÉRICA LATINA EN LA ECONOMÍA-MUNDO CONTEMPORÁNEA

Ø  Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana.

Ø  El capitalismo dependiente/interdependiente latinoamericano.

Ø  Países productores de manufacturas y países latinoamericanos productores de materias primas.

Ø  La incidencia del sector industrial en los países latinoamericanos.

Ø  El campo y la ciudad latinoamericanos como expresiones territoriales de las sociedades de la región.

Ø  Las actividades económicas dominantes en la ciudad y el campo latinoamericanos y sus rasgos específicos con relación al mundo del trabajo.

Ø  Las actividades de extracción, transformación y servicios.

Ø  Las condiciones de sitio y posición como factores de localización de la ciudad y su relación con la proximidad a los recursos y los sistemas de transporte.

Ø  Los sistemas productivos agropecuarios basados en el latifundismo y minifundismo en su relación con la implementación de tecnología ahorradora de mano de obra y el deterioro del bosque nativo.

Ø  Las migraciones del campo a la ciudad actuales y el retorno al campo.

Ø  Las transformaciones actuales en las condiciones y los modos actuales de habitar la ciudad.

Ø  La inclusión / exclusión social, la segregación socio-espacial. Aislamiento social de los pobres urbanos y el amurallamiento de la elite.

 

IV- BLOQUES REGIONALES, GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE BASE TERRITORIAL

Ø  La constitución de los bloques regionales en América Latina en la actual reestructuración capitalista y contexto de mundialización / globalización.

Ø  Los propósitos y finalidades económico-políticas que fundamentaron su conformación ante la hegemonía de los grandes bloques hegemónicos del planeta.

Ø  El mapa político de América Latina.

Ø  La Geopolítica de los recursos estratégicos en América Latina en virtud de las relaciones espacio, naturaleza, política y poder.

Ø  Los actuales megaproyectos IIRSA en Sudamérica y sus impactos en los corredores biológicos y multimodales como casos de la privatización de la biodiversidad.

Ø  El carácter estratégico de los recursos.

Ø  Otras escalas de la Geografía Política y el Poder.

Ø  Movimientos sociales y territorios.

 

Notificado y en conformidad

Firmas                                                                  Fecha

Padre, Madre o Tutor:

Alumno:

Docente