Pautas de trabajo y criterios de evaluación 2025
Espacio curricular: Geografía 2do. Año
Pautas de trabajo y criterios de evaluación
Ciclo lectivo 2025
v Tener y traer la cuaderno completo, prolijo y ordenado (al día, con actividades áulicas, trabajos prácticos y tareas) todas las clases; el mismo puede ser solicitada por el docente en cualquier momento y sin previo aviso, para su evaluación.
v Los trabajos prácticos deberán ser entregados en tiempo y forma. El no cumplimiento ameritará una nota menor acorde a la fecha entregada; teniendo en cuenta que para obtener la calificación máxima correspondiente a esa fecha deberá estar bien realizado.
Ø En los trabajos prácticos se evaluarán: los contenidos, expresión, prolijidad y ortografía.
Ø Los trabajos prácticos serán realizados en grupos y durante la clase. Su Defensa será oral por parte del mismo.
v Cumplimiento con los materiales de trabajo solicitados para el normal desarrollo de la clase, el no cumplimiento también será calificado.
v La bibliografía del alumno es: América: Sociedades y Espacios, Santillana en línea y el blog: gracielapintecnica1.jimdofree.com, con los cuales trabajaremos todas las clases. En caso de no trabajar con el celular, Tablet o notebook, el alumno deberá traer impreso el trabajo para realizar las actividades en clase. También pueden traerlas copiadas a mano (manuscritas). En todas sus formas los trabajos deberán estar realizados en el cuaderno de la asignatura
v Evitar el uso de dispositivos electrónicos (celular, tabletas, etc.), que puedan perturbar el normal desarrollo de las clases, salvo indicaciones del docente.
v Las lecciones del día serán sobre temas vistos hasta la fecha.
v Las evaluaciones escritas serán preanunciadas y el alumno que esté ausente deberá presentar certificado médico o notificación de fuerza mayor, escrita y firmada por sus padres o tutor así se evaluará en la clase siguiente o en otra a definir por el docente sin aviso previo.
v Durante el transcurso de la clase se observará y evaluará el desempeño del alumno, teniendo en cuenta:
Ø Atención y postura adecuada al recibir explicaciones y /o desarrollar actividades.
Ø Responsabilidad en el cumplimiento de pautas y tareas en los trabajos individuales y/o grupales.
Ø Esfuerzo y perseverancia en el trabajo.
Ø Habito de estudio.
Ø Cuidado de los materiales y ambiente donde se desarrollan las clases; los materiales propios y ajenos (pares y docentes).
Ø Respeto de las normas de convivencia, desempeño en el aula.
Ø Respeto hacia sus pares y docentes.
v La evaluación será constante y mediante:
Ø Los trabajos realizados en el aula.
Ø Trabajos prácticos.
Ø Participación individual y grupal en clase.
Ø Carpeta completa y al día
Ø Cumplimiento con los materiales.
Ø Lecciones orales y evaluaciones escritas.
Ø Desempeño en el aula
Ø Conducta.
v Para la calificación del alumno, se considerará: el resultado de evaluaciones, trabajos prácticos y desempeño general.
v En caso de no aprobar la asignatura en forma regular, el alumno deberá intensificar y en caso de no aprobar en intensificación ya sea en un nuevo período de intensificación o recursando la asignatura.
v Los materiales obligatorios para el normal desarrollo de las clases son:
a- Útiles habituales: el cuaderno de clase, lapiceras, mapas, lápiz, etc.
b- Siempre deberá tener mapas n°3 político de América en blanco
c- Mapa N° 6 cromo de América físico-político
d- Celular, Tablet o netbook o el t4rabajo impreso o escrito a mano para trabajar en clase.
Estas Pautas deberán estar en el cuaderno de clases y firmadas (Previa lectura de la misma), tanto por los responsables del alumno, el alumno y el docente.
Notificado y en conformidad
Firmas Fecha
Padre, Madre o Tutor:
Alumno:
Docente
NAP – (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)
I- LAS IMÁGENES DEL MUNDO Y EL USO DE LOS MAPAS. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.
Ø Las concepciones sobre la forma de la tierra, la biodiversidad cultural y natural.
Ø Las discusiones de la época en torno a la forma de la Tierra y el modo de concebir el mundo por el europeo del siglo XVI: las distintas hipótesis científicas y el euro centrismo
Ø La percepción europea del ambiente americano durante la conquista y la colonización.
Ø Las similitudes y diferencias en la representación del espacio en las culturas americanas prehispánicas y la europea.
Ø El desarrollo del lenguaje cartográfico occidental de los siglos XV y XVI como uno de los progresos más significativos para el desarrollo de las expediciones geográficas europeas.
Ø El mapa como un instrumento “científico” que distintas relaciones de producción y poder elaboran para localizar la biodiversidad natural y cultural.
Ø Los nuevos mapas de América elaborados durante la Conquista alterando la toponimia de ciudades y distintos lugares de las culturas prehispánicas como otro modo de dominación de la imaginación geográfica.
Ø Las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Distintas proyecciones cartográficas.
II- AMBIENTE Y RECURSOS EN AMÉRICA LATINA
Ø Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano: la naturaleza como una condición general para la producción de recursos.
Ø Los grandes conjuntos del relieve americano.
Ø Los factores climáticos y climas de la región.
Ø Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en ellos.
Ø Diversidad productiva, diversidad territorial-ambiental, diversidad cultural como rasgo dominante de la vida de los pueblos originarios.
Ø La producción de cultivos y extracción minera como actividades cuya explotación, favorece la conformación de algunos de los principales núcleos poblacionales de los territorios de las sociedades precolombinas.
Ø Cambios y continuidades territoriales y ambientales a partir de la conquista.
Ø Cambios en la actividad productiva agrícola y minera en respuesta a un desarrollo significativamente determinado por el mercado externo y las metrópolis europeas.
Ø La diferencia entre los tiempos ecológicos y los tiempos económicos como factor desencadenante de los problemas ambientales.
Ø Cambios y continuidades territoriales y ambientales.
Ø Los yacimientos actuales de minerales y combustibles fósiles.
Ø La valorización de los espacios para el desarrollo de las actividades agrarias y los cultivos industriales.
III- LA INSERCIÓN DE AMÉRICA LATINA EN LA ECONOMÍA-MUNDO CONTEMPORÁNEA
Ø Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana.
Ø El capitalismo dependiente/interdependiente latinoamericano.
Ø Países productores de manufacturas y países latinoamericanos productores de materias primas.
Ø La incidencia del sector industrial en los países latinoamericanos.
Ø El campo y la ciudad latinoamericanos como expresiones territoriales de las sociedades de la región.
Ø Las actividades económicas dominantes en la ciudad y el campo latinoamericanos y sus rasgos específicos con relación al mundo del trabajo.
Ø Las actividades de extracción, transformación y servicios.
Ø Las condiciones de sitio y posición como factores de localización de la ciudad y su relación con la proximidad a los recursos y los sistemas de transporte.
Ø Los sistemas productivos agropecuarios basados en el latifundismo y minifundismo en su relación con la implementación de tecnología ahorradora de mano de obra y el deterioro del bosque nativo.
Ø Las migraciones del campo a la ciudad actuales y el retorno al campo.
Ø Las transformaciones actuales en las condiciones y los modos actuales de habitar la ciudad.
Ø La inclusión / exclusión social, la segregación socio-espacial. Aislamiento social de los pobres urbanos y el amurallamiento de la elite.
IV- BLOQUES REGIONALES, GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE BASE TERRITORIAL
Ø La constitución de los bloques regionales en América Latina en la actual reestructuración capitalista y contexto de mundialización / globalización.
Ø Los propósitos y finalidades económico-políticas que fundamentaron su conformación ante la hegemonía de los grandes bloques hegemónicos del planeta.
Ø El mapa político de América Latina.
Ø La Geopolítica de los recursos estratégicos en América Latina en virtud de las relaciones espacio, naturaleza, política y poder.
Ø Los actuales megaproyectos IIRSA en Sudamérica y sus impactos en los corredores biológicos y multimodales como casos de la privatización de la biodiversidad.
Ø El carácter estratégico de los recursos.
Ø Otras escalas de la Geografía Política y el Poder.
Ø Movimientos sociales y territorios.
Notificado y en conformidad
Firmas Fecha
Padre, Madre o Tutor:
Alumno:
Docente