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Trabajo Práctica 5 – Recursos “Ambiente, Naturaleza y biodiversidad”

Trabajo Práctica 5 – Recursos “Ambiente, Naturaleza y biodiversidad”

Actividades de comprensión lectora

a.    Responde las actividades con la lectura de los textos ubicados arriba.

 

 

  1. ¿Qué es un corredor biológico?
  2. ¿Qué zonas atraviesa?
  3. ¿Ayuda a la conservación de las especies? ¿Por qué?
  4. ¿Qué problemas crees que pueden surgir en su implementación? 
  5.  En un mapa de América ubica todos los biomas (Ubica en el mapa de acuerdo a las referencias el bioma que corresponde cada color dentro del mapa) 

a.       Responde Verdadero o Falso, según corresponda (Justifica)

  1. Cuando hablamos de ambiente, hacemos referencia a todos los elementos que nos proporciona la naturaleza y en el cual el hombre no tiene incidencia.
  2. Los recursos estratégicos son aquellos que resultan vitales para el desarrollo de las actividades económicas o cuando escasean en el ámbito global.
  3. La etapa “Neo-extractivista” corresponde al período histórico de la conquista española
  4. Los recursos naturales son los bienes que nos proporciona la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades, de los cuales podemos disponer ilimitadamente, aun cuando las mismas estén totalmente satisfechas.

 

b.    Marca con una tilde ( ) las respuestas/s correcta/s 

 

1-    Los problemas ambientales pueden ser de origen:

Natural

Antrópico

Mixto

 

2-      Son recursos inagotables o perennes:

Los bosques

El viento

La energía solar

 

3-      Cuando hablamos del conjunto de elementos interrelacionados que responden a procesos que se desarrollan con independencia de la voluntad humana, definimos a:

El ambiente

Los recursos

La naturaleza

 

4-      El gas es un recurso que corresponde a los clasificados como:

Difícilmente renovables

Potencialmente renovables

Renovables

 

c.       Une con flechas

 

Petróleo

Agua                                                                 Perenne o     renovable             

Aire

Minerales                                                        Potencialmente renovables

Maderas

Pastos                                                              Difícilmente renovables

d.    Responde

 

1-    ¿Cuál es la primera etapa en la valorización y apropiación de los recursos en América? ¿Qué características presenta?

2-    ¿Cuáles son los problemas ambientales de origen natural? (Cita ejemplos)

3-    ¿Qué es un corredor biológico?

4-    ¿Qué zonas atraviesa?

5-    ¿Ayuda a la conservación de las especies? ¿Por qué?

6-    ¿Qué problemas crees que pueden surgir en su implementación? 

f.  Realiza un cuadro de doble entrada con la siguiente información

 

Bioma

Área que ocupa en el mapa de biomas

Principales características naturales

Principales modificaciones

Tundra 

 

 

 

Bosque Frío

     

Bosque Templado

 

 

 

Selva y bosque tropical lluvioso

 

 

 

Sabana y Bosque tropical seco

 

 

 

Estepa

 

 

 

Pradera/Pastizal

 

 

 

Biomas marinos

 

 

 

 

 

Información para realizar las actividades

Naturaleza

Como naturaleza denominamos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el planeta Tierra.

En este sentido, forman parte de la naturaleza todos los organismos vivos que habitan el planeta (animales y plantas), todas las sustancias materiales y minerales (agua, tierra, hierro, etc.) y todos los procesos propios del planeta (fenómenos meteorológicos, movimiento de placas tectónicas, etc.). También se puede concebir el concepto de naturaleza en rigor de sus oposiciones. De allí que como naturaleza se denomine todo aquello que no es artificial, es decir, que no es obra o creación del hombre.

Ambiente natural

Se llama ambiente natural al terreno que no ha sido alterado por el ser humano; es decir, que se presenta tal como fue creado por la naturaleza. Dado que la presencia del hombre siempre, de una forma u otra, termina modificando el entorno, la noción suele usarse para nombrar a una región de particular importancia por sus características naturales.

El ambiente natural es una zona no habitada (o, al menos, no habitada de forma masiva), cuyo espacio no se encuentra organizado. Un ejemplo de ambiente natural, de este modo, es la Antártida. En este continente, ubicado en el polo sur, no existen las ciudades: apenas hay instaladas algunas bases científicas y militares. Las personas, por lo tanto, no modificaron sustancialmente el paisaje ni las características naturales del lugar.

Es importante tener en cuenta que la definición de ambiente natural no es estricta.

La clasificación de ambiente natural es muy amplia, y en ella encontramos los parques (grupo en el cual están los nacionales, los regionales y los naturales), las reservas (tanto las científicas como las integrales) y los monumentos.

Existe una lista de requisitos que debe cumplir un espacio para ser considerado un ambiente natural:

* debe representar alguna formación geomorfológica o geológica natural, algún ecosistema o paisaje natural;

* debe cumplir un rol importante en la conservación de ecosistemas, garantizando la continuidad de la evolución de las especies que de él dependen, así como el equilibrio del medio ambiente;

* debe contribuir con la conservación de comunidades animales o vegetales, necesaria para impedir que cualquiera de sus especies desaparezca.

Biodiversidad

Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Bioma

Área biótica o paisaje bioclimático se denomina a una región de la superficie de la Tierra que presenta uniformidades en cuanto al clima, la flora y la fauna, constituyendo así una zona identificable a partir del tipo y la variedad de ecosistemas que es posible hallar en ella.

La mayor concentración de biodiversidad en el continente americano, se encuentra en la región tropical, donde no sólo es la más rica por el número de especies, sino que también, por la variedad de bosques manglares, selvas lluviosas, bosques secos, selvas nubladas, sabanas y páramos.

América se caracteriza por tener todos los climas, debido a su disposición alargada norte-sur abarcando todas las zonas de temperatura, por lo tanto, tiene una gran diversidad de biomas:

Climas cálidos: selva y sabana.

Climas templados: pradera, bosque mixto, bosque caducifolio, chaparrales o maquis.

Climas fríos: taiga o bosque de coníferas, tundra

Climas áridos y semiáridos: desierto y estepa

Clima escalonado: en las altas montañas.

      Concepto

Concepto surgido en la década de 1990 y considerado, junto con las áreas protegidas, una de las principales estrategias utilizadas en la conservación de la biodiversidad.

Corredor biológico, ecológico o corredor de las biodiversidades el nombre dado a una franja de vegetación que une grandes extensiones de bosque o áreas protegidas separadas por la actividad humana (carreteras, la agricultura, las brechas abiertas por la tala, etc.), para dar el libre tránsito entre la fauna de las áreas protegidas y por lo tanto, genética entre las especies.

El concepto se está ampliando a los corredores ecológicos regionales, donde la «franja de vegetación» se convierte en una estrategia para la gestión del paisaje. Este concepto abarca todas las áreas protegidas y los intersticios entre ellos.

Ana Paula Leite Prates

Director de Áreas Protegidas- Ministerio del Medio Ambiente. Brasil

 

      CORREDORES BIOLOGICOS

Los corredores biológicos cobran importancia en los procesos de restauración ecológica en tanto que permiten a las especies cambiar sus distribuciones geográficas y mejorar los flujos genéticos, reduciendo así el efecto que tienen la fragmentación y el aislamiento de hábitats en la extinción de las especies y el deterioro de los sistemas naturales, así como las consecuencias de los cambios climáticos globales.

Los corredores naturales se han hecho muy comunes en proyectos de uso de terreno y estrategias de conservación, pero hay pocos datos disponibles que puedan apoyar o rechazar su valor. Sin embargo, ya es del conocimiento común que las especies que son preservadas en estado de aislamiento en áreas protegidas dispersas, podrían llegar a extinguirse por no contar con la diversidad genética necesaria para mantener poblaciones sólidas (Machlis 1993). Sin la dispersión natural de material genético que proporcionan las áreas silvestres contiguas, las especies protegidas están expuestas a ciertos efectos que podrían llevarlas a la extinción.

 

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