· 

Trabajo Práctico 1 - El continente americano y sus territorios

Trabajo Práctico 1 - El continente americano y sus territorios

Actividades de comprensión lectora

1.    Ubica en el mapa los países y sus capitales

·         Recuadra en el mapa: de rojo América Anglosajona y de azul América Latina

o   Sombrea suavemente de amarillo: que países no pertenecen a Hispanoamérica en el mapa de América del Sur.

 

 

2-    Realiza lo solicitado en el siguiente ejercicio

2-   3.  Observa el mapa político y sigue las instrucciones

·         Colorea:

¨      Brasil: amarillo

¨      Paraguay: rojo

¨      Chile: verde

¨      Panamá: violeta

¨      México: azul 

·         Escribe la capital de los países señalados con las líneas:

·         Elige cinco países que no estén señalados, coloréalos de naranja, dibuja una línea y escribe su nombre y capital

 4Observen el mapa político de América y respondan:

§  ¿Qué países son atravesados por la línea del Ecuador? ¿Qué países están cruzados por el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer?

§  ¿Qué países de América no tienen salida al mar?

§  ¿Qué países de América tienen costas a tres océanos?

§  Enumeren cuatro países que sean bioceánicos.

§  ¿Qué países de América del Sur no limitan con el Brasil?

 

5.Responde Verdadero o Falso y fundamenta

a.    Desde el punto de vista geográfico América se divide en: América Anglosajona y América Latina.

b.    Una de las características desde el punto de vista físico es que América presenta una gran variedad de climas, paisajes y relieves

c.    Una de las diferencias más importantes entre América del Norte y América del Sur, es que en el Norte se hallan los países desarrollados y en el sur los Subdesarrollados.

 

6-    Escribe los nombres de los países que no integran Iberoamérica en América del Sur

 

Información para realizar las actividades

Las divisiones de América. 

 América es un solo continente, pero de todos modos es posible efectuar en él varias diferenciaciones mediante la aplicación de distintos criterios. 

Desde un punto de vista geográfico, América se divide en América del Norte, Central y del Sur. La división entre América del Norte y Central coincide con el límite político entre México, Guatemala y Belice, mientras que el límite entre Panamá y Colombia divide América Central de América del Sur. 

También puede establecerse esta división geográfica teniendo en cuenta un criterio geológico. De esta manera, el límite entre América del Norte y Central se encuentra en el istmo de Tehuantepec, en México. En cambio, el límite entre América Central y del Sur está representado por una línea que se apoya en dos ríos colombianos: el río Atrato, que desemboca en el mar Caribe, y el río San Juan, que desemboca en el océano Pacífico. El arco de islas localizadas en el mar Caribe también forma parte de América Central y constituye un área del continente con gran complejidad geológica. 

Desde un punto de vista cultural y económico se pueden diferenciar dos grandes unidades: América anglosajona en la parte septentrional y América latina en la zona meridional. Esta división atiende sobre todo a características culturales, que se ponen de manifiesto en nuestros días a través de desigualdades económicas y sociales. Otros tratadistas consideran que América latina está formada por todos los países americanos en vías de desarrollo, es decir, de la periferia del mundo industrializado, independientemente de su lengua y su cultura.

América anglosajona también se la conoce como la “América post industrial”, la “América del desarrollo” o la “América del primer Mundo”, para América latina se propusieron otras denominaciones como “Indoamérica”, “Indolatina”, “Amerindia” o “América del subdesarrollo”. Indoamérica hace referencia a los pueblos indígenas originarios del continente e Indolatina pone de relieve la mezcla entre los pueblos originarios y los europeos. También es válida Iberoamérica, por haber sido colonizada en su mayor parte por España y Portugal, países que integran la península ibérica en Europa. 

Por último, se la reconoce como Hispanoamérica, en este caso sin el Brasil. Reúne a los países colonizados por España, donde predomina la lengua española que es el idioma oficial.

Un continente de contrastes 

América anglosajona fue colonizada principalmente por ingleses, en tanto que América latina lo fue por españoles y portugueses. Cada uno de estos pueblos hizo distintos aportes culturales en relación con el idioma, la religión, la estructura de la sociedad, la organización jurídica, etc. Los ingleses se desplazaban con sus respectivas familias y por ello no se mestizaron con aborígenes y negras; en cambio, los españoles y los portugueses venían solos y se mezclaron con las distintas etnias. El sistema anglosajón de colonización era metódico y de poblamiento por frentes continuos. Localizada en latitudes medias, dividieron las tierras que roturaban y cultivaban. Establecieron colonias agrícolas y construyeron puertos. En cambio, el sistema español era urbano y administrativo y fue llevado a cabo, principalmente, por los soldados y los sacerdotes. Privilegiaron la fundación de ciudades que organizaban política y económicamente las áreas circundantes. El fin principal fue la posesión de puntos estratégicos, con respecto a la comunicación, y de regiones de producción de metales preciosos como el oro y la plata. Localizada principalmente entre los trópicos, fue una colonización cuya organización se basó en una red de establecimientos dispersos. 

En la actualidad, América anglosajona posee alto desarrollo industrial y tecnológico y una economía dinámica basada en la exportación de productos de alto valor agregado. En cambio, la economía de América latina está organizada en torno a la producción y la exportación de materias primas, cuyos precios están cada vez más bajos en los mercados internacionales en relación con los de los productos industriales. Este hecho no favoreció el despegue económico y generó abultadas deudas externas que mantienen a muchos países en una dependencia financiera. La calidad de vida también presenta notorias diferencias dentro de América.

América anglosajona posee una elevada calidad de vida y un gran bienestar económico que llega a la mayoría de sus habitantes. Invierten ingentes recursos para sostener un sistema educativo excelente en todos los niveles y con una oferta educativa generalizada. Asimismo, el sistema de salud y la obtención de un empleo son accesibles a casi toda la población. También cuenta con equipamiento en infraestructura para el transporte y las comunicaciones, la provisión de energía, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la recolección y la eliminación de residuos. Igualmente, también presenta problemas como el deterioro del ambiente urbano por la contaminación. Las minorías urbanas, como las de la población hispana o negra, que viven en condiciones de pobreza. En cambio, la mayor parte de la población de América latina se enfrenta a condiciones de pobreza con un alto índice de desocupación, escasez de viviendas adecuadas, falta de infraestructura sanitaria y altos índices de analfabetismo. Solo un reducido porcentaje de sus habitantes disfruta de una alta calidad de vida. A esto se suma un elevado y sostenido crecimiento de la población originando un círculo vicioso.

América anglosajona pudo regular su crecimiento demográfico estableciendo incluso rígidos cupos a la inmigración. Es por ello que sus montos poblacionales no son motivo de preocupación.

El continente americano está constituido por 35 países (3 en América del Norte, 7 en América Central, 13 en el mar Caribe, y 12 en América del Sur).