· 

Trabajo Práctico 12 – “Movimientos Migratorios”

Trabajo Práctico 12 – “Movimientos Migratorios”

Actividades de comprensión lectora

Responde

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los términos migrante y refugiado?
  2. ¿Qué causas pueden provocar el movimiento migratorio?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias que trae aparejadas las migraciones?
  4. Define Xenofobia
  5. Explica: ¿Por qué “¿Las rutas de la migración en América, cada vez más mortales”?

 

Información para realizar las actividades

¿Qué son los movimientos migratorios?

Se denomina movimientos migratorios al desplazamiento humano de un lugar a otro durante un tiempo determinado. Las migraciones humanas son un fenómeno constante a lo largo de la historia de la humanidad. ... A los movimientos migratorios se les llama emigración o inmigración.

Las causas de una migración humana en cambio pueden ser más diversas: Crisis económica, pobreza o hambruna. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares.

La migración es un accionar en el que, según el tipo de desplazamiento, la persona se puede categorizar como:

ü  Un emigrante. Cuando un individuo deja su lugar de origen. El término emigrare proviene del latín y significa “marchar fuera de su pueblo”.

ü  Un inmigrante. Cuando un individuo ingresa y se instala en un nuevo territorio. El término inmigrare proviene del latín y significa “venir de un lugar para establecerse en otro”.

ü  Un refugiado. Se produce cuando un individuo deja su lugar de origen de manera forzada, debido a situaciones que amenazan su vida.

 

Tipos de migración

Hemos dicho ya que existen dos formas de migración, dependiendo de si hablamos de animales o seres humanos. Sin embargo, en este último caso, podemos también hablar de ciertas categorías migratorias, que son:

 

Según el tiempo que dure el desplazamiento. Puede hablarse de migraciones:  Temporales, en las que la población pasa un tiempo fuera de su lugar de origen y posteriormente retorna al mismo; o

Permanentes o definitivas, en las que se emprende un viaje sin retorno hacia otro lugar.

 

Según la naturaleza del desplazamiento. Dependiendo de si la mudanza es voluntaria o no, podremos hablar de migración: 

Voluntaria o por la libre elección y la búsqueda de una mejora en la calidad de vida.

Espontáneas. Por una oportunidad de trabajo o de formación académica a fin de adquirir una experiencia enriquecedora en la trayectoria profesional.

Forzada, Por motivos políticos, religiosos, bélicos, medioambientales, etc., que amenazan la vida de los migrantes.

 

Según el destino del desplazamiento. Podemos hablar de migraciones: 

Internas, cuando el destino se elige dentro del mismo país. Dentro de las migraciones internas también podemos clasificarlas según

Desde zonas rurales hacia zonas urbanas.

Entre distintas ciudades.

Desde zonas urbanas hacia áreas rurales. Este último es un fenómeno reciente influenciado por el turismo ecológico, los hábitos más sustentables y la mejora en la calidad de vida (alejada del ruido y de la contaminación de las grandes urbes).

migraciones externas, cuando se trata de un destino internacional. Que también se pueden clasificar de acuerdo al lugar de destino en:

Continentales

Transcontinentales

Transatlánticas o transoceánicas

 

Según la edad Migración:

Adulta. Es el tipo de migración más común.

Infantil. Son los niños que migran junto con sus padres.

Ancianos. Representa sólo a una minoría y suele ser de tipo obligatoria (por catástrofes naturales, cuestiones políticas, económicas, etc.).


Consecuencias de la migración

Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:

Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.

Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.

Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.

Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violenciaracismo y otras manifestaciones extremas.

 

 

Noticias ONU

Las rutas de la migración en América, cada vez más mortales

ONU/UNICEF/Arcos

Acnayeli, de 9 años, ha huido de la violencia en Venezuela y vive ahora con su madre y su hermana en Cúcuta, en Colombia.

    

15 Noviembre 2019

Migrantes y refugiados

Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe. La Organización Mundial para las Migraciones pide vías legales y seguras para evitar que las mafias controlen el proceso.

A falta de pocas semanas para terminar el año, el 2019 es ya el más mortal para los migrantes y refugiados en América Latina. Un total de 634 han perdido la vida, según el recuento que hace la Organización Internacional para las Migraciones.

El mayor aumento en el número de víctimas se ha producido en el Caribe. Más de 157 migrantes y refugiados se han ahogado en lo que va de año. La mayoría de ellos eran venezolanos que intentaban llegar a las islas de esa región. 

Es una cifra muy superior a la de 2018 cuando fallecieron 24 personas. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millman, explicaba que las causas se explican “con una sola palabra que empieza por V: Venezuela”.

“Hay más de cuatro millones de personas circulando, la mayoría en los últimos dos años”, recordaba. “Ese volumen de gente en movimiento resulta en más víctimas mortales”.

El corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central.

El portavoz de la Organización destacó que el corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central.

Entre las 634 víctimas mortales en la región hay muchos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y haitianos porque no pueden permitirse pagar para usar rutas más seguras.

En la frontera de Estados Unidos y México esta semana se recuperó un cuerpo sin identificar en un rancho de Texas. Más al sur, se halló el cadáver de un hombre centroamericano de 44 años en las vías del tren en Veracruz. El día 12 de noviembre, se encontraron los cadáveres de dos cubanos en Tabasco, México. Era una pareja y habían sido asesinados. La mujer estaba embarazada.

 

“La migración sigue siendo letal porque lo organizan criminales. Por eso, la OIM apuesta por una migración transparente y regular para que las organizaciones ilegales no controlen el proceso”, dijo el portavoz. 

Menos migrantes cruzan el Mediterráneo

Captura de pantalla PNUD

En el Mediterráneo, 2019 puede terminar con menos de 100.000 llegadas, algo que no ocurría desde hace seis años. Hasta ahora, han arribado a Europa por mar 91.568 personas, un 11% menos que hace un año.  El número de fallecidos también ha disminuido hasta los 1091, menos de la mitad que en 2018.

Las llegadas de este año a Grecia y España están en 50.371 y 22.343, respectivamente. Mientas que para Grecia supone un aumento del 75% frente al año pasado, para España es una cifra un 50% inferior.

 Italia y Malta han recibido muchos menos inmigrantes, sin embargo, la ruta para llegar a esos países sigue siendo la más mortal. 695 personas se han ahogado allí, comparado con 325 en la ruta a España o 71 en la que llega a Grecia y Chipre.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM lleva seis años registrando las muertes en las rutas migratorias de todo el mundo. Desde el 2014, se han contabilizado 33.984 fallecimientos, incluyendo 2822 este año. Sin embargo, el número real es probablemente mucho más alto, dado que es muy complicado conseguir información sobre estas personas y las circunstancias de sus muertes.