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Trabajo Práctico 3 “Territorios de los pueblos originarios”

Trabajo Práctico 3 “Territorios de los pueblos originarios”

Actividades de comprensión lectora

Actividad 1

  1. Completa el siguiente cuadro
 

Características

Ejemplos

 

Comunidades de cazadores y recolectores

   

 

Comunidades Agrícolas

   

 

 

2. Observa bien el mapa de aborígenes americanos y completa lo que fue borrado en el cuadro de referencias que está en la parte inferior del mapa

Actividad 2

1.   Responde Verdadero o Falso

a.   Los mayas realizaban sus actividades agrícolas en terrazas de cultivo.

b.   EL comercio Inca no tuvo mucho desarrollo, debido a que no conocían la rueda Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante el sistema del “trueque” o trabajo.

c.   El Imperio Azteca tuvo su origen en el siglo VIII en la zona central de la llamada Mesoamérica, en la Península de Yucatán.

 

2.   Ubica el nombre al lado de cada imagen

3.   Ubica en el mapa las tres civilizaciones

4.    Completa el cuadro

 

Mayas

 

Aztecas

Incas

Religión

 

 

 

 

Costumbres

 

 

 

 

 

 

Información para realizar las actividades

Introducción

América del Norte

El extenso territorio de América del Norte determina diversidad de climas, geografías y variaciones importantes de la flora y la fauna. Sus distintas características nos permiten agrupar las poblaciones nativas en grandes áreas culturales:

Los grupos iniciales, a su vez encontraron otras geografías, floras y faunas, que determinaron distintos estadios culturales:

40.000 - 13.000 a. C.: Formación de Cazadores Inferiores

Grupos nómades de cazadores-recolectores no especializados con probable origen en el paleolítico asiático. En Old Crow ("Cuervo Viejo"), Yukón, tres pequeñas cuevas -Bluefish, "pescado azul"- registraron huesos de animales con marcas de carnicería que fueron fechadas con 25.000 años de antigüedad, de ser así sería el lugar más antiguo en registrar actividad humana en América. No todos los arqueólogos están de acuerdo con la datación, los cortes podrían haber sido causados por desprendimientos de rocas o por roedores carnívoros. Otras excavaciones arrojaron fechas de 15.000 años de antigüedad.

Su sociedad debió estar compuesta por grupos no mayores al centenar de individuos. Poseían una limitada tecnología compuesta por material lítico: raspadores y lascas burdamente trabajadas.

13.000 - 8.000 a. C.: Formación de Cazadores Superiores

Se caracterizó por la caza mayor de animales de la paleo fauna, para lo cual fabricaron raederas y puntas de proyectil lanceoladas, bifaciales delgadas y chatas.

Subtradiciones culturales, resultan:

  • 11.500 a. C.: Cultura Clovis: utilizaban puntas lanceoladas y acanaladas.
  • 8.500 a. C.: Cultura Folsom: proyectiles más pequeños y anchos que los Clovis.
  • 7.000 a. C.: Cultura Plano: cazadores superiores tardíos, las puntas Folsom son reemplazadas, apareciendo específicas como instrumentos para molienda.

 

Aztecas, mayas e incas”

 

Hoy en día Latinoamérica posee una herencia cultural increíble, fruto de un proceso de mestizaje entre lo autóctono y las conquistas que ha sufrido a lo largo de su historia. Todos sus países tienen mucho en común, ya sea en costumbres religiosas, tradiciones, vestimenta o alimentación. Y es que, a pesar de que los conquistadores impusieron su estructura económica y política, basta con echar la vista atrás para comprobar similitudes.

Origen y ubicación

Aztecas: El Imperio Azteca tuvo su origen en el siglo VIII en la zona central de la llamada Mesoamérica, en el centro del valle de México. Expandieron su control a lo largo de México hacia las ciudades que hoy conocemos como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, e incluso parte de Guatemala. Sin embargo, fue oficialmente el 13 de agosto de 1521 cuando los conquistadores españoles dieron definitivamente por terminado su reinado.

Mayas: En el caso de los mayas se distinguen tres periodos en su historia. Por un lado el formativo, entre el año 1500 y 300 A.C. Por otro, el clásico entre los 300 y el 900. Y por último el postclásico, desde el 900 hasta, de nuevo, la llegada de los españoles. Su ubicación se situaba más al sur que la de los aztecas, en la mayor parte de Guatemala, Belice, y también en el lado occidental de Honduras y El Salvador.

 

Incas: El origen de la etnia incaica es sudamericano, concretamente del valle de Cuzco en Perú. Más tarde abarcaría gran parte de la zona andina del subcontinente, dominando a todos los pueblos que hallaban a su paso. Surgió a finales del siglo XII y se prorrogó también hasta la conquista española.

Aztecas: Una de las mayores peculiaridades desarrolladas en el ámbito agrícola fueron los cultivos en las chinampas o balsas. Estas eran verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través de las chinampas o balsas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, las calabazas, el ají, el algodón, el cacao y el tomate. El alimento fundamental del pueblo azteca fue el maíz, el que se podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas debido a la escasez de lluvias. De la planta del maguey, obtenían fibras para confeccionar vestimentas y una miel que utilizaban como endulzante, con ella preparaban una bebida llamada pulque, consumían grandes cantidades de pescados y aves. La sal la obtenían de los lagos salinos.

El crecimiento de la población en el valle de México, que en 1519 sumaba alrededor de un millón y medio de habitantes, fue uno de los factores que impulsó a los aztecas a conquistar otras regiones y comerciar a larga distancia con pueblos vecinos. Cada año llegaban a Tenochtitlán miles de productos que eran contabilizados y guardados en grandes almacenes. Se utilizaban para distribuirlo entre la familia del emperador, los nobles, los sacerdotes y los guerreros, abastecer la población en periodo de escasez y financiar la construcción de obras públicas.

Los productos más demandados por los aztecas eran el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales, las piedras preciosas. Ellos comerciaban en todas las ciudades aztecas y en particular en Tenochtitlán donde contaban con un mercado.

 

El mercado tenía gran movimiento, donde se reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos. Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao. Las caravanas comerciales, los mercados en cada ciudad eran controlados por la poderosa clase de los mercaderes llamadas Pochtecas.

 Mayas: La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre designado para el terreno en el que se cultiva el maíz y otros alimentos por el sistema de “roza y quema”.

Incas: Perfeccionaron su sistema de cultivo en terrazas, esto le permitía aprovechar mejor el suelo y el agua para generar así grandes cosechas. Los incas abonaban la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de los animales como fertilizante. Cultivaban básicamente papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los Tambos estos eran utilizados por el Estado Inca para suplir el déficit de estos productos en las poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.

 Incas: Perfeccionaron su sistema de cultivo en terrazas, esto le permitía aprovechar mejor el suelo y el agua para generar así grandes cosechas. Los incas abonaban la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de los animales como fertilizante. Cultivaban básicamente papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los Tambos estos eran utilizados por el Estado Inca para suplir el déficit de estos productos en las poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.

El relieve montañoso donde habitaba la mayor parte de la población del imperio, fue aprovechado mediante la construcción de innumerables andenes o terrazas de cultivo que permitieron utilizar las laderas de las montañas andinas. Estas verdaderas escaleras gigantes, erigidas sobre terraplenes con muros de contención de piedra, evitaban que las lluvias arrastraran la tierra y sus cultivos al fondo de los valles. En estas terrazas agrícolas se podían obtener hasta tres cosechas anuales, sobresaliendo el maíz, el camote, los porotos y pallares, las calabazas, el maní y la quínoa, esta última con más de un 50% de contenido proteico que el arroz, el trigo o el maíz. La papa, cultivada en los valles de mayor altura, fue el vegetal más importante de los incas. Se conocen más de 240 variedades de papas, que podían ser conservadas y almacenadas a través de su deshidratación. Así surgió el chuño, consumido por los ejércitos incaicos en sus empresas de conquista.

Estas plantas eran sembradas rotativamente, empleando fertilizantes naturales como el guano de la costa, llevado especialmente hasta los Andes a lomo de llama.

Además de la papa y el maíz los Incas sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabazas, quínoa, algodón, maní y guayaba. Las técnicas eran muy poco desarrolladas, por lo que el trabajo se hacía a mano. Sin embargo, crearon un sistema de riego con canales y acueductos. Las tierras pertenecían al Estado y se repartían cada año entre las distintas clases sociales. No existía la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban los mejores terrenos que cultivaban las clases bajas.

EL comercio no tuvo mucho desarrollo, pese a la construcción de una red de caminos, debido a que no conocían la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante el sistema del “trueque” o trabajo.

Costumbres y religión

Aztecas: Los aztecas celebraban el día de los muertos, celebración que seguimos celebrando hoy en todo el mundo. A los niños se les daba vocación guerrera, y cada vez que había un nacimiento se celebraba durante varios días. Eran politeístas y los sacrificios formaban parte de su religión.

Mayas: Su religión tenía como eje central a la naturaleza, con una gran cantidad de deidades. Fueron grandes expertos en agricultura, orfebrería y arquitectura. Tenían varios métodos en lo que a cultivo de alimentos se refiere y sus construcciones son reconocidas como las más perfectas del nuevo mundo. Por último, la literatura maya dejó un legado espectacular, con un sistema de escritura que registró sus tradiciones y mitología.

Incas: También eran politeístas, pero sus celebraciones religiosas se relacionaban finamente con la agricultura y la salud. El alcance y desarrollo de su civilización fue muy alto, por lo que construyeron muchos caminos, templos, sistemas de fortificación y estructuras. El comercio, los metales, y la caza y la pesca eran sus principales quehaceres.