· 

Trabajo Práctico 6 - “Recursos Hídricos”

Trabajo Práctico 6 - “Recursos Hídricos”

Actividades de comprensión lectora

  1. Subraya las ideas principales del texto titulado “Recursos hídricos” y realiza una red conceptual

 

  1. Responde
    1. ¿Por qué el agua es un recurso estratégico?
    2. ¿Qué es una cuenca hidrográfica?
    3. ¿Cómo están formadas las aguas subterráneas?

 

  1. Completa el siguiente cuadro con las cuencas hidrográficas (nombres) y la utilización/uso del agua

 

América

Cuencas hidrográficas

Usos del agua

Anglosajona

   

Latina 

   

 

 

  1. Ubica en el mapa el nombre de las vertientes
  1. 5. Responde
    1. ¿Qué es un río?
    2. ¿Cómo se clasifican de acuerdo a su actividad?

 6. Completa las oraciones

  1. Un río es endorreico cuando…
  2. Un río es exorreico cuando….
  3. Cuando un río se evapora o sus aguas se filtran en el suelo y desaparecen, estamos hablando de un río….
  4. Completa el esquema 
  1. 7. Ubica los siguientes ríos en el mapa de América: Mississippi- Amazonas – Orinoco- Paraná - Grande

 

Información para realizar las actividades

Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario, los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además, están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.

En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Erie. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y por el clima corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua y Gatún, este último ubicado en el canal de Panamá.

Ya en América del Sur, reaparecen las vertientes del Pacífico, aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más largo y el más caudaloso del mundo (aunque dependiendo del criterio usado es clasificado, en ocasiones, como el segundo más largo), el cual forma además una de las cuencas más grandes del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires. 

Los ríos

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie terrestre. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.

tipos de ríos: Los ríos pueden ser clasificados desde diversos puntos de vista, entre los que se destacan:

Según período de actividad, hace referencia a la cantidad de agua transportada en ríos perennes, estacionales, transitorios, o alóctonos.

Ríos perennes: situados en zonas de abundantes precipitaciones o con buena alimentación freática (procedente de las aguas subterráneas).

Ríos estacionales: típicos de zonas de alta montaña, son típicos del Mediterráneo, donde las estaciones están muy diferenciadas y predominan los periodos húmedos y de sequía. Es por ello que cuentan con fuertes altibajos en el caudal.

Ríos transitorios: localizados en zonas de clima húmedo o desértico, presentan un caudal irregular debido a las escasas precipitaciones anuales, lo que hace que puedan permanecer sin agua durante largas temporadas y también sufrir violentas crecidas provocadas por descargas de tormentas y lluvias torrenciales.

Ríos alóctonos: atraviesan zonas áridas, pero su agua procede de zonas más lluviosas y húmedas.

 

¿Qué son los ríos exorreicos, endorreicos y arreicos?

Tenemos que los ríos exorreicos son aquellos que desembocan en el mar, es decir fuera de un territorio, por eso llevan el prefijo exo-, ahora los ríos endorreicos son los ríos que no desembocan en el mar, sino en masa de aguas internas como pantanos, lagunas o grandes lagos, por ello lleva el prefijo endo-, finalmente los ríos o cuencas arreicas son aquellas que se evaporan o se filtran por el suelo, hasta desaparecer. No tienen final.

Cursos de los ríos

Curso superior.

Tiende a ser una zona de tierras altas, donde el naciente canal se caracteriza por ser estrecho y avanzar hacia abajo. En su camino por el terreno escarpado, el río puede fluir en cascadas, rápidos y quebradas, y crear valles en forma de V como consecuencia de la erosión sobre el terreno.

Debido a que el canal es estrecho y la ladera es escarpada, el flujo de agua es enérgico y puede generarse turbulencia.

 Curso medio.

El canal se torna más ancho, la velocidad del flujo es mayor y el volumen de agua es también mayor que en el curso superior. La erosión del terreno forma secciones curvas, que si adquieren forma de herradura toman el nombre de “meandros”.

 Curso inferior.

 El volumen de agua es muchísimo mayor y por tanto, la energía también. El terreno circundante es plano y en época de inundación se cubre de agua. A este terreno se le llama “llanura de inundación” y es muy apreciado por ser fértil, apto para los cultivos. 

 

 Páginas del libro de texto