· 

Trabajo Práctico 7 – “Recursos mineros y energéticos”

Trabajo Práctico 7 – “Recursos mineros y energéticos”

Actividades de comprensión lectora

1.    Completa las siguientes oraciones

a.    La minería industrial es el proceso de……………………………………………………………………………….

b.    Los tipos de explotación minera son…………………………………………………………………….

c.    Los principales procesos que se aplican a un mineral metálico……………………………………………………………………….

 

2.    Une con flechas las empresas con el país al que corresponden

Barrick Gold                                                                  Estados Unidos

KGHM Polska Miedź                                                    Canadá

Freeport-McMoRan                                                      Chile

Codelco                                                                        Polonia

           

3.    Lee el texto Energías renovables de Rodrigo Herrera Vegas y responde

a.    ¿Cómo describe el autor las posibilidades de las energías renovables en nuestro país?

 

4.    Tacha la palabra incorrecta dentro de las siguientes oraciones.

a.    Se considera que, en general, la generación de energía con fuentes renovables/no renovables tiene un impacto ambiental mucho menor que los combustibles fósiles; además, a algunas de ellas se las considera energías limpias.

b.    Algunos consideran que la dotación de recursos de energía renovable de América Anglosajona/ América Latina y el Caribe sería más que suficiente para responder a la demanda eléctrica proyectada para 2050.

c.    En principio, la producción de agrocombustibles se ha considerado una oportunidad para los países que carecen de combustibles fósiles y tienen que importarlos, por eso se los suele llamar “petróleo verde” /” Petróleo crudo”.

d.    La primera central nuclear Atucha I fue construida a partir de 1968, equipada con un reactor de industria alemana, abastecido con uranio natural o levemente enriquecido. Luego le siguió la de   Atucha II/Embalse Río III en Córdoba, en 1983, con casi el doble de potencia y tecnología canadiense.as distintas 1 fuentes de energía se denomina matriz energética. Es una representación cuantitativa/cualitativa de la proporción en que se utilizan l toda la energía disponible, en un determinado territorio, región, país o continente, en cierto período.

 

Información para realizar las actividades

La minería La minería industrial es el proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre la superficie terrestre con fines comerciales. Si se extraen metales de los minerales extraídos, la técnica de la minería se refina originando diferentes tipos de técnicas metalúrgicas. La minería es una de las actividades más antiguas desarrollada por el hombre. Al dominar el fuego, el hombre desarrolló técnicas que le permitieron procesar y elaborar los metales. Así comenzó a gestarse la primera revolución tecnológica histórica: La extracción de los minerales. Etapas del proceso Minero:

  • Exploración: Detección de yacimientos naturales.
  • Explotación: Extracción de minerales.
    • Análisis de propiedades físicas y químicas.
    • Si puede utilizarse sin alteración de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento.
    • Si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de producción hasta entrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar).
  • Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevará al consumidor final.

Ahora bien, dependiendo del tipo de mineral a extraer, esta actividad puede dividirse en dos vertientes:

1. Minería metálica: extracción de cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etcétera, que son minerales empleados como materias primas básicas para la fabricación de productos industriales.

2. Minería no metálica: también conocida como labor de cantera y construcción. Esta se encarga de trabajar con arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etcétera, elementos usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos.

Cuando los primeros colonos llegaron a América descubrieron varias minas explotadas de obsidiana, sílex y otros minerales, que les fue imposible transportarlos a Europa debido a la complejidad de los terrenos.

También encontraron yacimientos de cuarzo y oro. Vale recordar la famosa historia del rescate de Atahualpa, quien ofreció a los españoles a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de oro y plata hasta “donde alcanzara su mano”.

 

Tipos de explotación

 

En la actualidad se identifican cuatro principios básicos de explotación minera:

Superficial o de cielo abierto

Excavación a cielo abierto empleada para la extracción de minerales metálicos y no metálicos de cuerpos minerales localizados a profundidades menores de 160 metros. 

 

Subterránea

Explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

 

Pozos de perforación

Hoy en día la perforación rotatoria es la más usada en pozos petroleros. Este método emplea tubos cilíndricos de acero acoplados a un tambor o mesa rotatoria, mediante la cual se les imprime una rápida rotación.

 

Submarina o de dragado

El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

 

Circuito productivo

También conocido como el proceso productivo de una empresa minera, esta actividad se define como los niveles en los que un mineral se somete hasta convertirse en un producto comercializable.

 

Aquí, un listado básico de los principales procesos que se aplica a un mineral metálico:

·        Explotación: Extracción del mineral desde la mina.

·      Carguío y transporte: Carga y transporte del mineral hasta los distintos puntos de entrega (planta de proceso, botaderos, etc.).

·    Procesamiento: Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.

·        Fundición: Separación de los metales contenidos en los concentrados.

·   Refinación: Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.

·        Comercialización: Venta y compra del metal purificado.

·     Reciclaje: Después de su vida útil el material puede ser reciclado, es decir, ser fundido nuevamente.

 

Compañías más importantes del mundo

 

Tanto Europa como Latinoamérica tienen los mayores índices de zonas mineras en todo el orbe. A continuación, una lista de las principales compañías de los países más mineros del mundo:

 

·        Canadá: Barrick Gold, Agnico Eagle Mines Limited, Cameco Corporation, Goldcorp, Ivanhoe Mines, Kinross Gold, Silver Weathon, Teck Resources, PotashCorp

·        Inglaterra: BHP Billiton, Rio Tinto Group, Xstrata, Anglo American, Antofagasta plc, Eurasian, Kazamhys

·        Estados Unidos: Freeport-McMoRan, Newmont Mining Corporation, Consol Energy, Peabody Energy, The Mosaic Company

·        China: China Shenhua Energy Company, ChinaCoal, Yanzhou Coal Mining Company, Jiangxi Cooper

·        Australia: BHP Billiton, Rio Tinto Group, Fortescue Metals Group, Newcrest Mining

·        Sudáfrica: Anglo Gold Ashanti, Gold Fields, Impala Platinum

·        India: Coal India, National Mineral Development Corporation

·        Chile: Antofagasta plc, Codelco

·        México: Grupo México, Industrias Peñoles

·        Perú: Minas Buenaventura, Newmont Mining Corporation, Minerals and Metals Group

·        Polonia: KGHM Polska Miedź

·        Rusia: MMC Norilsk Nickel

·        Brasil: Vale S.A.

 

 

  Latinoamérica y el Caribe cuentan con gran variedad y cantidad de recursos mineros, y allí las inversiones en explotación son las mayores del mundo. La minería es clave para el desarrollo y tiene gran impacto ambiental.

América Latina se ha convertido en el destino más importante de las inversiones para la explotación minera. Ha crecido en países tradicionalmente mineros, como Brasil, Perú y Chile, pero también en Colombia y Argentina.  Las nuevas tecnologías de extracción, especialmente las que conllevan cianuro y ácido sulfúrico, son las que más afectan a extensos territorios y a diversas comunidades de los países de la región. Aquí un especial multimedia sobre este tema.

Recursos Energéticos

Las fuentes de energía y su importancia

Se considera como fuente de energía a toda sustancia sólida, líquida o gaseosa de la cual se obtiene energía, a través de diversos procesos. Estas fuentes se agrupan como recursos energéticos no renovables cuando son combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Se trata de fuentes de energía que se forman a través de procesos geológicos complejos que duran millones de años; por lo tanto, la energía consumida no es regenerada, y los yacimientos se agotan. Hasta ahora su utilización produce residuos y, en especial, emisiones de gases con efecto contaminante, por lo cual se las define como energías sucias o contaminantes.

 “La matriz energética en América y en el mundo"

 La proporción en que se utilizan las distintas 1 fuentes de energía se denomina matriz energética. Es una representación cuantitativa de toda la energía disponible, en un determinado territorio, región, país o continente, en cierto período. La matriz puede ser de energías primarias (carbón, petróleo, gas, energía nuclear, hidroenergía, etc.) o secundarias, como la electricidad.

El análisis de una matriz energética es fundamental para orientar la planificación del sector energético en un territorio.

Las energías renovables  

Los cambios en el precio del petróleo, la demanda creciente de energía y las presiones internacionales para abordar los problemas del cambio climático han orientado a algunos países a darles más importancia a las energías renovables en sus matrices energéticas. Pero no cualquier energía sino energías limpias, alternativas de los combustibles fósiles. No obstante, esta integración ha avanzado menos de lo esperado.

Algunos consideran que la dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe sería más que suficiente para responder a la demanda eléctrica proyectada para 2050.

Biomasa y biocombustibles

La biomasa es el conjunto de materia de origen animal o vegetal que procede de la transformación natural o artificial de los restos de seres vivos; de ella se obtiene energía. Aunque tradicionalmente se utilizó la madera, para obtener energía también pueden servir el aserrín, los rastrojos y el estiércol de los animales. Una posibilidad es utilizarlos directamente como combustibles -biocombustibles-, y otra, fermentarlos para obtener biogás o alcohol. También se pueden obtener aceites vegetales a partir de las plantas oleaginosas (girasol, soja, maní) que pueden sustituir al gasoil en los motores de combustión interna.

En la actualidad se utilizan principalmente cultivos para generar energía, por eso muchas veces se habla de agrocombustibles. Los principales son el etanol (se utilizan maíz y caña de azúcar) y biodiesel (colza, soja, girasol, palma aceitera).

Estados Unidos y Brasil representaron, en 2012, el 87% de la producción mundial de etanol (61% y 26%, respectivamente). Estados Unidos también se destacó en la producción de biodiesel, seguido de la Argentina que ocupó el segundo lugar y Brasil, el tercero.

Otros países latinoamericanos que producen agrocombustibles son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. Los cultivos de soja y caña de azúcar son, hasta el momento, los más utilizados para la producción de estas energías renovables.

En principio, la producción de agrocombustibles se ha considerado una oportunidad para los países que carecen de combustibles fósiles y tienen que importarlos, por eso se los suele llamar “petróleo verde”. Sin embargo, varios países, entre ellos los de mayor producción, han optado por producirlos con destino a otros países como un nuevo bien de fácil exportación o commoditie. Esto ha generado críticas desde distintos sectores, ya que existe la posibilidad de que los productores, para aprovechar los precios de exportación, se vuelquen al monocultivo, con los problemas que esto puede ocasionar: disminución de cultivos destinados a la alimentación y degradación de suelos.

La energía nuclear

La primera central nuclear Atucha I fue construida a partir de 1968, equipada con un reactor de industria alemana, abastecido con uranio natural o levemente enriquecido. Luego le siguió la de Embalse Río III en Córdoba, en 1983, con casi el doble de potencia y tecnología canadiense. Atucha II, edificada junto a la primera central, se comenzó a construir en 1981 pero recién se concluyó en 2011. Esta central ha sido construida con modernas técnicas de seguridad y contribuirá a incrementar la producción energética nacional. Como en otras partes del mundo, el uso de esta energía provoca un gran debate.

 

Las fuentes de energía y su importancia

Se considera como fuente de energía a toda sustancia sólida, líquida o gaseosa de la cual se obtiene energía, a través de diversos procesos. Estas fuentes se agrupan como recursos energéticos no renovables cuando son combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Se trata de fuentes de energía que se forman a través de procesos geológicos complejos que duran millones de años; por lo tanto, la energía consumida no es regenerada, y los yacimientos se agotan. Hasta ahora su utilización produce residuos y, en especial, emisiones de gases con efecto contaminante, por lo cual se las define como energías sucias o contaminantes.

Energías renovables

“Se realizaron estudios y mapas para conocer el potencial de energías renovables en cada provincia con la mayor exactitud posible y en el año 2009 se reglamentó la ley por decreto presidencial. Ese mismo año, el gobierno nacional, junto con ENARSA, la empresa pública de energía, lanzaron el programa GENREN. En el país existe una experiencia eólica de larga data. En 1994 se instaló el primer parque eólico en Comodoro Rivadavia. [...] También existen medianas y grandes empresas nacionales que fabrican aerogeneradores con componentes locales. [San Juan] esta provincia que viene apostando por la energía solar, cuenta con proyectos a largo plazo de investigación y con la intención de fabricar paneles solares in situ. Se instalarán allí cinco plantas solares a lo largo de este año. [...] Argentina cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo de energías renovables, y en abundancia. [...] Los gobiernos provinciales, e incluso algunos municipales, se están animando a iniciar proyectos por su cuenta. Este año 2011 es clave para las renovables en Argentina, sin duda el inicio de una etapa promisoria”. Rodrigo Herrera Vegas. En: http://goo.gl/XlgUb