· 

Trabajo Práctico 13 “Población, Trabajo y Turismo”

Trabajo Práctico 13 “Población, Trabajo y Turismo”

Actividades de comprensión lectora

1.    Resuelve

a.    Explicar qué es la tasa de desempleo y dar tres ejemplos de situaciones en las que nos serviría conocerla

b.    Explica dónde se concentra más la población y dónde se concentra menos

c.    ¿Qué indica una tasa alta de mortalidad infantil?

d.    Decir si es verdadero o falso. Justificar: “La población argentina está distribuida de manera uniforme”.  Decir si es verdadero o falso. Justificar:

e.    “Observando el mapamundi surge que Canadá y Rusia, son países muy grandes, tienen mínima densidad de población y son países de clima frío, por lo cual, el frío es lo que más influye en la densidad de población”

 

2.    Responde

 

a.    ¿Cuáles fueron los múltiples aportes culturales?

b.    ¿En qué consiste la pobreza por ingresos?

c.    ¿A qué se denomina trabajo?

d.    ¿Qué es el mercado de trabajo?

 

3.    Tacha la palabra que no corresponde

 

a.    La región de menor concentración es la pampeana/patagónica donde sólo se observan centros poblados desarrollados en función de la explotación minera/agrícola y en los valles fluviales de la zona.

b.    La composición de la actual población argentina está muy influida por la gran ola de inmigración/emigración, sucedida entre 1870 y 1930, la cual brindó aportes especialmente de América/Europa.

c.    Étnicamente, se observa un predominio casi absoluto de la etnia negra/blanca, de ascendencia africana/europea, básicamente latina.

 

4.    Responde

 

a.    ¿Qué es el turismo?

b.    ¿Cuáles son los principales lugares de origen y destino turístico en nuestro territorio?

c.    ¿Cómo se caracteriza el turismo alternativo?

d.    ¿Qué características presenta el turismo internacional en la Argentina? Y

e.    ¿El turismo nacional?

f.     ¿Por qué decimos que el turismo es fuente de ingresos y de trabajo?

g.    ¿Cuáles son las políticas turísticas del Estado Nacional argentino?

 

5.    Ubica en el mapa de Argentina:

a.    Zonas de mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

 

b.    Los sitios turísticos de nuestro país

Información para realizar las actividades

El mundo tiene más de 7.900 millones habitantes.

     Clima, vegetación, la presencia de agua y condiciones del suelo, la creación de nuevos estados, condicionan la presencia humana

     La población se concentra en las fértiles llanuras del sudeste. Las áreas menos pobladas son las montañas, las zonas desérticas, las llanuras septentrionales y las mesetas centrales. En Asia hay ciudades muy pobladas del planeta: Tokio, Seúl, Calcuta y Bombay.

Población: conjunto de personas que forman una sociedad.

Demografía: estudia la población y   valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.

Estructura de la población:  características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

Esperanza de vida: promedio de años que vive una  población en un periodo de tiempo. Se divide en masculina y femenina, está influenciada por la calidad de la medicina,  higiene, guerras, etc.

Densidad de población: número de habitantes por kilómetros cuadrados de un lugar

Índice de natalidad: niños nacidos cada mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.

Índice de mortalidad: personas fallecidas cada mil habitantes de un lugar, en un año.

Población argentina censo 2022:  46.044.703 habitantes, 51,76% de mujeres 48,22% de varones densidad media de 15,9 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).      Argentina tiene baja densidad de población (15,9 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (15,7%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (77,3 años) y alfabetización (98,1%).

Tasa de mortalidad infantil: muerte de niños cada mil nacimientos vivos, durante el tercer año de vida. En Argentina es del 8,4

Tasa de desempleo: Proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo paro no encuentran un puesto de trabajo. Se halla dividiendo los desempleados entre la población activa. En Argentina es del 7%

La población argentina resulta del mestizaje entre inmigrantes europeos, aborígenes nativos y africanos traídos como esclavos

      Argentina a fines del siglo XIX y principios de siglo XX recibió masivas corrientes migratorias de españoles e italianos.  Actualmente recibe muchos inmigrantes asiáticos (Corea y China) y latinoamericanos de Paraguay, Bolivia y Perú.

La población del país

El territorio argentino está caracterizado por la desigual distribución de la población. La zona más densamente poblada es la llanura pampeana, con marcado predominio urbano, donde se localizan los principales centros industriales, los más destacados puertos fluviales y de ultramar y dos de las mayores ciudades del país: Buenos Aires y Rosario.

La región de menor concentración es la patagónica donde sólo se observan centros poblados desarrollados en función de la explotación minera y en los valles fluviales de la zona. El crecimiento de la población urbana obedece principalmente a la mayor atracción que ejerce la ciudad con sus industrias y servicios, sobre las actividades agropecuarias.

 Étnicamente, se observa un predominio casi absoluto de la raza blanca, de ascendencia europea, básicamente latina. Los otros grupos están escasamente representados, incluyendo la población aborigen, de la que sólo se encuentran algunos grupos aislados en Formosa, Chaco, Salta, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut.

La población se ha formado con el gran aporte de la inmigración, y dentro de la población extranjera actual, predominan los italianos y españoles, seguidos por alemanes, rusos, polacos, franceses e ingleses. En las zonas fronterizas se presenta la radicación de inmigrantes de los países limítrofes.

El país registró en los comienzos del siglo XX altas tasas de crecimiento poblacional debido a los procesos de inmigración sumados a un alto crecimiento vegetativo que durante este siglo se vio estabilizado y en continuo descenso (a excepción del decenio 1970-1980). Desde la década del 60, el crecimiento total es aproximadamente el resultado de la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad

Argentina registra índices socio laborales diversificados que se acoplan a la posición y distribución territorial. La tasa de mortalidad infantil es del 9,6% (2013).

 La desocupación es del 10,1% (INDEC, primer trimestre 2019). La tasa de pobreza hacia noviembre de 2018, se ubicaba en 33,6%.

La composición de la actual población argentina está muy influida por la gran ola de inmigración, sucedida entre 1870 y 1930, la cual brindó aportes especialmente de Europa. A esto se le suma el aporte de los nativos, asiáticos (del Cercano, Medio y Lejano Oriente) y población de África (llevados como esclavos al territorio que hoy conforma la Argentina)

El índice de crecimiento actual es del orden de 1,5 % y la densidad media para 1992 es de 11,6 hab/km², aunque incluyendo el territorio antártico, desciende a 8,6 hab/km². En líneas generales el país tiende hacia el envejecimiento de su población, ya que el 9 % del total de sus habitantes supera los 65 años; esto es producto tanto del aumento de la esperanza de vida, que promedia los 73 años y llegará a los 75 en el 2005, como de una disminución de la fecundidad que, actualmente es del 2,6 casi en el límite del reemplazo generacional (dos hijos que sustituyen a sus dos padres) y que se estima descenderá a 2,3 para el 2005.

  

Por ello, a comienzos del siglo próximo, uno de cada 10 argentinos tendrá más de 65 años, estimándose que en el 2000 habrá más de 580.000 personas que superen los 80 años. También se reduce el número de menores de 15 años los que actualmente alcanzan al 29 % de la población total, cifra que descenderá al 22 % para el 2025. El mayor envejecimiento se presenta en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.

 

Las principales ciudades por el número de habitantes que poseen, son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Santa Fe, Salta, Bahía Blanca, Resistencia, Corrientes, Paraná, Santiago del Estero, Posadas, San Salvador de Jujuy y Río Cuarto.

 

Adicionalmente, la República Argentina cuenta también con considerables minorías étnicas como las que integran las comunidades: francesa, alemana, árabe, ucraniana, croata, polaca, judía, armenia, peruana, chilena, uruguaya, japonesa, china, coreana, entre otras.

 

 

Al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Uruguay, Argentina se considera como un «país de inmigración», en el sentido del fuerte impacto que diversas corrientes migratorias han tenido sobre la composición étnica de la población.