· 

Trabajo Práctico 2 “Relieve de Argentina”

Trabajo Práctico 2 “Relieve de Argentina”

Actividades de comprensión lectora

1.   Responde

a.   ¿Qué relieve predomina en el oeste del territorio argentino?

b.   ¿Dónde se localizan las llanuras?

c.   ¿Cómo se distribuyen las sierras?

d.   ¿Dónde están ubicadas las mesetas?

e.   ¿Cuáles son los colores que indican los distintos relieves?

 

2.   Coloca a qué tipo de relieve corresponde cada imagen y establece las diferencias entre ellas

Cordillera o sierra

Cordillera o sierra

Imágenes

Diferencias

Imagen 1 Es………………….

 

Imagen 2 Es………………….

 

 

 

3.   Ubica en el mapa físico n°5 de la República Argentina los relieves de nuestro país (los nombres de los distintos relieves, por ejemplo, Sierras Subandinas y ten en cuenta también las divisiones de la llanura pampeana)

4.

Completa el siguiente cuadro

 

Montañas y Sierras

 

 

Ubicación

Características

Las montañas son:

…………………….

…………………….

…………………….

Cordillera de los Andes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Sierras son:

…………………….

…………………….

…………………….

Sierras Subandinas

 

 

Precordillera

 

 

 

Sierras Pampeana

 

 

Sierras de Tandilia y Ventania

 

 

Las Mahuidas

 

 

 

 

 

Mesetas y Llanuras

 

Ubicación

Características

Las mesetas son: …………….

…………….

…………….

La Puna

   

Meseta Misionera

   

Meseta Patagónica

   

Payunia

   

 

Las llanuras son:

…………….

…………….

…………….

Chaqueña

   

Pampeana

   

 

 

Mesopotamia

Meseta Misionera

   

Esteros del Iberá

   

Lomadas Entrerrianas

   

Delta del Paraná

   
     

 

 

 Información para realizar las actividades

Libro de texto

 

El gran extenso territorio del país, da lugar a la gran diversidad tanto de relieve como de clima y los diferentes ambientes naturales. El territorio argentino se encuentra asentado en cuatro regiones geológicas: al sur del país, el macizo patagónico; el sistema de los Andes al oeste; el escudo brasileño al Norte, y en el centro encontramos una de las regiones más importantes del mundo, la llanura chaco-pampeana, la cual se encuentra recubierta por los sedimentos provenientes de la erosión de la cadena montañosa del oeste.

 

Montañas: su origen se debe a plegamientos o fallas del terreno generados por el movimiento de placas tectónicas. Las montañas son de considerable altura, con importantes irregularidades y pendientes bruscas. Se encuentran en cordilleras o cordones. Son erosionadas permanentemente por        los agentes externos (lluvia, vientos, ríos, nieve y también por la acción humana). Las más antiguas se han convertido en sierras por efecto de la erosión.

La zona montañosa, destacada por la presencia de la Cordillera de los Andes, se extiende desde el norte del país hacia el sur. Hacia el este de la cordillera se encuentran encadenamientos de menor altura: la sierras Subandinas, la Precordillera de las provincias de la Rioja, Mendoza y San Juan, y las sierras pampeanas que abarca las provincias de Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

El encadenamiento principal del país, la cordillera de los andes, es más extensa y alta en el norte, mientras que hacia el sur se estrecha y pierde altura, hasta sumergirse en el Océano Atlántico y reaparecer nuevamente en la península Antártica.

 

Valles: su origen puede ser la erosión de un río o de un glaciar. Tienen forma de “V” o de “U”, según el agente que los haya formado. Se encuentran entre cordones montañosos.

 

Llanuras: su altura varía entre los 0 y 500 m sobre el nivel del mar. Son prácticamente planas y su pendiente es muy suave.

Las zonas de llanuras, ocupa la mayor superficie del país, extendiéndose desde el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, su altura disminuye suavemente desde el noroeste hacia el sudeste.

 

Mesetas: tienen más de 500 m de altura con pocas -o ninguna- irregularidades. Cuentan con pendientes en forma de barrancas y pueden estar acompañadas por montañas. Cuando superan esa altura, se las denomina altiplano.

La zona de mesetas, se extiende desde el sur del río Colorado, hasta el norte de la Isla Tierra del fuego, las mesetas patagónicas descienden en forma escalonada desde la Cordillera de los Andes hasta sumergirse en el mar, conformando así una extensa plataforma continental, estas mesetas emergen y forman las Islas Malvinas.

 

 Montañas:

La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.

Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas.

El suelo de la Puna es muy irregular, abundan extensas salinas y lagunas sólidas. Al pie de las montañas y en sus laderas se acumulan escombros en gran cantidad, productos de la rotura y desgaste de las rocas.

 

Al oriente de la Puna está la cordillera Oriental, cuyas elevadas sierras dejan entre si valles angostos y alargados en el sentido norte-sur, las llamamos quebradas, tales como las de Humahuaca y del Toro.

Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entre Catamarca y Neuquén recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el límite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, mas alto dentro del territorio argentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes.

Los picos más elevados, como el Aconcagua y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo

Al este de la Cordillera está la Precordillera de la Rioja, San Juan, Mendoza, cordones longitudinales de sierras separadas de la cordillera por valles, como el Uspallata y el de Iglesias.

Desde Neuquén hasta el extremo sur se llaman Andes Patagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras: son macizos y nudos cortados por valles transversales.

Las nieves acumuladas, los magníficos lagos y la vegetación exuberante que cubre las laderas otorgan extraordinaria belleza a esta región andina.

Los Andes se sumergen en el mar en el pasaje de Drake y reaparecen en la Península Antártica, con el nombre de Antartándes.

Sierras Pampeanas: en las provincias centrales se levantan varios cordones serranos ubicados en el medio de las llanuras, son las Sierras Pampeanas, que ocupan parte de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

 

Estas sierras varían en aspecto y altura. Algunas son los Cordones de Famatina, Aconquija y Velasco.

Las partes llanas que separan entre sí a los diferentes cordones forman valles deprimidos algunos muy áridos, denominados bolsones.

 

Otros sistemas serranos los más importantes son los grupos de las sierras de Tandil y de la Ventana, que se levantan en la pampa húmeda, y el sistema de las Patagónides situados en la meseta patagónica

Mesetas de nuestro territorio

 

 Las Mesetas de nuestro país son relieves antiguos, muy erosionados y de rocas resistentes, que fueron fracturados por presiones.  

La Puna, por ejemplo, es un macizo antiguo que, por el empuje de la Cordillera de los Andes, fue fracturado y elevado a casi 4.000 metros de altura; hoy es un altiplano o meseta de altura con cordones volcánicos y derrames de lava.

La Meseta de Misiones es también una sucesión de sierras de fractura suavemente onduladas que alcanzan una altura de 800 metros.  Los ríos que descienden hacia el río Paraná y el Uruguay se encargaron, con su erosión, de darles un aspecto serrano

La Meseta Patagónica, debido a la dureza de sus rocas, fue fracturada, por empuje de los Andes, en forma de escalones que descienden desde el Oeste hacia el Mar Argentino.  La meseta continúa debajo del mar formando la plataforma continental.

Payunia: Es conocida también como desierto negro, es un área amesetada que se eleva unos2.200 m de altura en el sur de la provincia de Mendoza. Se caracteriza por sus extensos terrenos cubiertos de lava y numerosos volcanes

Llanuras Argentinas

Las llanuras se forman por procesos de sedimentación permanentes sobre estructuras antiguas fracturadas y hundidas por fuerzas tectónicas.  Los sedimentos son fragmentos muy pequeños de rocas de distintos orígenes; algunos son volcánicos, otros, marinos o fluviales, ambos son transportados por la acción del viento y el agua.

Las llanuras son el relieve dominante de nuestro país, más de la mitad de estas tierras presenta escasa altitud y gran nivelación debido a la poca pendiente.

Tienen escasa altitud en el este, aumentando su altura hacia el oeste.

Por su desarrollo en latitud, estas llanuras ocupan parte de dos regiones climáticas, cálida al norte y templada al sur.  Estas diferencias en los tipos de clima inciden en las formaciones vegetales, boscosos en el Chaco y herbáceas en la Pampa, y tienen influencia en algunas actividades económicas como la agrícola-ganadera

Así se forman las llanuras:

  • 1- La llanura chaqueña se sitúa al norte del río salado del norte desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Paraná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado chaco paraguayo y el chaco boliviano. Comprende las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Salta.

La llanura chaqueña está constituida por un área aluvial. Es decir, que contiene un cauce y tiende a ser inundada. Los ríos encauzados principales de la región son el Bermejo y el Pilcomayo, aunque también se ubican en el territorio los ríos Paraguay, Salado, Teuco, Paraná, Parapeti, Timane y Dulce.

 

La región chaqueña es la más extensa de las áreas forestales argentinas, incluye en las zonas con humedad suficiente importantes zonas selváticas. El área forestal chaqueña se distingue en dos zonas principales, una húmeda y la otra seca (la primera aproximadamente al este del meridiano 62ºO, la segunda aproximadamente al oeste del mismo meridiano). Sin embargo, ambas zonas de la región chaqueña sufren las alternativas de ciclos de sequías (muy prolongados) y de inundaciones; las sequías predominan en los meses invernales (de mayo a junio) sin embargo los meses cálidos de verano también implican una gran pérdida de humedad por evaporación. Ante estas condiciones climáticas gran parte de los árboles se ha adaptado con las siguientes defensas: maderas duras (como las de los quebrachos) o cortezas buidas (espinosas) como las del vinal, o la acumulación de agua tal cual se evidencia en los llamados palos borrachos (Ñandubay), o la defoliación natural durante los estíos o el desarrollo de extensas raíces.

  • 2- Mesopotamia es una región relativamente heterogénea ya que la meseta misionera recorrida por sierras bajas como la Sierra de Misiones tiene más similitudes con el planalto brasileño (superficie elevada y plana), los esteros (condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto) y lagunas del Iberá se pueden considerar parte del Chaco y la Provincia de Entre Ríos puede ser asimilada a la región pampeana o al Uruguay. Comprende en su totalidad las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

 

Tiene cuatro subregiones:

La Meseta Misionera, se ubica en la provincia de Misiones, en el extremo noreste argentino. Esta forma parte de un sistema más grande de mesetas. Presenta un relieve abovedado suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Uruguay y Paraná.  Estos ríos tienen una serie de afluentes que erosionaron a la meseta y le dieron forma de sierra, denominado sierras de Misiones y Victoria. La mayor altura de estas sierras es el Cerro Alegría. Los afloramientos de rocas duras, basaltos o areniscas provocan saltos y cascadas en los ríos, como es el caso del río Uruguay, con sus saltos del Moconá. Los suelos que la componen son rojos, debido a la oxidación de las rocas volcánicas, que presentan un alto porcentaje de hierro. Estos suelos son de media fertilidad, pero se erosionan fácilmente por las lluvias abundantes, la sobreexplotación mediante el monocultivo, las inadecuadas técnicas agrícolas y por la tala indiscriminada de la Selva Misionera. Originariamente la selva misionera cubría totalmente la meseta, pero ha sido sustituida en gran parte por plantaciones tropicales, tales como yerba mate, té, Tung y eucaliptus. También ocupa una gran parte antigua de los basamentos del macizo de Brasilia.  El clima  de la meseta misionera es cálido, subtropical y sin estación seca. Con bioma de selva y bosque subtropical.

 

 Los Esteros y Lagos del Iberá, Se denomina así a un extenso humedal, que abarca unos 12 000 km², en la provincia de Corrientes, en el nordeste argentino. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano, paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45 000 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad

Las Lomadas o Cuchillas Entrerrianas y meseta mercedina, históricamente llamadas en forma impropia cuchillas, son un sistema de colinas que se extiende en sentido general norte-sur por las provincias de Corrientes y Entre Ríos. El alineamiento de las lomadas determina el escurrimiento de las aguas formando las cuencas de ríos y arroyos en los valles de origen fluvial entre ellas y establece la divisoria de aguas de los ríos Paraná y Uruguay. Si bien las lomadas se extienden por el centro-sur de la provincia de Corrientes llegando la divisoria de aguas hasta las nacientes del río Miriñay en la laguna Iberá, el nombre entrerrianas se usa generalmente para referirse a las ubicadas en Entre Ríos, ya que en Corrientes no suele dárseles un nombre específico y forman parte de la subregión denominada planicie de Paiubre

 El Delta del río Paraná, es un territorio triangular que se forma en la desembocadura de un río a través de los sedimentos que deposita la corriente. El delta está compuesto por brazos fluviales que separan las islas formadas por los sedimentos que transporta el propio río. En sentido geográfico, es parte de la Mesopotamia y está considerado como uno de los deltas más grandes del mundo. En lo que respecta a su bioma, a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales (por ejemplo, el brazo deltaico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaron palmerales de pindó).

Hasta el siglo XX gran parte de la Mesopotamia estaba cubierta por densas selvas como la de Montiel  en Entre Ríos, la del Paiubre  en Corrientes y, la ya (pese a su latitud subtropical) con características tropicales selva misionera, (luego de la franja de yungas, la Selva Misionera es la ecorregión con mayor Biodiversidad destacándose la gran variedad de especies botánicas y faunísticas autóctonas, actualmente de tales grandes selvas sólo quedan algunos relictos al ser taladas (como gran parte de la superficie natural forestal argentina) a lo largo de todo el siglo XX y aún más en lo que va del presente siglo para dar lugar a monocultivos industriales alóctonos (Que es originario de otro país) como el de la soja transgénica. En Misiones se destaca la Selva Paranaense.

 

  • 3- La llanura pampeana, en Argentina, se extiende por la Provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis. La Pampa ocupa también todo el Uruguay y buena parte de Río Grande del Sur.

Predomina en esta llanura un clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste.

Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524m, se encuentra en el cerro La Juanita. Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayor altura, es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos. La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas. Se divide en dos grandes regiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, pampa alta, pampa medanosa.

Presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. 

Suelo de la llanura: Es un suelo negro, rico en nutrientes, llamado suelo chernozem, tal vez el más fértil de todos los suelos de nuestro país, pero a su vez frágil, al que hay que tratarlo con mucho cuidado para no perder su productividad.

El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fue modificado profundamente por el humano.