Trabajo Práctico 12 “La Organización de los Estados Latinoamericanos”
A partir de la década de 1860 comenzó a desarrollarse en América Latina una etapa de mayor estabilidad, acompañada por un proceso de centralización política que culminó en la organización de los Estados nacionales.
Una vez concluida esta etapa, los sectores dirigentes de los países latinoamericanos concentraron en sus manos el poder político y económico. Estos sectores recurrieron al fraude electoral para mantenerse en el poder y evitar la expresión de las disidencias.
Actividades
1. Responde
a. ¿Qué Estado de América Latina perdió su salida al mar como consecuencia de su derrota en la Guerra del Pacífico?
b. ¿Qué nombre recibieron los partidarios de la doctrina económica que defendió la vigencia de la propiedad privada y el recorte de los poderes de la Iglesia católica?
c. ¿Qué forma de gobierno prevaleció en Brasil hasta 1889?
d. ¿En qué Estado brasileño tuvo su auge la producción de café a partir de fines del siglo XIX?
e. ¿Qué país apoyó la lucha de los independentistas cubanos contra la dominación colonial española?
2. Marca con una X la respuesta correcta
a. La cláusula que Cuba debió incorporar a su Constitución y que confería al gobierno de los Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba para preservar la independencia y los derechos a la vida, la propiedad y la libertad individual, se lo conoce como…:
i. Doctrina Monroe
ii. Enmienda Platt
iii. Manifiesto de Montecristi
b. Los numerosos mecanismos para burlar la voluntad popular en el voto para elegir y legitimar a las autoridades se conocen como…:
i. Fraude Electoral
ii. Voto Cantado
iii. Prácticas fraudulentas
c. Las élites gobernantes que se consolidaron en el poder y dirigieron la política y la economía de los países latinoamericanos entre fines de siglo XIX y comienzos del Siglo XX constituyeron verdaderas…:
i. Burguesías
ii. Burocracias
iii. Oligarquías
d. La etapa conocida como el “Porfiriato” en México, fue cuando se consolidó el Estado oligárquico del general…:
i. Porfirio González
ii. Porfirio Díaz
iii. Sebastián Lerdo de Tejada
e. El gobierno panameño cede a los Estados Unidos el uso y control de tierras, así como el derecho de mantener el orden público en esa zona, donde se realizaría la construcción de…:
i. El Canal de Panamá
ii. El Canal de Suez
iii. Canal de la Mancha
3. Completa el siguiente cuadro
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México |
Brasil |
Cuba |
Proceso de formación del Estado |
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Porfiriato |
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Política del “Café con leche” |
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José Martí |
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4. Responde Verdadero (V) o Falso (F). Justifica
- El conflicto entre Bolivia y Chile, conocido como “La Guerra del Pacífico”, se produce por la ocupación boliviana de los yacimientos de salitre explotados económicamente por compañías chilenas.
- La Doctrina Monroe, fue la intervención en los territorios latinoamericanos, para asegurar los intereses estadounidenses.
- Estados Unidos fomentó la separación e independencia de Panamá de la Gran Colombia, con el objetivo, que el gobierno del nuevo país, le cediera el uso y control de tierras para la construcción del canal bioceánico.
5. Completa el siguiente cuadro
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Consiste en… |
Doctrina Monroe |
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Política del Garrote |
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Enmienda Platt |
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La inserción de América Latina en la economía mundial
Hacia finales de siglo XIX comenzaron a modificarse los vínculos que Europa había establecido con América Latina. Esas nuevas relaciones implicaron el establecimiento de una División Internacional del Trabajo. En virtud de ella, los países latinoamericanos desarrollaron modelos agroexportadores para proveer de materias primas y alimentos a las economías europeas, que se encontraban en la fase de expansión del modelo industrial.
Actividades
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Responde
- ¿Qué papel desempeñaron las economías de América Latina en la División Internacional del Trabajo?
- ¿A qué países se los denomina centrales? Y ¿Qué países son periféricos? ¿Por qué se los llamó así? ¿Qué ventajas obtenían los países centrales en su vínculo con los países periféricos?
- ¿Qué características tenían las economías de enclave?
- Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Escribe correctamente las falsas.
- La etapa de transición hacia un modelo agroexportador implicó la revitalización de los centros de poder colonial.
- La construcción de una red de medios de transportes modernos se convirtió en una de las primeras modificaciones que debieron emprender los países latinoamericanos al incorporarse a la nueva División Internacional del Trabajo.
- Los sectores artesanales de algunas ciudades latinoamericanas se vieron beneficiados por la introducción de manufacturas importadas que se dio a partir de la inserción en la economía mundial.
- Gran parte de las inversiones extranjeras que llegaron a América Latina fueron empréstitos para los Estados nacionales.
- La inmigración europea fue en todas las regiones de América Latina la principal fuente de provisión de mano de obra.
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3. Lee el
siguiente fragmento y resuelve las actividades
- ¿Qué factores favorecieron la integración de las economías iberoamericanas en el mercado mundial?
- ¿Por qué el texto alude al “crecimiento hacia afuera”?
- ¿Con que perspectiva se vincula la creencia en el “progreso indefinido”?
- ¿Cuál era la principal debilidad de las economías primarias exportadoras?
- En tu opinión, ¿Por qué el autor sostiene que esta especialización no generaba condiciones para un “crecimiento económico sostenido”?
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4. Analiza el
siguiente cuadro sobre el crecimiento y la integración al mercado mundial de diversos países latinoamericanos y resuelve.
- ¿Qué países tenían las mayores extensiones de vías férreas en 1913?
- ¿Por qué eran importantes para el desarrollo de las economías primarias exportadoras?
- ¿En qué países las inversiones británicas eran mayores?
- ¿En qué países predominaban las inversiones estadounidenses?
- ¿Qué países de América Latina tenían maro nivel de desarrollo?
- ¿Cuáles aparecían como los más atrasados?
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