Trabajo Práctico 1 “Las Revoluciones “
Actividades de comprensión lectora
1)- Responde Verdadero o Falso (Justifica)
A- Luego de una revolución, el orden vigente es reemplazado momentáneamente.
B- Un líder revolucionario, debe tener la capacidad de imponer sus objetivos individuales y actuar rápidamente.
2)- Une con flechas
Revolución Se prolonga en el tiempo
Rebelión Es esporádica
Revuelta Se perpetúa en el tiempo
3)- Completa el Cuadro
|
Revolución |
Rebelión |
Revuelta |
Motín |
Finaliza cuando |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Información para realizar las actividades
La construcción de repúblicas en Hispanoamérica fue el resultado de un proceso revolucionario, que, guiado por las ideas de la Ilustración, culminó con el reemplazo de las monarquías y con el inicio de profundos cambios en las sociedades en las que tuvo lugar.
Para comprender los procesos acaecidos en América, primero debemos analizar el concepto de revolución.
Las revoluciones son una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente, al que consideran injusto, y construir uno nuevo.
Las revoluciones poseen determinadas características que las distinguen de otras acciones colectivas como las revueltas o las rebeliones.
Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los siguientes elementos:
1- Crisis del sistema de dominación: las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder. Esta situación puede ser el resultado de luchas en el interior de la sociedad y/o de una derrota en conflictos armados con Estados extranjeros. Estas dificultades se combinan con la negativa de los dominados a continuar siéndolo.
2- Amplia participación de la población: el descontento o el rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población, que apoya o se involucra directamente en el movimiento social que provoca la destrucción de dicho orden. Esta participación se produce liderada por algunos individuos con capacidad de mando y organización de los grupos revolucionarios.
3- Violencia: en toda revolución se ejerce algún tipo de violencia, tanto de parte de los grupos que actúan contra el orden, como de los que lo defienden.
4- Sustitución de las autoridades: las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden, y su reemplazo por otras, provenientes de los grupos revolucionarios.
5- Capacidad para ejercer el poder: una vez que son reemplazadas las autoridades cuestionadas, los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se le oponen.
6- Construcción de un nuevo orden: los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad y, mediante profundos cambios económicos, políticos y sociales, inician la construcción de un nuevo orden social.
Características de la acción de los revolucionarios
Las características de los individuos que emprenden acciones colectivas, pueden ser:
- Alguna conciencia de cuáles son sus intereses, necesidades y objetivos, y cuáles las causas por las que estos se ven postergados.
- Capacidad de transformar los objetivos individuales en objetivos colectivos y organizar los planteos.
- Disposición para integrar en las acciones revolucionarias a la mayor cantidad de sectores interesados en que se produzcan cambios, mediante el establecimiento de alianzas.
- Claridad en la planificación de las acciones, es decir, respecto de qué hacer, cuándo y dónde.
- Disponibilidad de recursos suficientes para iniciar la lucha: medios de comunicación, dinero, armas, etc.
- Capacidad para aprovechar las oportunidades en las cuales las acciones tienen mayor posibilidad de resultar exitosas.
Diferentes tipos de movimientos sociales
Revueltas, rebeliones y revoluciones son movimientos colectivos desarrollados por los sectores subalternos en una sociedad.
Las revueltas poseen escasa organización, son esporádicas, espontáneas y de corta duración, ocupan un área reducida del territorio y se extinguen cuando los reclamos puntuales que efectúan sus líderes son satisfechos, o bien, cuando las fuerzas del orden proceden a la represión violenta.
Las rebeliones, en cambio, poseen un nivel mayor de organización y se prolongan en el tiempo, pudiendo integrar los reclamos y demandas de diferentes sectores. En éstas el ejercicio de la violencia por parte de los rebeldes es mucho más amplio, al igual que lo alcances de la represión. Cuando logran triunfar, obtienen algunas modificaciones parciales en el orden social, que satisfacen las demandas, aunque no significan cambios en sus aspectos centrales.
El motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido. Se diferencia de los otros conceptos por sus características limitadas o localizadas. También suele caracterizarse por su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado o desordenado. Una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos de primera necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado.
Posteriormente el motín puede evolucionar hacia objetivos más ambiciosos o incluso marcadamente políticos (y ser dirigido contra una potencia ocupante, una minoría étnica percibida como favorecida, las clases pudientes o una institución específica sin por ello abandonar su carácter desorganizado, pues de trascenderlo hablaríamos generalmente de revuelta o revolución.
Debido a este carácter anárquico, y a la falta de nitidez en las metas y liderazgo del motín, el mismo puede ser fácilmente instrumentalizado, o incluso instigado por alguna facción de las clases gobernantes, bien en contra de una facción rival o bien buscando crear una situación que obligue a la intervención de la fuerza gubernamental.
En otras ocasiones, el objetivo de las acciones es un cambio de los elementos esenciales que hacen posible que el orden se mantenga y se reproduzca, es decir, se propone un cambio “de” orden. Se cuestiona quién domina u por qué o qué se produce, cómo y para el beneficio de quién, etc. En este caso, si las acciones son exitosas llevan a la destrucción del orden social vigente y al comienzo de la construcción de uno nuevo, sobre otras bases. Éstas son las que los investigadores denominan Revoluciones.