· 

Trabajo Práctico 10 “Ciclo revolucionario europeo”

Trabajo Práctico 10 “Ciclo revolucionario europeo”

Actividades de comprensión lectora

Actividad 1

1.       Completa el siguiente cuadro con los movimientos revolucionarios europeos y sus características. Para realizarlo utiliza el libro de texto, adjuntado al trabajo

 

Oleada Revolucionaria de los años veinte

Las revoluciones de 1830

Las Revoluciones de 1848

 

Francia

 

 

 

 

Gran

Bretaña

 

 

 

 

 

Países en los que repercutió

 

 

 

 

 

 

2.      Completa las oraciones, para realizar la actividad lee el texto añadido en el trabajo con el título “Ciclo revolucionario europeo – Revoluciones burguesas”

a.    …el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento      . Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente                . El término procede de la                                                                   , documento enviado al                                          en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio                                             y la participación de los obreros en dicha institución.

 

b.    La Unificación                     es la unión de 39 estados. Hasta mediados del siglo XIX, Alemania no se había constituido como una                                    , sino un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada                                                                                            .

c.     Simultáneamente, en los                                                     , estallaba la revuelta contra el papa                     , que se vio obligado a huir. Se instauró una República con               a la cabeza. No obstante, dos años más tarde, en 1850, tropas francesas irrumpieron en Roma y restauraron el poder del                        , convirtiéndose en garantes de su independencia.

Actividad 2

Marca con una X la respuesta correcta (Para realizar esta actividad utiliza el libro de texto, adjunto en documento aparte en el presente trabajo)

1.        Los cambios producidos en el imperio ruso, como la abolición de la servidumbre, la reforma de la justicia y la creación de gobiernos autónomos locales se produjo del zar…:

a.       Nicolás II

b.       Alejandro II

c.        Alejandro III

2.        El imperio que manifestaba una evidente decadencia, por lo que era llamado “el enfermo de Europa”, era…:

a.       El imperio turco

b.       El imperio austrohúngaro

c.        El imperio alemán

 

3.       El poder ejecutivo en la Alemania Guillermina era ejercido por el emperador o Káiser que gobernaba por medio de un Canciller, y este canciller era…:

a.       Guillermo II

b.       Bismarck

c.        Francisco José

4.       El imperio austrohúngaro aparecía como un Estado sin futuro, debido a…:

a.       La división del imperio en Austria y Hungría

b.       La llamada “monarquía dual”

c.        El personalismo del emperador, el equilibrio de los grupos nacionales y la incapacidad de evolucionar hacia la democracia.

5.       El período entre la unificación alemana y la Primera Guerra Mundial se conoce como Paz armada, durante el mismo se pueden distinguir dos períodos de desarrollo de las relaciones internacionales, estos son…:

a.       Era Victoriana-Era de los Bloques militares

b.       Era Guillermina-Era de los bloques militares

c.        Era Bismarck-Era de los Bloques militares

 

2)     Completa las oraciones (Para realizar esta actividad analiza la información que he colocado y tienes en este trabajo)

 

a.       Cuando la Reina                     subió al trono, Inglaterra mantenía una economía                                         ; cuando la reina murió, dejó un país evolucionado, con                         , industria y una nueva                     , que a partir de ese momento tendría un papel muy importante.

 

b.       Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como                          dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la                      de armamento y al                                                       , todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra.

 

c.        Uno de los momentos más delicados para la                                    fue el llamado                            , a raíz de la condena en 1894 de un oficial del Ejército de                           por cargos de traición. Todos los esfuerzos por demostrar su inocencia fueron rechazados por el Estado Mayor Militar, y cuando el                                  entró en escena se abrió aún más la brecha entre los favorables a la nueva                          y los reaccionarios contrarios a ella. Pese a que Dreyfus fue absuelto y rehabilitado para su cargo en el año 1906, este episodio dejó una profunda huella en ambos bandos.

Información para realizar las actividades

Durante el siglo XIX se produjeron grandes transformaciones en el continente europeo como consecuencia de los procesos iniciados por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. A medida que la industrialización y el capitalismo se extendían en la primera mitad del siglo, se cuestionaban los sistemas políticos y comenzaba a alterarse la estructura social existente hasta ese momento con el surgimiento de la clase obrera y la consolidación de la burguesía.

En el transcurso de la segunda mitad del siglo, las naciones europeas lideraron la modernización económica, dominaron tierras en todo el planeta y se pusieron a la cabeza de los avances científicos, técnicos y culturales. En esos años fue cobrando fuerza la idea de que el progreso de la humanidad no tendría límites. Sin embargo, la realidad era muy compleja y la lucha por los espacios de poder, los graves problemas sociales no resueltos, la cuestión de las nacionalidades y la expansión colonialista, entre otras causas, hacían presagiar que ese orden no duraría para siempre.

Luego de la caída definitiva de Napoleón en 1815 y el fin del ciclo revolucionario, los monarcas de Europa acordaron restablecer el equilibrio europeo y anular las ideas revolucionarias restaurando las antiguas formas de hacer política. Si bien hasta 1914 no se produjo otra guerra general, la organización interna de los Estados se modificó de manera significativa durante el siglo XIX. 

Al finalizar el ciclo revolucionario, después de 1850, los grandes Estados de Europa comenzaron a experimentar cambios en su estructura política. En algunas regiones se produjeron unificaciones nacionales, en otras surgieron Estados nuevos y, en los que ya existían, se consolidaron transformaciones que profundizaron el camino hacia un sistema democrático de gobierno.

La Era Victoriana

Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina, en un país que evolucionaba a distintos ritmos.

El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX. Un período en el que profundos cambios sociales, culturales y políticos, coinciden con el reinado de Victoria I. Cuando la Reina Victoria I subió al trono, Inglaterra mantenía una economía agraria y rural; cuando la reina murió, dejó un país evolucionado, con ferrocarril, industria y una nueva clase social, que a partir de ese momento tendría un papel muy importante.

En la Era Victoriana Gran Bretaña se convierte en la primera potencia mundial, su economía prospera y con ellas sus ansias imperialistas, culminadas cuando la Reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India, como última colonia anexada al Imperio. Gran Bretaña contaba con una gran flota y se había hecho dueña del comercio marítimo y preparada para la gran revolución industrial.

La Tercera República Francesa

Durante la Tercera República ningún partido logró obtener una mayoría de diputados, por lo que los gobiernos se debían sustentar en un precario equilibrio de pactos y coaliciones. Gracias a este sistema político, Francia pudo recuperarse de las duras cicatrices que dejó su derrota ante los prusianos entre los años 1870 y 1871, lo que le permitió desarrollarse y ponerse a la altura de otras grandes potencias europeas. Fue, precisamente, el 4 de septiembre de 1870, cuando se proclamó esta Tercera República de Francia.

Uno de los momentos más delicados para la Tercera República fue el llamado «caso Dreyfus «, a raíz de la condena en 1894 de un oficial del Ejército de religión judía por cargos de traición. Todos los esfuerzos por demostrar su inocencia fueron rechazados por el Estado Mayor Militar, y cuando el antisemitismo entró en escena se abrió aún más la brecha entre los favorables a la nueva República y los reaccionarios contrarios a ella. Pese a que Dreyfus fue absuelto y rehabilitado para su cargo en el año 1906, este episodio dejó una profunda huella en ambos bandos.

En el año 1871 se inicia un proceso de expansión de las fronteras de Francia, que aun lamentaba la pérdida de Lorena y Alsacia, pero ante la imposibilidad de recuperarlas o iniciar nuevas conquistas en Europa ante el creciente avance alemán, decidieron optar por la colonización en Indochina y la firma de tratados de alianza con Rusia en 1894 y con el Reino Unido en 1904.

Durante los últimos años de la Tercera República, Francia mantuvo cierta resistencia ante la ley que ampliaba el servicio militar hasta los 3 años, pero esta situación cambió radicalmente cuando se declaró oficialmente la Primera Guerra Mundial, y Alemania (además de Austria-Hungría e Italia) se declaraba enemiga oficial de Francia. Fue el presidente Raymond Poincaré quien consiguió unir a los diferentes partidos políticos en aras de un fortalecimiento militar para defender a Francia en la inminente guerra.

El periodo de entreguerras trajo cierta calma. Con el Tratado de Versalles y el fin de la Gran Guerra, Francia quedó como gran potencia continental europea después de la derrota de Alemania, la desintegración del Imperio Austro-Húngaro y la caída de la Rusia de los zares.

La Paz Armada 

Se conoce como paz armada a la escalada armamentística que hubo entre los grandes imperios europeos antes de la primera guerra mundial. Fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

 

 

Libro de Texto