Trabajo Práctico 10 “Industria y desarrollo”

Trabajo Práctico 10 “Industria y desarrollo”

Actividades de comprensión lectora

  1. Responde
    1. ¿Cuáles son los cambios producidos en el modo de producción?
    2. ¿Qué medidas neoliberales favorecieron el desarrollo del modo de producción flexible?
    3. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
    4. ¿Cuáles son los factores que tienen en común los nuevos países industrializados?
    5. ¿Cómo se desarrolló el proceso de industrialización en China?
    6. ¿Por qué China resulta tan atractiva para los capitales extranjeros?

 

  1. Completa el cuadro

 

Áreas Industriales

Principales industrias

Región central del Reino Unido

 

El eje Rotterdam-Milán

 

Estados Unidos

 

Japón

 

México

 

Brasil

 

 

 

  1. Ubica en el mapa (Utiliza un color para cada grupo)
    1. Los Tigres asiáticos (primera generación)
    2. Los Tigres asiáticos (segunda generación)
  1. 4. Realiza un cuadro comparativo con los modos de producción fordista y toyotista

 5. Lee el siguiente texto y resuelve las preguntas

 

 

 

  1. ¿A qué modo de producción se refiere el texto?
  2. ¿Qué caracteriza a ese tipo de producción?

 

 

Estudio de caso: Un mundo industrializado

Todos se preguntarán como llegamos a vivir en un mundo lleno de industrias donde ya no es el hombre quien fabrica los productos si no que existen maquinarias y otras innovaciones tecnológicas que las fábricas utilizan. Es por esto que vamos a analizar como comenzamos a tener un mundo industrializado.

A mediados del S. XVII las actividades y objetos que necesitaba la sociedad eran realizados por las familias. Tiempo más tarde fueron apareciendo los pequeños talleres de artesanos que contaban con herramientas simples. Pocos empleados y lo producido era vendido a los mercados. En el S. XVIII los productos manufacturados se fueron transformando por la Revolución Industrial y aparecieron las primeras fábricas.

A partir de la Segunda Guerra Mundial domino el modelo fordista con el objetivo de lograr una producción en serie y a gran escala. Este implicaba el uso de la cadena de montaje en serie y la utilización del Taylorismo donde se controlaban las tareas que realizaba el trabajador y así se podía organizar el trabajo.

A fines del S. XVIII, Inglaterra domino la actividad industrial y luego se sumaron países como Francia, Bélgica, Alemania y países bajos, EE. UU y Japón. En América Latina la industrialización llego en 1950 a México, Argentina y Brasil. En el ´60 el modelo fordista entro en crisis.

En 1970 se desarrolló una forma de producción post fordista o Toyotismo. El cual depende de las nuevas tecnologías de información, utiliza sistemas automatizados y necesita menos trabajadores, pero más calificados. A este se lo denomino modelo flexible porque se basó en producir más variedad, alta calidad y menor cantidad. Este se adapta a las necesidades y gustos del mercado, como no se requiere grandes establecimientos se instalaron en áreas peri urbanas y rurales.

Comenzamos a vivir en un mundo globalizado donde se comenzó a globalizar la industria y muchas empresas optaron por una dispersión de sus procesos productivos en países ricos y pobres con la estrategia de asentarse en los países menos desarrollados para reducir costos y donde los países con alta tecnología controlan la producción.

Pero, así como se vio reflejada la globalización también tuvo influencia el neoliberalismo. La dispersión industrial pudo desarrollarse cuando las políticas neoliberales se esparcieron. Sus medidas fueron la apertura y desregulación de la economía que permitieron un movimiento más ágil de bienes, servicios y capitales por el mundo. El resultado es que hay unas pocas y grandes empresas transnacionales se disputan los mercados mundiales.

 

Así surgieron las nuevas industrias con alta tecnología las cuales se caracterizaron por su alta mano de obra y por sus elevados costos los cuales lograron que solo puedan desarrollarse en grandes empresas multinacionales.

Más huelgas en China en reclamo de mejores salarios

Redacción BBC Mundo

·         18 junio 2010

·     

La ola de huelgas, que afecta sobre todo a las multinacionales, refleja la disconformidad de los trabajadores.

Los proveedores que la empresa Toyota tiene en China están lidiando con su segunda huelga en una semana, la última de una ola de protestas laborales que desde hace varios meses ha estado afectando al país asiático.

Según un portavoz de la compañía Toyoda Gosei, que fabrica partes de plástico para la automotriz japonesa, los trabajadores de una de sus plantas en Tianjin interrumpieron labores en demanda de mejores salarios.

A inicios de la semana, una protesta similar en otra de sus plantas obligó a Toyoda a prometer una revisión salarial para 800 de sus empleados.

 

El conflicto forma parte de una serie de huelgas desatada tras los suicidios en una sucursal de Foxconn, que fabrica partes para teléfonos celulares.

Lea: Multinacionales en China: ¿fin de la fiesta?

Trabajadores vinculados a la automotriz japonesa Honda, por ejemplo, tendrán que decidir este viernes si reanudar o no la huelga que suspendieron temporalmente el pasado martes.

Y este viernes también concluyó una breve huelga en una cervecería copropiedad de la empresa danesa Carlsberg.

Momento de cambio

Como explica el analista para asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, esta ola de protestas laborales sugiere que, en China, las cosas están cambiando.

 

Los actuales trabajadores están empleando la tecnología para difundir información y organizarse.

"Hasta ahora, más que un paraíso de los trabajadores, China era un paraíso de las multinacionales: salarios ínfimos, cero sindicatos, cero huelgas. Y las buenas condiciones atrajeron la inversión extranjera como la miel a las abejas", señaló Justo.

Pero el recambio generacional, que ha visto como los trabajadores más viejos -por lo general de origen campesino y con una limitada educación- son remplazados por sus hijos -que tienen mayores expectativas y un mayor conocimiento de sus derechos laborales- poco a poco está forzando un cambio.

Las nuevas tecnologías también han permitido a los trabajadores organizarse mejor, empleando foros de internet o mensajes vía celular para aprender de otras experiencias, compartir información o coordinarse.

Y, ante el creciente descontento de la clase trabajadora, el gobierno también ha tenido que reaccionar.

El primer ministro, Wen Jiabao, se quejó en el Diario del Pueblo sobre la manera en que las multinacionales tratan a los obreros migrantes, a los que llamó "pequeñas manos del milagro económico chino".

Buscando costos bajos

Hasta el momento, sin embargo, se trata sólo de palabras, pues el gobierno también está interesado en garantizar que el país siga siendo competitivo.

Y si bien algunas empresas han decidido subir salarios, otras simplemente optan por cambiarse de región, dentro de la misma China, para seguir disfrutando la mano de obra barata a la que se han acostumbrado.

Tampoco faltan aquellas que están trasladando sus líneas de producción a otros países, como Vietnam y Bangladesh, donde los costos de producción son todavía más bajos.

La presión por reducir costos es especialmente feroz entre la industria automotriz, que es la que más afectada se ha visto por la ola de huelgas.

Toyota, por ejemplo, está intentando reducir el precio de sus automóviles en un 30% antes del 2013, para poder así competir mejor contra algunos de sus rivales, especialmente los coreanos.

Aunque no hay que perder de vista que el gasto en salarios nada más constituye un 5% de los gastos de fabricación. 

Actividades

1.  Realiza una línea de tiempo con la evolución industrial

2.   Responde luego de la lectura del artículo periodístico “Más huelgas en China en reclamo de mejores salarios”

a.   ¿Qué situación se plantea en el artículo?

b.  ¿A qué transformaciones hace referencia?

 

Fuentes

Bertoncello R. y otros "Geografía El Mundo y la Globalización" Ed. Santillana

https://www.bbc.com/mundo/economia/2010/06/100618_china_huelgas_aw

Información para realizar las actividades

Estamos rodeados de productos industriales, las ciudades son los lugares donde se concentra todo tipo de bienes. Hasta hace unas décadas, los grandes productores industriales eran los países desarrollados; en la actualidad, las industrias producen en distintas partes del mundo.

 

Libro de Texto