Trabajo Práctico 11 “La Población”

Trabajo Práctico 11 “La Población”

Actividades de comprensión lectora

1.    Responde

a.    Sos asesor del presidente y te pide indicadores demográficos de Argentina. ¿Para qué le servirían?    

b.    Sos asesor del presidente y él te pide indicadores demográficos de África y del Sudeste asiático. Dar ejemplos de situaciones en las que le servirían.

c.     Explicar qué es la tasa de desempleo y dar tres ejemplos de situaciones en las que nos serviría conocerla

d.    Explica dónde se concentra más la población y dónde se concentra menos

e.    ¿Qué indica una tasa alta de mortalidad infantil?

 

2.    Decir si es verdadero o falso. Justificar:

a.    “La población argentina está distribuida de manera uniforme”

b.    “Desde el año 0 hasta hoy la población fue aumentando de manera muy uniforme

 

3.    Observando el mapamundi surge que Canadá y Rusia, son países muy grandes, tienen mínima densidad de población y son países de clima frío, por lo cual, el frío es lo que más influye en la densidad de población”

 

4.    Resuelve

a.    ¿Qué causas provocan la desigual distribución de la población? 

b.    ¿Para qué sirven los censos? ¿Cómo se utiliza la información recolectada?

c.    Define densidad de población, área anecuménica o vacíos poblacionales, área ecuménica.

d.    ¿Cómo se obtiene el crecimiento vegetativo y el crecimiento total de la población?

e.    Explica las distintas tasas para obtener la dinámica poblacional

f.     ¿Qué es una pirámide de población? ¿Qué representa? ¿Cuáles son los tres tipos? Explica cada uno

g.    ¿En qué consiste el envejecimiento poblacional? ¿Por qué se produce?

h.    ¿Cuál es la situación de la mujer en el mundo actual?

i.      ¿En qué momentos históricos se aceleró el crecimiento de la población?

j.      ¿A qué se llamó explosión demográfica?

 

5.    Lee los artículos y resuelve

  1. ¿Cómo incide cada uno de estos problemas en las poblaciones actuales? ¿Por qué podemos afirmar que el desmesurado aumento de la población aumenta dichos problemas?
  2. ¿Qué organismos deberían hacerse cargo y actuar responsablemente para resolver dichos problemas?
  3. ¿Cuáles crees tú que serían las soluciones a los mismos? Fundamenta

 

 

 

Información para realizar las actividades

La demografía es la ciencia que estudia las poblaciones humanas, a través de estadísticas y en un momento determinado.

 

Aunque conocemos muy poco sobre el momento en que los primeros seres humanos aparecieron sobre la Tierra, sí sabemos que, desde ese momento hasta la actualidad, la población mundial aumentó considerablemente. Ese incremento tuvo diferente intensidad según las distintas circunstancias sociales, económicas y políticas que se vivieron en cada región 

Indicadores demográficos,  distribución  de la población

 

En África se encuentran el mayor de número de países subdesarrollados del mundo.  Causas:

1: La población crece más rápido que los recursos.

2: Hambruna en algunas regiones debido a la escasa productividad de la tierra

3: Catástrofes naturales: sequía, inundaciones, etc.

4: Conflictos 

5: Analfabetismo alto

6: Venden materias primas baratas y compran

    manufacturas caras.

 Mapa del Índice de desarrollo humano

 

El mundo tiene unos 7.900 millones habitantes.

     Clima, vegetación, la presencia de agua y condiciones del suelo, la creación de nuevos estados, condicionan la presencia humana

     La población se concentra en las fértiles llanuras del sudeste. Las áreas menos pobladas son las montañas, las zonas desérticas, las llanuras septentrionales y las mesetas centrales. En Asia hay ciudades muy pobladas del planeta: Tokio, Seúl, Calcuta y Bombay.

Población: conjunto de personas que forman una sociedad.

Demografía: estudia la población y   valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.

Estructura de la población:  características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

Esperanza de vida: promedio de años que vive una población en un periodo de tiempo. Se divide en masculina y femenina, está influenciada por la calidad de la medicina,  higiene, guerras, etc.

Densidad de población: número de habitantes por kilómetros cuadrados de un lugar

Índice de natalidad: niños nacidos cada mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.

Índice de mortalidad: personas fallecidas cada mil habitantes de un lugar, en un año.

Población argentina censo 2022:  46.044.703 habitantes, 51,76% de mujeres 48,22% de varones densidad media de 15,9 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).      Argentina tiene baja densidad de población (15,9 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (15,7%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (77,3 años) y alfabetización (98,1%).

Tasa de mortalidad infantil: muerte de niños cada mil nacimientos vivos, durante el tercer año de vida. En Argentina es del 8,4

Tasa de desempleo: Proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo paro no encuentran un puesto de trabajo. Se halla dividiendo los desempleados entre la población activa. En Argentina es del 7%

La población argentina resulta del mestizaje entre inmigrantes europeos, aborígenes nativos y africanos traídos como esclavos

      Argentina a fines del siglo XIX y principios de siglo XX recibió masivas corrientes migratorias de españoles e italianos.  Actualmente recibe muchos inmigrantes asiáticos (Corea y China) y latinoamericanos de Paraguay, Bolivia y Perú.

Problemáticas actuales

En la actualidad, los problemas que presenta el crecimiento poblacional, afrontan un riesgo aún mayor en los países subdesarrollados; dado que el acelerado crecimiento poblacional provoca a su vez un acelerado crecimiento de la pobreza. Esta situación es provocada por la desigualdad de recursos económicos a los que están sometidas estas poblaciones. Estudios de la ONU han revelado que un 20% de la población mundial vive en condiciones de pobreza absoluta.

Asimismo, el crecimiento de la población provoca el deterioro del ambiente debido al aumento del consumo de recursos naturales, lo que genera el agotamiento de los recursos no renovables como el petróleo y el gas; el deterioro de especies silvestres y el suelo a causa de avance de la frontera agrícola-ganadera e incluso las dificultades para obtener agua.

Los problemas actuales de la población mundial son, en primer lugar: la pobreza, lo que trae aparejados problemas alimentarios, desempleo, enfermedades y la falta de acceso a la educación. 

Para tratar en forma más exhaustiva analizaremos un artículo de la ONU

Los 5 principales problemas del mundo actual

Fernando Reinlein/Conciencia social y económica

La realidad que se vive en diferentes partes del mundo es distinta; por eso, es importante que aprendamos a abrir los ojos y sensibilizarnos sobre los problemas del mundo actual de forma global, no solo para conocerlos, sino para saber cuáles son sus causas, aprender a prevenirlos y buscar soluciones. Por lo tanto, es importante informarse y ponerse en acción. ¿Quieres conocer los principales problemas del mundo actual? Te los contamos.

Problemas del mundo actual que nos preocupan a todos

Conocer lo que ocurre a nuestro alrededor nos ayuda a saber la trascendencia real de cada problema. Algunos de los problemas del mundo actual más destacados y de los que debemos ser conscientes para ponernos manos a la obra son los siguientes. 

El hambre en el mundo

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 podemos destacar el 2.1, que es la erradicación del hambre, y el 2.2, que es la erradicación de la malnutrición en todas sus formas. Estos objetivos y los avances que se producen para lograrlos se analizan en el informe de la FAO (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo – 2017”. Según este informe, el hambre disminuyó durante los últimos diez años, para volver a aumentar y afectar a 815 millones de personas en 2016 (es decir, el 11% de la población del mundo). Las dos principales causas del hambre son los conflictos violentos y las perturbaciones del clima. De hecho, 489 millones de personas que padecen hambre viven en países en conflicto.

El hambre tiene gravísimos efectos en los niños: según el citado informe, unos 155 millones de niños menores de 5 años padecen un retraso en el crecimiento (estatura baja para su edad) y 52 millones de niños tienen un peso demasiado bajo para su estatura.

El hambre afectó gravemente durante 2017 a Sudán del Sur y se corre el riesgo de que se extienda a otros países como Nigeria, Somalia o Yemen que viven conflictos

Si analizamos las cifras por continentes, vemos que el hambre afecta sobre todo a Asia (520 millones de personas), África (243 millones) y Latinoamérica y Caribe (43 millones).

La desigualdad

El Informe sobre la desigualdad global 2018, elaborado por World Inequality Lab, afirma que la desigualdad ha aumentado en casi todo el mundo, aunque con una velocidad diferente en cada zona. Uno de los datos más importantes que destaca este informe es que el 1% de la población con mayores ingresos recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre, mientras que la clase media se contrajo.

Sin embargo, la desigualdad no solo tiene que ver con los ingresos; también tiene que ver con el género. La desigualdad entre hombres y mujeres se destaca por organismos como la ONU Women, que pone de manifiesto cómo las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos directivos de nivel medio o alto, o Eurostat, que en su informe del año 2016 establecía que la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 14,9%.

La contaminación

Todos hemos oído hablar del calentamiento global: se trata de la elevación de la temperatura media de la Tierra y de los océanos, debida a la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono a la atmósfera. Por lo tanto, la contaminación del aire guarda una relación directa con el fenómeno del calentamiento global.

La contaminación no solo afecta a nuestra salud, sino que también tiene consecuencias negativas en el medioambiente. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire puede afectar a los pulmones y causar asma, entre otras patologías. Por otro lado, la OMS destaca que en 2014 el 92% de la población vivía en lugares donde no se respetan sus directrices sobre la calidad del aire.

Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, según datos de Greenpeace, una botella de plástico puede tardar unos 600 años en descomponerse y una bolsa de plástico, 55.

El acceso al agua potable

La contaminación del agua y los conflictos que existen en el mundo y que suponen, en ocasiones, la destrucción de las infraestructuras del agua son la causa de que muchas personas no tengan acceso a agua potable.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran como 844 millones de personas no tienen un servicio básico de suministro de agua potable.

Por otra parte, 2.000 millones de personas en el mundo se abastecen de agua contaminada por heces. Esta agua puede ser una fuente para la transmisión de enfermedades como la diarrea, el cólera o la fiebre tifoidea y se calcula que 842.000 personas mueren al año de diarrea debida a aguas contaminadas, a un saneamiento deficiente o a una mala higiene, que son causas que se pueden prevenir. Además, se estima que en el año 2025 el 50% de la población del mundo vivirá en zonas con escasez de agua.

La reducción del número de personas sin acceso a agua potable es uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Los conflictos

Tal y como hemos visto antes, los conflictos que se producen en el mundo son una de las principales causas del hambre, pero, además, su consecuencia más grave es el desplazamiento forzoso de miles de personas, que tienen que abandonar sus hogares para salvar su vida.

En relación con lo anterior, según los datos de ACNUR, en el mundo hay 65,6 millones de desplazados forzosos y 22,5 millones de refugiados, de los cuales 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR.

Cada minuto 20 personas se ven obligadas a huir como consecuencia de un conflicto o de una persecución.

Como acabamos de exponer, existen muchos problemas en el mundo que deben preocuparnos y sobre los que es necesario tomar medidas para cambiar el entorno que nos rodea y vivir en un mundo mejor.