Trabajo Práctico 13 “Urbanización del planeta”

Trabajo Práctico 13 “Urbanización del planeta”

Actividades de comprensión lectora

Actividad 1

  1. Responde

 

  1. ¿A qué se denomina proceso de urbanización? Ordenar cronológicamente el proceso de urbanización considerando el momento histórico y las características de la urbanización
  2. Comparar la urbanización en los países desarrollados y subdesarrollados
  3. ¿Cuál es la relación entre la globalización y las ciudades? Explicar y mencionar por lo menos tres características
  4. ¿A qué se refieren los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad?
  5. ¿Cuáles son las causas del crecimiento urbano? Dicho crecimiento ¿se ha producido a un mismo ritmo? Fundamenta tu respuesta
  6. Explica las fases de la evolución del proceso de urbanización y realiza una línea de tiempo
  7. ¿Qué es la explosión urbana? Y desarrolla sus etapas

 

  1. Define ciudad y explica cuáles son los criterios que se pueden utilizar para definirla

 

  1. Observa las imágenes solicitadas a continuación y resuelve las consignas

 

  1. Observando los de distribución poblacional urbana mundial
    1. ¿Cómo crees que manifiesta el crecimiento del mismo?
    2. ¿Qué se espera a futuro?

 

  1. Observa las imágenes lo urbano y lo rural y explica las características que puedes observar entre ambos asentamientos

 

Actividad 2

1.   ¿Qué motivos nos indican que estas ciudades son sustentables?

2.   ¿A qué sistema funcional pueden inferir que cada una de ellas pertenece?

3.   En base a lo leído en estas páginas ¿Piensas que puede haber ciudades sustentables dentro de los países subdesarrollados? Fundamenta tu respuesta

Información para realizar las actividades

v  Urbanización es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural. ... Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades.

v  Urbanizar es acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios Efecto del crecimiento de las ciudades y difusión de lo urbano por el territorio. Se producen cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales, y los patrones y valores reconocidos como urbanos son propagados. Crecimiento de las ciudades e impacto de las mismas en la sociedad pueden aparecer por separado. Aumento población urbana consecuencia de:

1.       Reclasificación de núcleos antes considerados como rurales

a.       Éxodo rural y otras migraciones -Crecimiento natural de la población urbana

b.       Definiciones de lo urbano incluyen:

c.        Unidades administrativas -Concentración de la población

d.       Proporción de la población dedicada a actividades no agrícolas

2.       Disponibilidad de infraestructuras Consideración de núcleo urbano para aquellos:

a.       200 habitantes: Islandia y Noruega

b.       habitantes: Angola, Argentina, Bolivia, Cuba, Eritrea, Etiopía, Francia, Gabón, Alemania, Honduras, Israel, Kenia, Liberia, Holanda, Sierra Leona

 

c.        5.000 habitantes: Austria, República Checa, Ghana, Líbano, Madagascar, Mali, Arabia Saudí

d.   10.000 habitantes: Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Portugal, Senegal

Lo urbano y lo rural arque urbano

Evolución histórica

El proceso de urbanización, no ha sido siempre igual a lo largo de la historia, la misma ha sido progresiva a lo largo de la historia desde su aparición en la Mesopotamia; pero luego diversos hechos han producido avances más marcados como por ejemplo durante:

·         La Edad Media

·         El siglo XIX y la Revolución Industrial, los momentos que marcan el punto de inflexión.

·         Después de la Segunda Guerra Mundial, la verdadera explosión

Los orígenes de las ciudades se remontan a miles de años atrás y han pasado por tres fases distintivas.

ü  La primera fase comenzó entre 5 y 6 mil años atrás con asentamientos que se convirtieron en lo que conocemos como las antiguas civilizaciones del valle de Mesopotamia (hoy Irak), Egipto, India y China. Los primeros asentamientos dependían mayormente de la agricultura y de animales domésticos, pero, conforme la civilización creció en tamaño y en rutas de comercio, estos asentamientos se convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno. La división entre "pueblo" y "ciudad", "urbano" y "rural" había comenzado.

ü  La segunda fase en el desarrollo de las ciudades vino más adelante con la revolución industrial en Europa a mediados del siglo XVIII. Las fábricas necesitaban de un gran número de trabajadores y la actividad comercial creció, creando oportunidades nuevas en las ciudades. Buscando empleo y una vida mejor, las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algo nunca antes visto.

ü  La tercera fase comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El más largo y rápido crecimiento en la población urbana del mundo se ha suscitado a partir de 1950. En tanto que la economía mundial se volvió internacional y creció en tamaño, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados. Mucho de este crecimiento se ha concentrado en Asia, Latinoamérica y África, aunque algunas ciudades de Estados Unidos. La ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relación a uno u otro de ellos. Tomando la sociedad urbana-industrial y la sociedad folk-rural como tipos ideales de comunidades, podemos obtener una perspectiva para el análisis de los modelos básicos de asociación humana, tal como aparecen en la civilización contemporánea.

Este fenómeno de rápida urbanización se denomina explosión urbana. En términos históricos, este fenómeno se puede dividir en dos etapas bien diferenciadas:

a.       La primera etapa se inició con la Revolución Industrial y se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX, afectando principalmente a los países desarrollados. En ellos, la acelerada industrialización y expansión económica, junto con la masificación de los medios de transporte y de los procesos de edificación, permitió ampliar el tamaño de los centros urbanos y facilitar la concentración espacial de la población. Al mismo tiempo, la aplicación de políticas de planificación urbana, desde principios de siglo XX, ha permitido a estos países regular el crecimiento y expansión de sus ciudades.

 

b.       La segunda etapa corresponde a la segunda mitad del siglo XX, estrechamente ligada al crecimiento urbano de los países subdesarrollados. En ellos, los desplazamientos de personas desde las áreas rurales a las urbanas y el fuerte crecimiento de la población fueron los principales factores que explican el aumento en el número de habitantes de las ciudades. Sin embargo, las urbes de estas naciones no han sido capaces de ofrecer empleos, viviendas ni servicios suficientes para cubrir las necesidades de todos los nuevos habitantes.

v  Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamaño y número de habitantes. La geografía las considera como elementos organizativos del territorio, ya que ellas son los principales puntos de encuentro de la sociedad y de las actividades económicas. Una ciudad es, además, un paisaje en constante evolución, dinámico, complejo y diverso, y está íntimamente asociada a la cultura de las personas y de sus pueblos. Una ciudad puede reconocerse por las características de su estructura urbana y por las formas de vida de su población. La estructura urbana está determinada por la acción de varios patrones, entre los que destacan: posición, emplazamiento, forma del plano de las calles, construcciones, funciones, equipamiento, etc.

 

v  Criterios para definir una ciudad:

ü  Criterio 1: Demografía: Tamaño de la población, las ciudades tienen un tamaño superior al de los asentamientos rurales. En cada país se determina un número mínimo de habitantes para considerar un asentamiento como ciudad, este número es diferente en cada país, así para Estados Unidos una ciudad debe tener al menos 2500 habitantes, para España en cambio esa cifra es muy superior, pues una ciudad para considerarse como tal, debe poseer al menos 10000 habitantes y para Japón, más de 30000.

ü  Criterio 2: Morfología: Fisonomía. Las ciudades tienen, en contraposición a los pueblos, amplias avenidas, edificios altos y un peculiar aspecto exterior de sus calles debido a la gran cantidad de circulación de personas y vehículos, y una intensa actividad comercial.

ü  Criterio 3: Densidad y poblamiento concentrado: La densidad de la población y de edificios en un asentamiento urbano es superior a la del rural, porque vive mucha gente en un espacio más reducido.

ü  Criterio 4: Función: Actividades económicas y profesionales. En las ciudades la población se dedica a las actividades industriales y actividades terciarias, administra las actividades económicas y los servicios; en cambio, en los asentamientos urbanos, la población se dedica a las actividades agrarias.

 

ü  Criterio 5: La Cultura Urbana: Forma de vida.  La vida en las ciudades es compleja donde el individualismo prima sobre los núcleos familiares, la información y la cultura se hacen más accesibles que en los asentamientos rurales.

Lo urbano y lo rural 

Las ciudades sustentables

La idea de generar ciudades donde se pueda vivir sin destruir el medio ambiente, a partir de esto podemos hablar de ciudades sustentables, si bien aún no existen ciudades totalmente sustentables, se busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

En general, lo que se busca lograr es:

·         Bajar el nivel de contaminación.

·         El uso de energías alternativas

·         Mayor y mejor uso del transporte urbano, entre otros

Los aspectos de una ciudad sustentable son:

·         Mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno (terrazas verdes)

·         Fuentes de alimentos cercanas para evitar el consumo de grandes cantidades de energía en su transporte.

·         Medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes (eléctricos o híbridos).

·         Uso de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, proveniente de la biomasa)

Sistema lineal o sistema circular

Las ciudades con sistema lineal consumen recursos provenientes del medio natural, alojan a sus habitantes y y depositan en ese mismo medio los deshechos que produce.

 

Las ciudades con sistema circular, permite retroalimentarse sin degradar el entorno, pero dicho sistema es prácticamente difícil de concretar; pudiendo si realizarse el cambio de conducta de los ciudadanos para generar un consumo más responsable de los recursos, utilizando medios de transporte que optimicen el uso del combustible, recuperando materiales y optimizando la energía consumida.

Las 5 ciudades más sustentables del mundo

Copenhague, San Francisco, Melbourne, Toronto y la exótica Reikiavik son un modelo de centros urbanos ecológicos en todo el universo

 

El futuro está en lo que conocemos como países del primer mundo y su desarrollo máximo en las ciudades que han trascendido los logros económicos, políticos o culturales y van más allá, apostando a cuidar su futuro. En este sentido, muchas de ellas se han reconvertido en un largo proceso que se enfoca principalmente en la ecología y la sustentabilidad como principios impostergables.

Las grandes urbes, siempre identificadas como un centro de contaminación, nos demuestran que también pueden ser inteligentes en la manera de planear su movilidad, la generación de residuos, la sonoridad y el uso del espacio público en primer lugar.

 

La mayoría de las ciudades ecológicas se ubican al norte del globo donde quizá por cuestiones climáticas o históricas se han visto motivadas a desarrollarse mucho más rápido, además de la cultura del trabajo y el esfuerzo que allí promueven. En esta nota proponemos un corrido por cada una de ellas y sus puntos más salientes que las hacen merecedoras del sello verde más codiciado.

Copenhague

 

Es la capital de Dinamarca, una urbe que ya desde el inicio sorprende porque está toda pensada para cubrir su territorio con bicicletas. Tiene unos 400 km de carriles ciclistas y es que todo el mundo allí usa este medio de transporte para ir a su trabajo. Para ellos es cultural y como el estado ha promovido cada vez más este medio, sus emisiones de CO2 resultan de los más bajos del mundo. A esta movida también se han sumado las industrias que firman acuerdos mundiales para no contaminar. Toda una experiencia que ha llevado a Copenhague a liderar todos los rankings de ciudades habitables dado su alto grado de sustentabilidad

San Francisco

 

 

En Estados Unidos, en su costa Oeste asoma esta ciudad de terreno tan irregular, que hoy alberga la clase más alta y concientizada del país. Siempre a la vanguardia en todo, fueron por ejemplo los primeros en dar luz al movimiento gay y hippie en la década del '60. Lo mismo cuando se trata de cuidar el planeta, fueron precursores en la prohibición de las bolsas de plástico y este año además llegan hasta las botellas de plástico tan comunes. Son líderes en alimentación orgánica y natural, promoviendo grandes cadenas de comercio en esta sintonía, al igual que las huertas urbanas. Su población se ha vuelto de las más conscientes y radicales a la hora de los cambios. En sí misma la ciudad es toda muy diversa, entre la zona latina, el barrio gay, el vecindario más hippie, el centro de negocios tecnológicos o el puerto pesquero. Bien vale la pena como destino para conocer en toda su oferta y recorrer durante varios días, allí lo que cambia es la fachada, pero nunca su mentalidad.

Reikiavik

 

 

Es la capital de Islandia, un país que se encuentra muy cerca del ártico, con noches eternas en verano e inviernos de poquísima luz. De ella no se conoce mucho más que sus historias de vikingos y a la cantante Björk. Pero esta ciudad es la vanguardia total si se habla de energías renovables, con las que se abastece por completo. La energía geotérmica por ejemplo alumbra casi el 95% de todos sus edificios, todo un logro al aprovechar su paisaje volcánico para nutrirse de ellos. En la ciudad, sus autobuses funcionan todos con hidrógeno y las casas se abastecen de energía hidroeléctrica. Parte de la proyección que hace este estado es no depender de los combustibles fósiles dentro de 30 años.

Toronto

 

En Canadá, es la candidata a convertirse en la ciudad más sostenible de América del Norte, y para demostrarlo creó un plan de acción de cambio climático cuyo principal objetivo es reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. En esta sintonía se toman todas las medidas posibles, por ejemplo, hace unos días se sumó a la lucha contra las bebidas envasadas en plástico y quiere prohibirlas, promueve los techos verdes, exige a sus ciudadanos la separación de residuos, ubica paneles solares en todo edificio estatal y hasta se mete con la comida natural. Si hay algún terreno libre, lo habilita para que entre varios puedan usar esta tierra para cultivar. Sus promesas de a poco se van cumpliendo y así es que pretenden también tener unos 1000 km de ciclovías para colaborar con el desplazamiento urbano.

Melbourne

 

 Es una de las ciudades más pobladas de Australia y más extensas del mundo, con una gran cantidad de espacios verdes disponibles que hacen a la calidad del aire. Su estilo europeo y su alta calidad de vida le valen todos los años los mejores reconocimientos mundiales como "ciudad ideal para vivir". Pero no todo se va en su belleza, también hay mucho desarrollo para instalarla como una ciudad verde, donde todo va en esta línea. Por ejemplo, los colectivos, como el Shuttle Skybus Super emiten el mínimo de CO2 y ya piensa en implementarse su sistema para los autos y aviones. El turismo que promueve también es sustentable, desde los hostels más baratos hasta los hoteles de lujo, todos están preocupados en reducir su huella de carbono. El paseo más promocionado sin duda es en bicicleta por sus amplios parques y jardines que caracterizan esta ciudad a orillas del río Yarra.

 

La sustentabilidad en una ciudad no es un mérito menor a la hora de visitarla, de hecho, para algunos viajeros es condición imprescindible, porque ellos también buscan dejar menos huella en su recorrida. La limpieza, la naturaleza y el aire puro son fabulosas armas de atracción, que nos demuestran como una gran metrópoli también pude ser ecológica a la vez que convive con la modernidad y la tecnología.

Infobae