· 

Trabajo Práctico 4 “La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico”

Trabajo Práctico 4 “La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico”

Cuando comenzaba el año 1789 Francia era el país más rico y poblado del continente europeo, su cultura era la más influyente y su monarquía era el modelo de despotismo ilustrado. A finales de año el país estaba envuelto en una revolución que a lo largo de una década se llevaría por delante a decenas de miles de vidas y que acabaría poniendo las bases de un nuevo modelo de sociedad

ü  Las causas de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa no fue la consecuencia de una sola causa. Como es normal en la Historia, varias causas aportaron "su granito de arena" en el resultado que fue la Revolución (a esas causas que contribuyen a un mismo resultado se les llama factores). Podemos enumerar las siguientes:

o   Una serie de malas cosechas hicieron que los precios de los alimentos subieran, lo que extendió el malestar entre las clases populares y provocó varias revueltas.

o   La burguesía, que en los últimos tiempos se había hecho más fuerte e influyente, estaba cada vez más enfadada porque los estamentos privilegiados no pagaban impuestos y se reservaban los puestos y honores más altos. Los burgueses veían injusto que se les obligara a pagar impuestos y se les considerara inferiores a los estamentos privilegiados, cuando ellos aportaban con su trabajo mucho más a la prosperidad de Francia.

ü  La burguesía era el grupo social compuesto por las personas acomodadas que se dedicaban al comercio, la Banca, la Función Pública, las profesiones liberales y otros negocios. A esas personas se les llama burgueses.

o   Esa burguesía descontenta había encontrado en la Ilustración una alternativa teórica al Antiguo Régimen. Además, pocos años antes la Revolución Americana (1775-1783), en la que los actuales Estados Unidos se independizaron de Inglaterra, les había demostrado que era posible romper con el Antiguo Régimen y establecer un sistema político basado en los ideales ilustrados.

o   Finalmente, la monarquía francesa atravesaba grandes problemas financieros por las recientes guerras y los grandes gastos de la lujosa Corte de Versalles, el palacio real. Para resolver el problema el rey, Luis XVI, guiado por los principios del despotismo ilustrado, intentó obligar a los estamentos privilegiados a contribuir en el pago de un nuevo impuesto. Curiosamente, esa fue la chispa que hizo arder la revolución.

La Revolución Francesa tuvo varios factores:

  • Las malas cosechas extendieron el enojo entre las clases populares.
  • La discriminación extendió el enojo entre los burgueses
  • La Ilustración y la Revolución Americana dieron un plan de acción a los burgueses
  • Y las dificultades financieras hicieron que el rey intentara que los estamentos privilegiados pagaran un impuesto, lo que hizo que también ellos se enojaran.

Actividades 1

Responde si las siguientes frases son verdaderas o falsas.

 

  1.  Justo antes de la Revolución Francesa las clases populares estaban enojadas porque el precio de los alimentos había subido. Había habido varios motines violentos.
  2. Los burgueses estaban enojados porque eran pobres, mientras que los nobles y los clérigos eran ricos.
  3. En 1789 los burgueses pudieron dirigir una revolución porque sabían qué tipo de régimen político querían y porque sabían que era posible conseguirlo.
  4. El detonante de la revolución fue el intento del rey de hacer pagar un impuesto a la nobleza y al clero. 

El desarrollo de la Revolución Francesa (1789-1799)

La Revolución Francesa marca el nacimiento del mundo contemporáneo. Representa la materialización de los principios políticos y jurídicos de la Ilustración, de los que seguimos siendo herederos. Pero también demuestra cómo la revolución avanza a menudo a espaldas de sus padres y cómo la defensa de unos principios puede llevar a traicionar esos mismos principios, como ocurrió durante el llamado período del Terror. En su evolución, podemos distinguir unos inicios moderados, una segunda fase de radicalización y finalmente una reacción moderada, que acaba conduciendo al período napoleónico.

La fase moderada

¿Recuerdas que el rey Luis XVI quería hacer que los estamentos privilegiados pagaran un nuevo impuesto? Los representantes de la nobleza y el clero protestaron. Dijeron que sólo lo harían si el Rey conseguía la aprobación de los Estados Generales, una antigua asamblea en la que estaban representados los tres estamentos del Reino, cada uno de ellos con un voto. No se convocaban desde hacía más de cien años. El rey se vio obligado a convocar los Estados Generales. Pero esta convocatoria fue aprovechada por los burgueses y el resto del Tercer Estado (campesinos, clases populares...) para organizarse y exponer sus reclamaciones en una serie de cuadernos de quejas.

 Cuando se inauguraron los Estados Generales en mayo de 1789, los representantes del Tercer Estado se negaron a representar a un solo estamento con sólo un voto, pues eso los dejaba en minoría frente a los dos estamentos privilegiados. Ya que representaban a la mayoría de la población, y además a la parte de la población que creaba riqueza, exigieron que no hubiera un voto por estamento, sino un voto por persona.

Como el Rey se negó, los representantes del Tercer Estado se fueron de los Estados Generales, ocuparon una sala del palacio real (la Sala del Juego de la Pelota) y se proclamaron Asamblea Nacional, es decir, representantes legítimos de la Nación Francesa, o sea, del conjunto de los franceses, con independencia de su estamento. Los franceses ya no eran súbditos del Rey, ahora eran ciudadanos soberanos. Mientras esto sucedía, en las calles de París y otras grandes ciudades miembros de la burguesía y las clases populares formaron milicias (es decir, grupos armados de voluntarios) para defender a la Asamblea Nacional y para tomar el poder en los ayuntamientos. La cárcel parisina de la Bastilla fue tomada al asalto por los revolucionarios para conseguir armas. La cabeza del comandante de la guarnición de la Bastilla fue clavada en una lanza y paseada por las calles de París. Luis XVI se vio obligado a reconocer la Asamblea Nacional y los nuevos ayuntamientos.

Gracias a ese respaldo popular, en los dos años siguientes la Asamblea Nacional se dedicó a desmontar el Antiguo Régimen mediante una serie de leyes:

  • Abolió el feudalismo.
  • Firmó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocía como derechos sagrados e inviolables la libertad individual, la igualdad de derechos, la propiedad privada y la seguridad jurídica.
  • La Iglesia quedó sometida al Estado, lo que enemistó a la Iglesia católica con la Revolución. E.S.P.A. Ámbito Social 5
  • Finalmente, se promulgó la primera constitución europea, la Constitución de 1791, que convirtió a Francia en una monarquía parlamentaria y constitucional, en la que quedaban garantizados los principios básicos de lo que hoy llamamos liberalismo político.
  • Una monarquía constitucional es un régimen político en el que el poder del rey está regulado por una constitución escrita.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 es una de las bases de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, que hoy se considera uno de los pilares fundamentales del derecho internacional.

Actividades 2

1.            Responde cuál es la respuesta correcta

a.            ¿Cómo se llamaba el rey que gobernaba Francia cuando estalló la Revolución Francesa?

                                                             i.      Luis XIV

                                                            ii.      Luis XV

                                                           iii.      Luis XVI

                                                           iv.      Luis XVIII

b.            ¿Por qué los representantes del Tercer Estado abandonaron los Estados Generales en 1789?

                                                              i.      Porque querían juzgar al rey como traidor a la patria y proclamar la República Francesa.

                                                            ii.      Porque reclamaban que cada representante tuviera un voto, en vez de votar por estamentos.

                                                          iii.      Porque reclamaban que bajaran los precios de los alimentos a fin de acabar con las revueltas populares.

                                                           iv.      Porque querían declarar la guerra a las potencias absolutistas, que habían intentado secuestrar a los reyes.

c.            Cuando en 1789 los representantes del Tercer Estado se proclamaron representantes de la Nación de los franceses, ¿qué nombre dieron al nuevo parlamento?

                                                             i.      Nuevos Estados Generales

                                                            ii.      Cortes de París

                                                           iii.      Asamblea Nacional

                                                           iv.      Cámara de los Lores 

2.            Completar los espacios en blanco

¿En qué año comenzó la Revolución Francesa? ¿Y a qué siglo corresponde ese año?

               Comenzó en el año                         . O sea, a finales del siglo                            .

3.            Aquí tienes varias afirmaciones sobre las medidas que tomó la Asamblea Nacional francesa en los primeros años de la Revolución Francesa  ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?

a.            La Asamblea Nacional...

b.            ...sometió la Iglesia al Estado.

c.            ...firmó la "Declaración de Derechos del hombre y del Ciudadano"

d.            ...estableció el Despotismo Ilustrado.

e.            ...abolió el feudalismo.

f.        ...redactó la primera constitución europea.

Radicalización y reacción

Pero los logros revolucionarios se alcanzaron en medio de grandes tensiones. La lucha entre los revolucionarios y los enemigos de la Revolución desembocó en una guerra civil. Además, los países más poderosos de Europa declararon la guerra a la Francia revolucionaria para defender el absolutismo y la posición del rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta. Por otra parte, la inestabilidad y la guerra agudizaron la crisis económica y el aumento de precios, extendiendo el descontento social.

Para acabar, los revolucionarios estaban divididos.

  • Los más moderados defendían la monarquía constitucional, el Estado de Derecho y el sufragio censitario.
  • Los más radicales defendían la República, el derecho del Pueblo a no someterse a las leyes cuando fuera necesario y el sufragio universal masculino.

Ten cuidado aquí, que aparecen varios términos importantes.

Una república es un sistema político en el que el Jefe de Estado no es hereditario, sino que se elige periódicamente. O sea, una república es lo contrario de una monarquía.

El sufragio es el derecho a votar (sufragio activo) o a ser votado (sufragio pasivo). En este curso veremos tres tipos de sufragio:

· El sufragio censitario es un sistema de representación política en el que el derecho a votar o a ser votado está limitado a los varones adultos que superan un determinado nivel económico o cultural.

· El sufragio universal masculino es un sistema de representación en el que todos los varones mayores de edad tienen derecho a votar o a ser votados. En el siglo XIX le llamaban simplemente sufragio universal porque a la mayoría ni se les ocurría la idea de que las mujeres también deberían votar.

· El sufragio universal es un sistema de representación en el que todos los ciudadanos mayores de edad, hombres o mujeres, tienen derecho a votar o a ser votados.

En 1791 Luis XVI intentó huir de Francia, pero fue capturado. El intento de fuga dio mayor influencia a los radicales, que en 1792 tomaron el poder por la fuerza y proclamaron la República. En 1793 Luis XVI fue juzgado por traición y condenado a morir en la guillotina. Poco más tarde María Antonieta sufrió la misma suerte. Bajo la dirección del político Robespierre, los radicales suspendieron las libertades constitucionales e implantaron un régimen de terror, justificándolo por la necesidad de vencer por cualquier medio a los enemigos de la Revolución. Las ejecuciones en la guillotina se multiplicaron.

Pero los abusos cometidos durante el Terror acabaron creando una fuerte oposición, que tomó fuerza cuando la situación de Francia comenzó a mejorar, especialmente en el frente de batalla. En 1794 los moderados dieron un golpe de Estado, Robespierre fue ejecutado y se impuso un nuevo régimen: una República moderada en la que el sufragio censitario daba una mayor influencia política a los sectores más acomodados. Durante este período la situación en el exterior se hizo cada vez más favorable. Los franceses pasaron de invadidos a invasores. Y el general más exitoso era el joven Napoleón Bonaparte. Pero las victorias militares no evitaban que la inestabilidad económica y la violencia política continuaran. En 1799 varios políticos, respaldados por el poder militar de Napoleón, dieron un golpe de Estado y establecieron un gobierno autoritario dirigido por tres cónsules, entre ellos el propio Napoleón. No tardaría en apoderarse de todo el poder en solitario. La Revolución había concluido. Ahora un gobierno de orden se encargaría de estabilizar la situación para consolidar los principios más moderados de la Revolución a cambio de renunciar a ciertas libertades políticas.

Actividades 3

1.       ¿Quién fue el líder de los revolucionarios radicales durante la fase del Terror de la Revolución Francesa (1792-1794)?

a.       Luis XVI

b.      Napoleón Bonaparte

c.       Maximilien Robespierre

d.      Luis Felipe de Orleans

2.    ¿Qué efecto provocó en la Revolución Francesa  la combinación de guerra civil, guerra con países extranjeros, crisis económica y división entre los revolucionarios?

a.       La revolución se hizo más radical.

b.      La revolución se hizo más moderada.

c.       Para hacer frente a tanto gasto Luis XVI decidió imponer un impuesto a los estamentos privilegiados.

 

d.      Para aliviar la tensión Luis XVI decidió quitar todos los impuestos.

El Imperio Napoleónico (1799-1815)

El golpe de Estado de Napoleón en 1799 dio el poder a un trío de cónsules. Se llama a ese régimen el consulado. Pero pronto fue evidente que Napoleón era el hombre fuerte del nuevo gobierno. Aunque en teoría seguía habiendo una constitución, una asamblea legislativa y elecciones, en la práctica se hacía lo que Napoleón quería. Pocos años después Napoleón consiguió que se le nombrara Cónsul Vitalicio, o sea, cónsul de por vida. Este cargo y sus amplios poderes, basados en su posición como jefe del ejército, acercan su posición a la de una dictadura moderna.

Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona o una sola organización política concentra todo el poder y lo ejerce por la fuerza. Surge en el siglo XIX aunque es más típico del siglo XX. Es diferente de una monarquía absoluta porque el dictador no se considera un rey, heredero de una tradición dinástica, sino un jefe militar y político que ha tomado el poder por la fuerza, en nombre de una determinada ideología.

Aunque Napoleón quitó a los franceses la mayoría de sus libertades políticas, consiguió que la mayoría de ellos lo apoyaran porque acabó con la guerra civil y con la crisis económica. Además, hizo importantes reformas que modernizaron Francia, especialmente en el campo de la administración del Estado, la educación pública, la economía y el derecho. Bajo su gobierno, la sociedad y la economía se modernizaron, alejándose de los principios del Antiguo Régimen.

En 1804 Napoleón se hizo proclamar emperador de los franceses y convirtió a Francia en el Imperio Francés. Un Imperio es un Estado muy grande, que integra a diversos pueblos sometidos por conquista al pueblo dominante. El ejemplo más clásico es el Imperio Romano. En la tradición europea el emperador era considerado como un rey de reyes, un rey supremo al que estaban sometidos otros reyes. De esa forma, Napoleón presentaba a Francia como la nación dominante del mundo y a sí mismo como el líder de todos los reyes. Napoleón convirtió a Francia en la mayor potencia militar de su tiempo. Bajo su mando, Francia logró hacerse con un gran imperio europeo. Para ello se enfrentó a lo largo del tiempo a casi todos los países de la Europa continental, de los cuales los más poderosos eran el Imperio Austríaco, el Imperio Ruso y Prusia. Pero su mayor enemigo siempre fue el Reino Unido (para entendernos, Gran Bretaña), que dominaba los mares gracias a su poderosa flota de guerra.

Las guerras napoleónicas fueron en parte un enfrentamiento entre los ideales de la Revolución Francesa y los del absolutismo, lo que explica que muchas personas apoyaran a Napoleón en los países que estaban en guerra con Francia. Pero sobre todo fueron un conflicto entre Gran Bretaña y Francia para ver cuál de ellas lograba el máximo poder mundial, la hegemonía. El Imperio Francés se dividía en tres grandes partes:

·         En el centro estaban los territorios incorporados directamente a Francia, entre los que llegaron a estar los actuales Países Bajos, Cataluña o Roma.

·         Luego estaban los reinos vasallos de Francia, territorios conquistados por Napoleón en los que este ponía a un rey nombrado entre sus familiares o generales de confianza. Entre ellos estuvo España.

·         Finalmente estaban los estados dependientes de Francia, estados aliados teóricamente independientes. Todos estos estados vasallos y dependientes obedecían en la práctica a Napoleón. Algunos incluso los había creado él, como el Reino de Italia o la Confederación del Rin.

En su momento de mayor poder, Napoleón logró dominar este imperio y obligar a las restantes potencias continentales a aliarse con él. Pudo así imponer el bloqueo continental a Gran Bretaña, prohibiendo a todos los países europeos comerciar con ella. Pero eso provocó una fuerte reacción entre sus aliados,  especialmente el Imperio Ruso, que decidió romper con Francia. En respuesta Napoleón invadió Rusia, pero fue un desastre. Miles de soldados murieron por las armas y, sobre todo, por el frío extremo. El momento fue aprovechado por otros países para levantarse contra Napoleón. Ocupado en demasiados frentes, el emperador no pudo resistir. En 1814 fue derrotado y desterrado a una isla. Poco más tarde logró escaparse y reconstruir por poco tiempo su poder, pero en 1815 fue definitivamente vencido y desterrado a una isla en medio del Atlántico, donde murió pocos años después.

Napoleón creó uno de los mayores imperios de la historia europea. Este imperio cayó en pocos años, pero entre tanto extendió por toda Europa los ideales de la Revolución Francesa.

Actividades 4

 

1.            ¿En qué año dio Napoleón el golpe de Estado con el que conquistó el poder?

a.            1779

b.            1789

c.            1799

d.            1879

2.            ¿Cuál fue el último de los títulos que adoptó Napoleón para gobernar?

a.            Cónsul vitalicio

b.            Emperador

c.            Dictador

d.            Primer Cónsul

3.            Durante las guerras napoleónicas Francia tuvo distintos enemigos, que muchas veces cambiaron de bando. Pero hubo un país que siempre fue su mayor enemigo, porque luchaba contra Francia por la hegemonía. ¿Cuál fue?

a.            España

b.            Reino Unido

c.            Imperio Ruso

d.            Imperio Austríaco

4.            ¿En qué año fue derrotado definitivamente Napoleón?

a.            1799

b.            1814

c.            1815

d.            1820 

5.            Responde si es verdadero o falso.

a.            Napoleón, gobernaba directamente todos los dominios que formaban parte del Imperio Napoleónico