Trabajo Práctico 4 “Organismos internacionales y Bloques Regionales”

Trabajo Práctico 4 “Organismos internacionales y  Bloques Regionales”

Actividades de comprensión lectora

Actividad 1

  1. ¿Qué es un Organismo Internacional? Y ¿Cuáles son sus cuatro características esenciales? 
  2. Ubica en el mapa de América los Estados miembros de la OEA
  3. Completa el Cuadro

 

Organismos Internacionales

Creado en…

Objetivos…


ONU

   

 

OEA

   

 

Actividad 2

  1. Lee el texto y marca las ideas principales

 

  1. Realiza una red conceptual

 

  1. Responde:
    1. ¿Qué es un bloque regional y cuál es la diferencia con un bloque económico?
    2. ¿Cuáles son los distintos tipos de bloques económicos?
    3. ¿Cuándo y quiénes firmaron el MERCOSUR?
    4. ¿Qué tipo de bloque es? ¿Quiénes son los países fundadores?
    5. ¿Quiénes integran en la actualidad?
    6. ¿Cuáles son sus objetivos?  Y ¿sus logros?

  2. En un mapa (Utiliza distintos colores para cada caso): los países integrantes de:

 

  1.  MERCOSUR,
  2. La Unión Europea,
  3. El NAFTA y
  4. ASEAN

 

 

Información para realizar las actividades

Un organismo internacional es una entidad cuyos integrantes u objetivos no pertenecen a un único país. Lo habitual es que los integrantes de esta clase de organismos sean distintos Estados nacionales, que trabajan en conjunto para coordinar ciertas políticas o para aunar esfuerzos con una meta en común.

Las características de cada organismo internacional pueden ser muy distintas. Por lo general, surgen a partir de acuerdos, convenios o tratados entre diferentes países, que crean una organización enmarcada dentro del Derecho Público internacional. Lo habitual es que sus facultades jurídicas sean diferentes a las individuales de sus integrantes.

Podríamos citar, no obstante, cuatro características esenciales que deben cumplir estos organismos:

1- Estar compuestos únicamente por Estados con Soberanía, lo que se conoce como composición interestatal.

2- contar con un acuerdo que se apoye en una base jurídica.

3- tener la suficiente independencia de los Estados que han firmado el acuerdo para poder asegurar la gestión responsable de los intereses de las comunidades implicadas. Generalmente cuentan con una asamblea plenaria que toma las decisiones independientemente de los intereses de los países que forman parte del organismo.

4- contar con una autonomía jurídica que impida de los Estados puedan tomar decisiones a su favor que puedan perjudicar los intereses colectivos. Esto significa que los organismos tienen la capacidad de manifestar una voluntad autónoma.

Es posible agrupar los organismos internacionales de acuerdo a diferentes cuestiones. Existen organismos internacionales de consulta, que están en condiciones de sugerir medidas a los miembros, pero de no imponerlas, y otros de facultades plenas (con decisiones de cumplimiento obligatorio). También hay organismos internacionales permanentes y otros creados para ciertos periodos particulares de tiempo.

La idea de crear organismos internacionales surgió como una forma de intentar procurar una convivencia armónica entre los diferentes países en los que se divide el planeta. Muchos de los problemas que los Estados tienen no pueden ser resueltos dentro de su frontera por lo tanto contar con entidades externas (conformadas a partes iguales por los países entre los que se haya realizado el acuerdo) que intercedan para abogar por la paz y la seguridad del mundo.

Los organismos internacionales interfieren por ejemplo en asuntos que estén vinculados con el comercio internacional, las telecomunicaciones o las acciones humanitarias. Así mismo para procurar el buen funcionamiento de esos organismos se crean instituciones ligadas a ellos que permitan estructurar las acciones de las relaciones internacionales.

Dependiendo de las reglas establecidas en la creación (a sus reglas de admisión) de cada organismo los Estados pueden participar de forma libre. Según lo define el autor Manuel de Velazco podría decirse que los organismos internacionales son asociaciones voluntarias creadas a través de acuerdos entre diferentes estados con el fin de gestionar determinados intereses colectivos.

ONU es la sigla por la cual se conoce a nivel general a la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la entidad de carácter internacional más importante de la actualidad, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir esfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y derechos humanos.

Según se desprende al repasar su historia, fue instaurada una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, a través de la firma de un documento conocido como la Carta de las Naciones Unidas. La fundación se concretó el 24 de octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco (California), con la participación de 51 naciones con el objetivo de promover la paz mundial. Todos los países que forman parte de este organismo afirman que comparten el deseo de resolver los conflictos en todo el territorio mundial a través del diálogo, a fin de evitar consecuencias tan nefastas como la Segunda Guerra Mundial, aunque lamentablemente estos propósitos lejos están de llevarse a cabo.

En la carta de las Naciones Unidas se establece que pueden formar parte de este organismo todos los países que acepten sus obligaciones (de acuerdo a lo que el resto de las naciones esperan de ellos) y respeten la autoridad de la ONU y las decisiones que allí se tomen en favor de la paz mundial.

Los objetivos fundamentales de la ONU son: preservar a las futuras generaciones de todo conflicto bélico, reafirmar las bases de los derechos básicos de los seres vivos, planificar las formas en las que la justicia y el respeto entre las naciones de todo el mundo se hagan realidad y promover el progreso de todos los países sin distinción, elevando la calidad de vida de los más desfavorecidos. En la ONU existen seis idiomas que son oficiales, estos son: inglés, español, francés, chino, árabe y ruso.

La sede principal de la ONU se encuentra en Nueva York, pero también posee instalaciones en Ginebra. Allí, los Estados miembros y otros organismos vinculados deciden y brindan su consejo acerca de diversos temas que se tratan en las reuniones periódicas que se celebran a lo largo del año.

Dentro de la Organización de las Naciones Unidas existen seis órganos, donde cada uno se encarga de representar una de las actividades básicas de toda sociedad (economía, medio ambiente, sociedad, etc.), ellos son: la Asamblea General, la Secretaría y los Consejos de Seguridad, de Administración Fiduciaria, de Justicia Internacional y el Económico y Social. En la actualidad, la ONU cuenta con 192 Estados miembros. Existen países donde el ingreso al organismo aún está en discusión, como el caso de la República de China-Taiwán. La Ciudad del Vaticano (al respecto, hay que decir que la Santa Sede está considerada como un miembro de carácter observador) y Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina también está valorada en este marco como miembro observador) son algunas de las naciones que no forman parte de la ONU. 

OEA 

En 1948 se acordó la Carta de la OEA en Bogotá, Colombia para proporcionar "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". De todos modos, recién entró en vigencia recién en diciembre de 1951.

Se podría decir que la OEA debe actuar como espacio de diálogo multilateral y de toma de decisiones impulsando la generación de relaciones estrechas entre los países del continente.

Más en detalle, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la OEA tiene como propósito:

  • Afianzar la paz y la seguridad del Continente
  • Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención
  • Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros
  • Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos
  • Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural
  • Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio
  • Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

La integran; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, Surinam, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Canadá, Belice, Guyana

 

Un bloque regional podría definirse de alguna manera como la integración o asociación de diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc. Este reagrupamiento suele tener como objetivo el adquirir el mayor peso decisional frente al sistema planetario en general, agrupándose de esta manera en diversos bloques (regionales) y llegando a diferentes tipos de acuerdos, legislaciones, beneficios o relaciones excluyentes entre los países socios integrantes de los mismos. Según los expertos en geopolítica, la globalización y la revolución comunicacional global inherentes, ha influido de manera notable, en este periodo de consolidación.

Bloque comercial

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

Tipos de bloques comerciales

  • Área de Preferencias Comerciales: Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración.
  • Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: formada por un tratado entre dos países (Tratado de Libre Comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE (Unión Europea).

Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)

  • Unión Aduanera: En este caso hay aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque. Ejemplo la Unión Europea
  • Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR. Mercado Común Europeo
  • Unión Económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera, pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros.

La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

 

  • Integración Económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.

El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), organismo que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.

Mercosur

Venezuela fue suspendida en 2017

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a México y Nueva Zelanda.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués. 

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo Grupo de los 20.

Países de Mercosur. Miembros plenos en azul marino, miembros asociados en azul claro, observadores en azul rey.

Órganos

La estructura institucional del Mercosur está integrada por diversos órganos, grupos, comisiones y reuniones. En el organigrama se destacan tres órganos decisorios de gran importancia: el Consejo Mercado Común (CMC),  órgano superior del bloque; el Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque; y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano comercial-aduanero del bloque. A ellos se suman otros órganos de gran importancia y máximo nivel como el Parlamento del Mercosur (PM), órgano legislativo del bloque; la Secretaría del Mercosur (SM), instancia permanente de coordinación administrativa; el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), órgano judicial; el Tribunal Administrativo Laboral (TAL); el Foro Consultivo Económico-Social (FCES), órgano de participación de la sociedad civil; y el Centro Mercosur de Promoción de Estado de Derecho (CMPED). Fuera de la estructura institucional del bloque debe considerarse también las Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, que realiza declaraciones de valor normativo. 

Economía

La economía del bloque es muy diversa, posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica; San Pablo, Buenos Aires y Río de Janeiro. La consolidación del Mercosur permitió el libre comercio y la libre circulación de personas entre esas grandes metrópolis. Hoy, unidas, forman el mayor parque industrial y mayor centro económico-financiero de Latinoamérica y de todo el hemisferio sur del planeta.

El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la Selva Amazónica. Además, la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos; muchos de ellos con su propia tecnología como: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y productos de defensa, ordenadores, coches, energía, barcos, alimentos, bebidas, piezas, productos electrónicos, entre otros. El Mercosur también posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobras y PDVSA, un sector financiero altamente desarrollado, con varios bancos y entidades financieras actuando dentro del bloque, como el Banco de Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa Económica Federal (los cuatro brasileños y mayores de Latinoamérica) y Banco de la Nación Argentina, entre otros.

Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica, entre otros cultivos. Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiesel a nivel global. La producción de gas natural y petróleo son importantes también. El Yacimiento Aguilar, en la provincia de Jujuy, es la mayor concentración de minerales de plomo y cinc de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de cobre y oro en América Latina, siendo la Argentina el décimo tercer mayor productor de oro del mundo. Posee la tercera reserva de gas más grande del planeta. Argentina es el más importante productor de software de la región y ocupa el segundo puesto en Sudamérica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil, siendo además el vigésimo mayor fabricante de automóviles en el mundo.

Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, naranja, etanol, carne bovina y carne de pollo. Las exportaciones brasileñas (201.9 millones de dólares) se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. Es el mayor productor de café mundial y el primer productor de equipos militares, televisores, semiconductores, celulares, computadoras, automóviles y aviones en Sudamérica. La Bovespa en San Pablo es la décima segunda mayor bolsa de valores (en valores de mercado) del mundo.

Las asimetrías entre las economías de Argentina y Brasil con respecto del resto del bloque han sido motivo de queja de Uruguay y Paraguay, quienes se ven en desventaja frente a los socios económicamente más grandes, criticando el tutelaje que ejercen los primeros sobre el Mercosur.

Banco del Sur

El Banco del Sur es un fondo monetario cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y los Bancos Centrales de ambos países. En la cumbre de Asunción se invitó a participar del proyecto a los presidentes de las naciones integrantes del Mercosur. Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Su sede está en Caracas. Uruguay se retiró el 13 de Marzo de 2020, alegando que el país "no integrará iniciativas basadas en afinidades ideológicas".