Trabajo Práctico 5 “Intercambios no registrados”

Trabajo Práctico 5 “Intercambios no registrados”

Actividades de comprensión lectora

1.      Enumera las características de los tráficos de Drogas, de armas y de personas

 Tráficos de Drogas

   Tráfico de armas 

 

Tráfico o Trata de Personas













   

2.      Responde

a.   ¿En qué consiste el Lavado de dinero? Y

b.  ¿Los paraísos Fiscales?

3.      Establece si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica

a.   El objetivo del Blanqueo de capitales o Lavado de Dinero es colocar el dinero en negro en el circuito legal financiero, es decir blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

b.  Los intercambios no registrados se los suele considerar como ilegales, pero en realidad son intercambios legales a escala global.

c.              Los países del denominado Tercer Mundo, ubicados en Latinoamérica y Asia, suelen ser los productores de droga, mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa.

d.  La trata de personas, se basa, fundamentalmente, en un engaño en el que el traficante aprovecha la situación desfavorable del migrante y mediante mentiras, abuso o coacción se asegura una posición de dominancia frente a terceros.

e.   Por lo general la venta ilegal de armas se concreta en los países de menor desarrollo.

4.      Ubicar en el mapa:

a.   Los Productores de droga

b.  5 Paraísos fiscales

 

c.   Destino de las exportaciones de armas de Estados Unidos

 Información para realizar las actividades

La economía negra o no registrada (crímenes transnacionales) abarca a millones de intercambios comerciales en todo el mundo.

Estos intercambios significan mucho dinero, y además poseen la misma magnitud de los registrados, pero con la diferencia que es difícil tener datos precisos de la cantidad que generan ya que no registran y se los suele considerar ilegales.

Si bien los intercambios no registrados se los suele considerar como ilegales, se debería diferenciar el intercambio informal realizado por la población de escasos recursos de aquellos que forman parte del crimen organizado.

Los dueños de las fortunas ilegales necesitan que el dinero fluya de forma legal, por eso existen formas de:

*Blanquear dinero a través de complicadas operaciones de compraventa de bienes.

*Depósitos en paraísos fiscales, en donde se deposita el dinero en financieras bancarias transnacionales.

En conclusión, llegamos a entender que los intercambios no registrados giran alrededor de nuestro mundo, marcándolo con todo este tipo de ilegalidad que se logra observar y como hace que la economía mundial fluya a través del blanqueo de dinero.

 

Entre los últimos se destacan:

Narcotráfico o tráfico de drogas:

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena

 

La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.

Cabe señalar que no es casual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas, no hayan sido legalizadas, ya que este tipo de sustancias produce daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo suele generar violencia, impulsa el crimen y deja a un gran número de personas fuera del sistema social.

La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquéllas que se utilizan con fines terapéuticos y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de personas enfermas, que necesitan ayuda para su recuperación.

Los países del denominado Tercer Mundo, ubicados en Latinoamérica y Asia, suelen ser los productores de droga, mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa.

 

Esta es la mayor actividad ilegal del mundo. El narcotráfico abarca un conjunto de actividades que van desde la producción de las materias primas, su procesamiento para obtener las sustancias, hasta su venta a los consumidores. Su control es muy difícil, dado que los narcotraficantes encuentran permanentemente nuevas formas de introducir estos productos en los mercados consumidores. Los países pobres suelen producir las materias primas y en los países consumidores, circunstancias de la vida moderna llevan a las personas a iniciarse en el consumo de drogas.

El tráfico de armas:

Se ha convertido en uno de los delitos de mayor repercusión en el planeta, debido a que moviliza gruesas sumas de dinero gracias a los tentáculos que trascienden en el ámbito político, económico, social y cultural en casi todos los países, incluyendo Colombia por supuesto. Sin embargo, esta amenaza de la que tanto se habla, en realidad poco se ha estudiado, sumado a que las medidas tomadas por los gobiernos internacionales para desarticular han sido ineficaces en una gran proporción, debido a que el mayor productor de armas ligeras que es Estados Unidos, tiene una reglamentación escasa y pocos controles para el acceso a arsenales ultramodernos y letales, son proclives a llegar a manos de criminales o grupos terroristas de carácter transnacional.

Tráfico Legal e Ilegal de armas, el cual constituye un crimen transnacional de gran impacto en los países que son destino o receptor(es) de estos flujos siniestros que alimentan a la criminalidad organizada. Para comprender el delito del tráfico de armas es necesario saber que las armas son tratadas como mercancías las cuales obedecen a unas lógicas de su particular mercado y que hay una estructura económica poderosa través de la cual funciona con éxito.

En el tráfico de armas como en cualquier mercado, es evidente que hay oferentes y demandantes del producto. El que el tráfico de armas sea al margen de la ley no determina sus ganancias, las ganancias se basan en la cantidad de armamento de alto valor en los diferentes países a donde llegan sus flujos.

Según registros de la organización internacional Small Arms Survey, la comercialización de armas ligeras, municiones y equipamiento bélico alrededor del mundo, produce ganancias superiores a los treinta mil millones de dólares. Todo esto sin importar desde luego las implicaciones infaustas para las sociedades víctimas de esta conducta.  De igual forma existen unos elementos constitutivos que permiten que el mercado se desempeñe: Se trata de la disponibilidad de armas, el acceso a los arsenales y el factor precio que establece, en gran medida, las ganancias que este comercio genera. Es necesario señalar que el tráfico de armas es, después del narcotráfico, la actividad criminal más rentable, seguida por la trata de personas. Esto determina en gran parte su existencia y persistencia en el mundo actual, al punto de desafiar gobiernos y poner en aprietos al establecimiento, así como sucede en México y Colombia con el narcotráfico y el crimen organizado. No en vano, se cuentan por millones las armas que existen en estos países llegando a escandalosas proporciones, como en el caso colombiano donde hay cuatro armas ilegales por cada arma legal o en México donde el 85% de las mismas son ilegales y provienen de EE.UU.

Desde luego, al constituirse como un delito transnacional en una estructura de particular mercado se generan diferentes eslabones en la cadena de valor que agregan plusvalía y rentabilidad a este delito. Entonces surgen productores, transportadores, intermediarios, representantes, organizaciones, distribuidores y compradores, obteniendo cada uno un margen de utilidad y sirviendo de engranaje de este sistema siniestro de donde podría salir la expresión “Señores de la guerra” personajes sin rostro conocido, pero con absoluto poder como para determinar las condiciones económicas, políticas y sociales de un país.

Como lo señalan estadísticas consultadas en el informe “Tráfico de Armas” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de México de 2014 la mayoría de asesinatos y crímenes en la región de América Latina y el Caribe, son realizadas con armas de corto y mediano alcance. En gran parte de ellas traficadas ilegalmente.  

Al respecto, la Red Internacional de Acción contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Ligeras, estima que en el mundo circulan 875 millones de armas, el 74% de las cuales se encuentra en manos de civiles. Lo más preocupante es que la industria legal, que se asienta en 92 países, produce 8 millones de armas y 16.000 millones de municiones.

Sin lugar a dudas se trata de un tema crítico, ejecutado con un alto nivel de sofisticación por parte de cabecillas y sus organizaciones, prestos para la comisión de diferentes delitos. Desde luego esta actividad ilegal, es el combustible que alimenta los conflictos armados que se desenvuelven alrededor del mundo, pero es proveedor más que todo, de la criminalidad local afectando principalmente la seguridad ciudadana. En otra enorme proporción, son utilizadas para cometer delitos generando problemas de todo orden y limitando el accionar legítimo del monopolio de la violencia de los Estados, hasta el punto de desafiar el establecimiento por fondos casi ilimitados de esta actividad delictiva.

 

Por lo general la venta ilegal de armas se concreta en los países de menor desarrollo. Se utilizan las vías ilegales porque los países fabricantes no están teóricamente a favor de estos regímenes políticos ni la opinión pública aceptaría negocios con ellos.

El tráfico de personas:

Trata y tráfico de personas

1.      El tráfico ilegal de personas es el término utilizado para denominar a los migrantes en situación irregular que contactan, de forma voluntaria, con un traficante de personas con el objetivo de cruzar una frontera en busca de mejores oportunidades de vida (en México se los denomina coyotes a estos traficantes).

En este caso, el migrante contacta por propia voluntad con el traficante y paga por su traslado al país de destino; una vez allí, la relación entre ambos termina. Por desgracia, muchas personas pierden la vida en los desiertos entre México y Estados Unidos o en las pateras que cruzan el Mediterráneo hacia Europa, pues el traslado suele suponer graves riesgos para la salud de las personas e incluso la muerte.

2.      La trata de personas, contra la que lucha en Ayuda en Acción en Nepal, se basa, fundamentalmente, en un engaño en el que el traficante aprovecha la situación desfavorable del migrante y mediante mentiras, abuso o coacción se asegura una posición de dominancia frente a terceros. A diferencia del primero, puede o no implicar el traslado a otro país, y puede darse en un cruce de fronteras tanto como en cientos de contextos en el país de origen.

• Aprovechando la situación, se somete a las personas a una deuda económica que las fuerce a ser explotadas.

• Esa relación entre el tratante y la víctima se prolongará en el país o tras el cambio de fronteras: el qué es una excusa, el tratante querrá siempre lucrarse aprovechándose de la víctima.

• Las víctimas mayoritarias son mujeres y niñas; el porcentaje de hombres es mucho menor.

• El impacto psicológico es aún peor que los riesgos en el traslado o los riesgos relacionados con la salud física.

Puedes seguir informándote sobre la trata de personas en nuestro blog, así como aprendiendo más de los términos clave sobre migraciones en la página de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las principales diferencias entre trata y tráfico ilegal de personas

De este modo, podemos afirmar que hay cinco grandes diferencias que nos permitirán distinguir la trata y el tráfico ilegal de personas. Estas son:

1. Contra quién es el delito: en el tráfico ilegal de personas el delito es contra el estado, o estados, puesto que se están infringiendo leyes de uno o varios países en busca de una vida mejor. La explicación suele estar relacionada con la difícil vida en el país de origen y la búsqueda de salidas ante esta horrible situación; por el contrario, la trata atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas y, aunque puede infringir leyes, la víctima es el individuo.

2. A quién involucra o quién sufre la situación de desamparo: el tráfico de personas tiene un amplio porcentaje de hombres que buscan el modo de conseguir una mejor forma de vida para ayudar a sus familias e incluso conseguir llevarlas al país de destino; por el contrario, las víctimas de la trata de personas son, casi siempre, mujeres y niñas cuyas vidas se rompen al vincularlas a la prostitución, el abuso sexual o los matrimonios ilegales.

3. Existencia o no existencia de consentimiento. Si bien tanto la trata como el tráfico ilegal son delitos, las víctimas de la trata nunca habrán consentido su explotación, o, por lo menos, no inicialmente —tras la coacción, la violencia y los abusos, este consentimiento habrá sido totalmente viciado—; en cambio, los negocios de tráfico ilícito de migrantes, aunque afrontan condiciones peligrosas e incluso degradantes para las personas, sí han supuesto un consentimiento por parte de los migrantes irregulares. En cualquier caso, no es extraño que, a menudo, resulte difícil diferenciar entre los dos conceptos ante la falta de un contrato real del servicio y la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

4. Explotación de las víctimas: el tráfico es un negocio ilegal que empieza y termina con el traslado de los migrantes; por el contrario, la explotación de las víctimas de trata persiste con el fin de generar ganancias: anualmente, genera más de 150.000 millones de dólares en beneficios ilegales.

5. Transnacionalidad: el tráfico ilícito siempre se da más allá del país de origen, mientras que la trata puede suponer o no un traslado.

La pobreza y los conflictos armados hacen emigrar a muchas personas hacia los países más ricos en busca de un medio de vida. Los países desarrollados mantienen restricciones en las fronteras para controlar la llegada de inmigrantes. Muchos cruzan las fronteras de forma ilegal. Existen redes de tráfico de personas dedicadas a transportar a estos emigrantes, a cambio de una importante suma de dinero.

Existen muchas formas de trata, aunque un aspecto consistente es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas

1.      Trata de personas para someterlas a trabajo forzado

Las víctimas de esta extendida forma de trata proceden principalmente de países en desarrollo. Son captadas y sometidas a trata mediante engaño y coacción, y son retenidas en condiciones de esclavitud realizando una serie de trabajos.

Las víctimas pueden trabajar en los sectores de la agricultura, minería, pesca o construcción, junto a servidumbre doméstica y otros trabajos que hacen uso intensivo de mano de obra.

2.      Trata de personas para realización de actividades delictivas forzosas

Esta forma de trata permite a las redes delictivas obtener beneficios sin riesgo alguno a través de una serie de actividades ilícitas. Se fuerza a las víctimas a realizar diversas actividades ilegales que, a su vez, generan beneficios.

Incluyen robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa. A menudo se exigen cuotas a las víctimas, y pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

3.      Trata de mujeres para su explotación sexual

Esta frecuente forma de trata afecta a todas las regiones del mundo, bien como país de origen, tránsito o destino. En los países en vías de desarrollo y también en segmentos vulnerables de la población de los países desarrollados, se embauca a mujeres y niños con la promesa de un buen empleo si se marchan de sus casas y viajan a lo que consideran que será una vida mejor.

Las víctimas reciben a menudo documentos de viaje falsos. Una red organizada las transporta al país de destino donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene permanentemente aterrorizada y en condiciones inhumanas.

4.      Trata de personas para la extracción de órganos

En muchos países las listas de espera para el trasplante de órganos son muy largas, y los delincuentes han aprovechado esta situación para lucrarse a costa de la desesperación de los pacientes y donantes potenciales. La salud de las víctimas, incluso sus vidas, se pone en peligro, pues las operaciones pueden realizarse clandestinamente sin seguimiento médico.

Es probable que el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de casos de diabetes en muchos países desarrollados incrementen la demanda de trasplantes de órganos y contribuyan a que este delito sea más lucrativo.

Por qué seguir combatiendo el tráfico ilegal y la trata de personas

En la actualidad, según la Organización Internacional del Trabajo más de 21 millones de personas son obligadas a trabajar contra su voluntad; en este contexto, pueden ser víctimas obligadas a cometer crímenes, mendigar, casarse y, todavía peor, robados por el tráfico de órganos.

De estas cifras, un tercio del total (7 millones) trae, con toda probabilidad, la cara más negra de estos delitos: la trata infantil, con un 70 % de víctimas que son mujeres y 45.000 casos solo en España. Sin embargo, no hay incidentes ni delitos pequeños en la compra de personas, que está presente en, por lo menos, 106 países distintos.

Conseguir un cambio real supone conocer y ayudar a cambiar los contextos que sufren las víctimas del tráfico ilegal y la trata de personas en Asia —en especial, India y Nepal—, África y Latinoamérica. Junto a ti, seguiremos luchando contra la explotación sexual y cambiando todas las situaciones de desamparo y tristeza que deja el robo de las vidas de personas como cualquiera de nosotros.

Entre la ilegalidad y la legalidad

Las actividades ilegales producen y necesitan dinero, por eso tratan de articular los flujos de dinero "en negro" con los flujos legales.

Entre los mecanismos para lograr la legalidad, se encuentran:

El Lavado de dinero: el objetivo es colocar el dinero en negro en el circuito legal financiero, es decir blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

Blanqueo de Capitales – Money Laundering es la introducción en el mercado financiero normalizado del dinero negro de origen normal o de origen criminal generado por tanto de actividades   delictivas. Se refiere a los procedimientos para cambiar la identidad del dinero obtenido ilegalmente de manera que parezca como dinero procedente de una fuente legítima.

De una forma más precisa, se entiende por Blanqueo de Capitales la adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes que procedan de algunas de las actividades delictivas siguientes:

  • Relacionadas con las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  • Relacionadas con las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.
  • Realizadas por bandas o grupos organizados.

O de participación en las mismas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la ocultación o encubrimiento de su verdadera naturaleza, origen, localización, disposición, movimientos o de la propiedad o derechos sobre los mismos, aun cuando las actividades que las generen se desarrollen en el territorio de otro Estado.

 El momento clave del blanqueo del dinero es por tanto el ingreso en una entidad financiera del efectivo, de los billetes y de las monedas, en los que se paga y cobra el crimen. Por eso es ahí, en ese punto y momento específico, donde un control estricto y puntual permitiría detectar el inicio de la operación de blanqueo y por eso hacia ello van encaminadas todas directrices internacionales.

El dinero efectivo (cash) es la forma que principalmente da anonimidad a las actividades criminales y es, en el mundo del tráfico de droga, la forma normal de pago. Esto nos lleva a tres consideraciones:

¨     Los traficantes de drogas han de disfrazar al verdadero propietario y el origen del dinero.

¨     necesitan controlar el dinero, y

¨     necesitan cambiar la forma de su dinero.

La forma más corriente de lavado de dinero con la que los bancos y otras entidades financieras se tienen que enfrentar día a día es la de transacciones acumuladas de efectivo que se depositan en el sistema bancario o con las que se compran activos financieros. Estas transacciones pueden ser solamente parte de red muy sofisticada de transacciones más complejas de las que luego hablaremos. No obstante, el punto clave sigue estando en la detección inicial de la operación de lavado de dinero que es cuando el efectivo se incorpora por primera vez al sistema financiero. 

 Las Etapas del Lavado del dinero

Existen tres etapas típicas en el proceso de lavado del dinero en las que quienes lavan el dinero pueden efectuar una serie de transacciones que pueden servir de llamada de atención a las instituciones financieras a fin de detectar actividades criminales.

  • Colocación

   El hecho del ingreso físico del dinero efectivo originado en las actividades ilegales.         

  • Encubrimiento

En esta fase se procede a separar los fondos de su origen por medio de una serie de transacciones financieras complejas escalonadas a fin de despistar cualquier intento de   seguirles la pista y para conseguir la anonimidad.

  • Integración

Ahora se pretende dar aspecto de legitimidad a la riqueza creada criminalmente. Si el proceso de encubrimiento ha tenido éxito, se integra el dinero lavado de vuelta en la corriente económica de forma que reingrese en el sistema financiero aparentando ser fondos de negocios normales.   

Las medidas de Diligencia Debida (Due Diligence) y del código de conducta Conoce a tu cliente (Know your Customer) tendrían que ser de efectividad total. Sin embargo, el dinero sigue siendo un gran corruptor y un efectivo silenciador.

La otra forma de utilizar el efectivo negro son los circuitos paralelos existentes por la concurrencia de vacíos legales en ciertos países que permiten el pago y cobro por ejemplo en compra / ventas inmobiliarias y operaciones asimiladas, de forma que el importe oficial que aparece en la escritura pública no tenga que ver nada con el realmente pagado y cobrado. Por estos circuitos se mantienen cantidades importantes de dinero en unas contabilidades paralelas también de origen fiscal.

No olvidemos que el banco central de cada país sabe en todo momento la cantidad de dinero que ha emitido y acuñado tanto en billetes como en monedas y salvo lo que está en su poder más los encajes bancarios, el resto está en los bolsillos del público. No sabe el banco emisor quien lo tiene. Sí sabe que ese efectivo restante está o en cajas de seguridad, o en bolsas de plástico debajo de la cama, pagando drogas o financiando terrorismo.

Una de las formas de disponer de efectivo desde cuentas en el extranjero es mediante la utilización de tarjetas emitidas por las entidades de los países donde se tienen las cuentas. Tanto para efectuar compras como para utilizar en los cajeros automáticos. No olvidemos que en la actualidad la mayoría de nuestras operaciones diarias se realizan con tarjetas de plástico, dinero electrónico o de plástico.

Depósitos en "paraísos fiscales":

Se considera “paraíso fiscal” a aquellos países y territorios que tienen una tributación muy baja, o incluso nula, garantizando con su propia legislación la opacidad fiscal y tributaria.

Esto provoca que distintas personas y/o sociedades establezcan allí su domicilio fiscal y se beneficien de determinadas ventajas fiscales de las que no podrían disfrutar en su país de origen. Son depósitos de dinero en lugares donde tienen asiento entidades financieras y bancarias que ofrecen ventajas que atraen inversores y transnacionales de muchos países. 

Las principales características de los paraísos fiscales son:

  • Tributación nula o muy reducida: no existe para inversores extranjeros, que cumplen determinados requisitos, tributación análoga al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuestos de Sociedades (IS), Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), o los tipos aplicables son muy bajos.
  • Normativa fiscal muy flexible.
  • Existencia de un Sistema Normativo Dual. Es decir, coexiste diferente normativa para inversores extranjeros y residentes.
  • No hay intercambio informativo y se contempla una normativa estricta sobre el secreto bancario.
  • Opacidad: los propietarios de las sociedades no tienen que figurar en Registros Públicos y pueden estar representados por testaferros.

El escenario habitual para la proliferación de las llamadas “sociedades offshore”.

Qué es una sociedad offshore

Son sociedades mercantiles, generalmente, con residencia en un país o territorio considerado “paraíso fiscal”, fundadas por un no residente y que se constituyen a través de abogados y agentes acreditados en jurisdicción específica, que se encargan desde la redacción de los estatutos de la sociedad a su registro.

Sus características básicas son:

  • Se constituyen en 48 horas y por un importe mínimo.
  • Constituidas, normalmente, en territorios de baja o nula tributación por un no residente en dicho territorio y exentas de impuestos.
  • Constituidas por abogados y agentes acreditados en jurisdicción offshore.
  • No operan económicamente en el país en que se domicilian.

La finalidad es clara: ahorrar en impuestos pues normalmente tan solo tienen que hacer frente a una licencia.

Tener dinero en un paraíso fiscal o crear una sociedad offshore no es ilegal. Lo que constituye un delito es la elusión en el pago de impuestos (la elusión fiscal es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos). Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria.

Paraísos Fiscales: listado

 

Andorra, Corea,  Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas,  Luxemburgo,    Bahréin, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunéi Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania,     Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar,     España,      Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala,    Santa Lucía, Guernesey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japón, Vanuatu, Jersey.

¿Sabías que esta lista de paraísos fiscales perjudica seriamente a los países más pobres?

 

 

 

 

 

Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, los pobres son los más vulnerables ante estas situaciones. Una razón es porque sólo las élites adineradas pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales siempre encuentran la manera de obtener beneficios y ventajas competitivas. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo y producción en algunos países pobres.

La existencia de paraísos fiscales y la evasión de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de estos países.