Trabajo Práctico 8 “El Agua”

Trabajo Práctico 8 “El Agua”

Actividades de comprensión lectora

  1. Responde
    1. ¿Por qué se dice que el agua es un recurso limitado?
    2. ¿Qué es ciclo hidrológico?
    3. ¿A qué se debe la escasez del agua?
    4. ¿Qué actores están vinculados a las privatizaciones del agua en las últimas décadas?
    5. ¿Quiénes son los actores que apoyan las privatizaciones del servicio de agua y cuáles son sus argumentos?
    6. ¿Cómo se caracteriza el “negocio del agua”? ¿Cuáles son sus particularidades de las empresas vinculadas a este negocio?
    7. ¿Cuál es la posición de los Estado? ¿Cuáles son sus responsabilidades en torno a la provisión de agua potables?
    8. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?

 

  1. Explica los distintos conflictos por el agua

 

 

  1. Ubica en el mapa la distribución de: Población con acceso al agua potable
  1. 4. Leer el siguiente texto y resuelve las preguntas 
  1. ¿Qué se ha podido conocer sobre los acuíferos en los últimos años?
  2. ¿A qué se debe la capacidad de algunos acuíferos de retener agua por largos períodos?
  3. ¿Qué problemas ha traído el uso de las aguas subterráneas?

Información para realizar las actividades

 

El agua corre a sus anchas por el 70% del planeta en todas sus formas, ya sea viajando por las nubes, estableciéndose en glaciares, corriendo por ríos o descansando en el mar. Este ciclo es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la Tierra, pues de él dependen la totalidad de los seres vivos. De forma metafórica podría decirse que “el agua es la sangre de nuestro hogar”. No obstante, tan solo el 2 % es agua dulce.

De media, el ser humano necesita beber al día unos 2-3 litros de agua; es decir unos 8 vasos. A esto hay que sumarle el agua que se destina al ganado y a la agricultura; la cual representa más del 70% del consumo (FAO). Para dar respuesta a tal demanda se extraen actualmente unos 3.600 km3 de agua dulce para consumo humano, es decir, 1.600 litros/hab-día, de los cuales, aproximadamente la mitad no se consume (se evapora, infiltra al suelo o vuelve a algún cauce). De la otra mitad, se calcula que el 65% se destina a la agricultura, el 25% a la industria y, tan solo el 10% a consumo doméstico.

Estos datos reflejan que el agua es un elemento fundamental para la vida, el desarrollo sostenible, el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas saludables, y en última instancia, para la supervivencia misma de los seres humanos. Sin agua no hay futuro posible.

Efectos del cambio climático en el agua

El cambio climático está afectando a los ciclos del agua. Por mucha negación que exista al respecto el 90 % de los desastres naturales están relacionados con ella. Las temperaturas están aumentando, los glaciares se derriten, se acidifican los océanos, aumenta el nivel del mar, se inundan zonas con reservas de agua potable y los fenómenos extremos como las sequias o las aguas torrenciales se intensifican. Todo ello demuestra que el problema es una cuestión que debe afrontarse ahora y no mañana.

Según los últimos datos ofrecidos por la ONU y UNICEF la escasez de agua afecta ya a cuatro de cada 10 personas, siendo 2,1 billones las que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura y 4,5 billones las que carecen de servicios de saneamiento. Además, la OMS ha estimado que 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

 

Para recordar la gravedad del problema y buscar soluciones la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 1992 establecer el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, en coordinación con UN-Water. A partir de esta fecha han sido muchas las acciones que se han llevado a cabo al respecto. La más importante: considerar el agua y el saneamiento como un derecho innegable al ser humano en julio de 2010, dentro del marco establecido por el Decenio Internacional de Acción "Agua para la Vida" 2005-2015; el cual contribuyó a que alrededor de 1,3 billones de personas en los países en desarrollo obtuvieran acceso al agua potable. Y, por otro lado, como iniciativa más reciente, designar el ODS 6 a esta materia en 2016.

El Ciclo del Agua

 El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra está siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.

En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.

Etapas del ciclo del agua

Ø  Evaporación El ciclo del agua comienza con la evaporación. La evaporación ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. El agua, entonces, se transforma en vapor y sube a la atmósfera, donde tendrá lugar la siguiente fase: la condensación.

 

Ø  Condensación La siguiente etapa del ciclo del agua es la condensación. Durante esta fase, el vapor de agua que ha subido a la atmósfera gracias a la evaporación, se concentra en gotas que formarán nubes y neblina. Una vez allí, el agua pasará a su estado líquido nuevamente, lo que nos lleva al próximo paso: la precipitación.

 

 

Ø  Precipitación La precipitación es el tercer paso en el ciclo del agua. Tiene lugar cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas. En las regiones más frías del planeta, sin embargo, el agua pasa del estado líquido al sólido (solidificación) y se precipita como nieve o granizo. Posteriormente, cuando se produce el deshielo, el agua volverá el estado líquido en un proceso conocido como fusión.

 

Ø  Infiltración La cuarta etapa del ciclo del agua es la infiltración. Se conoce como infiltración el proceso en el cual el agua que ha caído en la superficie terrestre como consecuencia de las precipitaciones penetra en el suelo. Una parte es aprovechada por la naturaleza y los seres vivos, mientras que la otra se incorpora a las aguas subterráneas.

 

 

Ø  Escorrentía La escorrentía es la etapa final del ciclo del agua. Esta fase comprende el desplazamiento del agua a través de la superficie, gracias a los declives y accidentes del terreno, para entrar de nuevo en los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, lo que constituye la vuelta al inicio del ciclo. La escorrentía, además, es el principal agente geológico de erosión y transporte de sedimentos. 

 

 

Libro de texto