· 

NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)

NAP   (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)

Unidad 1. Ejes para una mirada general. La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.

La Guerra Fría. China y la Revolución Socialista. El Tercer Mundo. Revoluciones anticoloniales y descolonización. El legado de los años peronista.

Unidad 2. El mundo de posguerra. América latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60).

Posguerra. Estado de Bienestar. Economía mixta. Crecimiento económico Europa Occidental y Japón. Posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo. Latinoamérica: empresas multinacionales, crecimiento urbano y migraciones internas. Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia. Revolución Cubana. Brasil novovarguismo a políticas industrialistas. Argentina y las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966).

Unidad 3. Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios.

Crisis del petróleo. Fin del Estado de Bienestar. Estados Autoritarios. Estados Unidos: crisis económica y derrota en Vietnam. Alianza para el Progreso. Brasil golpe del 64. Chile gobierno de Allende. Sacerdotes del Tercer Mundo. Argentina: la dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973).El retorno del  peronismo.

Unidad 4. Neoliberalismo, dictaduras militares y el retorno democrático.

Estados Unidos y Gran Bretaña en los 80. Caída del muro de Berlín y derrumbe URSS. Golpes y terrorismo de Estado en América Latina. La última dictadura cívica militar en Argentina. El regreso de la democracia.

Unidad 5. Los legados de una época.

Fin del mundo bipolar.  Latinoamérica y la consolidación de las democracias post dictatoriales. Argentina en la última década: crisis del 2001; retorno a la centralidad del Estado; revalorización de la participación política.