· 

Trabajo Práctico 1 “La Guerra Fría”

Trabajo Práctico 1 “La Guerra Fría”

Actividades de comprensión lectora

1.       Responde

a.       ¿Por qué se denominó Guerra Fría al conflicto entre bloques, luego de la Segunda Guerra Mundial?

b.       ¿Cuáles fueron las causas que condujeron a la Guerra Fría? Y ¿Cuáles las diferencias que oponían a ambos bloques?

c.        ¿En qué consistió la “Caza de Brujas”?

d.       ¿Qué eran la CIA y la KGB? ¿Cuáles eran sus actividades?

e.       Un mundo Bipolar” es una de las tantas metáforas de la Guerra Fría. ¿Te parece una metáfora acertada para todas las etapas por las que atravesó el conflicto?

 

2.       Subraya las ideas principales y elabora una red o esquema conceptual sobre los aspectos e implicancias de la Guerra Fría

 

3.       Lee los documentos 1 y 2 y responde:

a.       ¿Qué similitudes puedes encontrar entre el Tratado del Atlántico Norte y el Pacto de Varsovia? ·       

b.       ¿Qué medidas establecen ambos tratados en caso de ataque contra

c.        uno de los países firmantes?

 

 

4.       Coloca en el mapa el nombre de los países ocupantes

5.  Lee el texto y responde

a.       ¿Qué opina Hobsbawm acerca de un posible enfrentamiento armado entre las dos superpotencias?

 

b.       ¿Cuáles fueron los motivos, por los que, según Hobsbawm, llevaron al bloque occidental a alentar el fantasma de un enfrentamiento directo con la URSS?

Analiza los siguientes textos y resuelve

 

a.       ¿Cómo afecta la carrera armamentista a los países pobres, según Galbraith’ ¿Y a los desarrollados?

 

b.       ¿A qué se refiere cuando dice que hay fuerzas que apoyan la dinámica armamentista?

a.       ¿Qué quería decir Churchill con la expresión “ha caído sobre el continente un telón de acero”?

 

b.       ¿Qué proponía él para evitar ese telón?

Información para realizar las actividades

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1989, luego de la Segunda Guerra Mundial. El mundo quedó dividido en dos bloques liderados por Estados Unidos (el bloque Occidental) y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS- (el bloque Oriental); dichos bloques eran antagónicos en político, ideológico y económico. 

Entre 1945 y 1947dos situaciones generaron la ruptura de la coalición aliada: el asunto iraní (durante la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas y británicas habían ocupado Irán, a pesar que al finalizar la guerra debían abandonar el territorio, lejos de hacer esto, ambos países quisieron sacar ventajas de su ocupación al llegar la paz.; pues el territorio iraní era considerado una plataforma excelente para influir sobre Medio Oriente, además de ser un territorio rico en petróleo. La resolución del conflicto llegó con el apoyo de Estados Unidos, que obligó a la retirada soviética) y la guerra civil griega (Al finalizar la guerra, Grecia se hallaba en guerra civil entre los partisanos comunistas, apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la Unión Soviética, y los grupos monárquicos, apoyados por los británicos. Pero la ayuda económico-militar otorgada por Estados Unidos, inclinó la balanza hacia los monárquicos conservadores). Y luego se sucedieron otros acontecimientos que consolidaron el enfrentamiento.

Dentro de este conflicto ideológico participaron dos grandes potencias:

  • Estados Unidos: conocido junto a sus aliados como bloque Occidental, apoyaba el sistema político capitalista.
  • Unión Soviética: conocido junto a sus aliados como bloque del Este, apoyaba al sistema de gobierno comunista.

Al término de la Segunda Guerra y derrotado el nazismo, cada una de estas grandes potencias trató de imponerse ideológica y políticamente sobre el resto del mundo. Esta guerra se caracterizó por la violación de los derechos humanos por parte de los beligerantes, lo cual repercutió en severas consecuencias para la sociedad de aquel entonces.

La Guerra Fría se prolongó a través de un período aproximado de 42 años, quedando por finalizada a comienzos de la década de los 90 cuando los presidentes de cada país, Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachov Mikhail (Unión Soviética), llegaron a un acuerdo mutuo.

La Guerra Fría comprende las siguientes características:

  • Las potencias enfrentadas no entraron en confrontaciones de violencia armada, sino que sus disputas fueron a partir de puntos de vista ideológicos y estratégicos.
  • Se creó la OTAN (Organización del Atlántico Norte) con el objetivo de que las tropas aliadas se apoyaran mutuamente ante cualquier ataque de ejércitos comunistas; entre estas se encontraban Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos. En 1952 se incorporan Grecia y Turquía, la República Federal Alemana en 1854 y España en 1981.
  • Se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo realizado por el bloque del Este que estipulaba el apoyo militar mutuo en el caso de que empezara una guerra armada. Lo integraban: URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas), Albania, República Democrática Alemana, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania. Pero en 1968 Albania abandona la alianza.
  • Las diferencias entre las potencias fueron indirectamente alimentando conflictos entre otros países como Corea del Sur y Vietnam, lo cual desencadenó en la Guerra de Vietnam, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Corea. También se produjo una carrera armamentista y la crisis de los misiles. La Guerra Fría se extendió hasta el espacio, ya que Estados Unidos buscó incrementar su poder mundial al llegar por primera vez a la luna.
  • Su nombre, Guerra Fría, se debe a que en ningún momento se llegó a «calentar» el conflicto, es decir que este no avanzó hacia un campo militar armado directo entre las dos potencias implicadas.
  • La caída del muro de Berlín significó el fin de la Guerra Fría.

Consolidación de los Bloques

Debido a las ideas tan diferentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se crearon dos grandes bloques. La Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos, controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dos territorios, era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero”. De hecho, también tuvo como consecuencia la división de Berlín, con la construcción del Muro de Berlín.

Cada bloque buscó una mayor integración política y económica, apoyados en sistemas militares y alianzas multilaterales y bilaterales. 

 Las bases del bloque occidental fueron el Plan Marshall y la OTAN (ya explicado). Plan Marshall fue un sistema de ayuda económica lanzado en 1948 por el secretario de Estado estadounidense George Marshall. Sus objetivos eran políticos y económicos. En el orden político era detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas de Europa occidental perdieran el apoyo de la población, pero para lograr esto debía estabilizar las economías europeas (orden económico). 

Características del Bloque: separación del poder político; reconocimiento de libertades y derechos a la ciudadanía; pluralismo político, que se expresa en la libertad de asociación e implica la posibilidad de crear partidos políticos para acceder al gobierno. No obstante, la democracia fue limitada, ya que Estados Unidos toleró la existencia de dictaduras en el sur de Europa y las fomentó de forma ocasional en América Latina, Asia y África si esto le servía para frenar al comunismo. En el aspecto económico sostuvo la economía capitalista desarrollada desde la Revolución Industrial; la cual se basa en dos principios: reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de un mercado libre. Aunque después de la guerra se intensificó el intervencionismo del Estado en la economía. Muchos Estados comenzaron a controlar los sectores económicos básicos y fomentaron la inversión y el consumo para favorecer el desarrollo económico.

Las bases del bloque oriental fueron el COMECON o CAME y el Pacto de Varsovia (ya explicado).  COMECON (Consejo de ayuda mutua económica) Sistema de integración económico formado en 1949 por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania y la República Democrática Alemana; posteriormente se integraron Mongolia y Cuba y Albania se retiró de la organización. Su objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica mutua. 

Características del bloque: (se autodenominaron democracias populares). Eran sistema de partido único, ya que tras la toma del poder por los comunistas, el resto de los partidos fueron prohibidos. En este sistema no había división del poder político entre diferentes instituciones, sino que el partido comunista tenía todo el poder en sus manos. Los derechos de expresión o reunión estaban prohibidos. 

En el aspecto económico, tras la toma del poder por los comunistas, se estableció una economía “estalinista” basada en los principios marxistas; según la cual las empresas debían ser propiedad del Estado y estar administradas por él para acabar con la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Esto motivó la expropiación de las empresas industriales, comerciales y financieras, pasando a propiedad del Estado. Los dirigentes políticos comenzaron a gestionar la economía:

  • Establecieron planes quinquenales que fijaban la producción industrial y agrícola.
  • Determinaron el valor de la moneda por decreto.
  • Controlaron el comercio exterior.

Consecuencias

Entre los efectos que trajo la Guerra Fría se destaca que:

  • El socialismo sufrió una importante crisis en la década del 80, mientras que el capitalismo comenzó a implementarse como modelo político en los países socialistas.
  • Se crearon bloques militares como la OTAN y el Pacto de Varsovia.         
  •  Se produjeron conflictos entre otros países que trajeron como consecuencia las guerras de Vietnam y Corea, donde las potencias estuvieron fuertemente relacionadas, pero no lucharon directamente.
  • La Unión Soviética se desintegró debido a la escasez económica y política, y a la independencia de varias repúblicas de la URSS.
  • El muro de Berlín se derrumbó y las dos Alemanias se unificaron.
  •  El pacto de Varsovia quedó desintegrado en el año 1991 y muchos líderes comunistas perdieron su poder

La URSS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que pudo, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos. Esta reestructuración se le llamó Perestroika en lo económico y el Glasnost, que se centraba en liberalizar el sistema político.

Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella. 

Documentos

Documentos 1 y 2

 Tratado del Atlántico Norte: Art.5 Las partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual y colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas (…).

Art.6 A efectos del artículo 5, se considera ataque armado contra una o varias de las

partes; un ataque armado contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses en Argelia, contra las fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes en Europa, contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer o en contra los buques o aeronaves de cualquiera de las partes en la citada región.  4 de Abril de 1949.

 

 Pacto de Varsovia: Art. 4 En caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados partes en el Tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado parte en el Tratado, en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva, conforme el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, prestará al Estado o Estados víctimas del ataque una inmediata asistencia, individualmente o por acuerdo con los otros Estados partes en el Tratado, por todos los medios que considere necesarios, incluyendo el uso de la fuerza armada (…)

Art.5 Las partes contratantes han convenido en crear un Mundo Unificado de las fuerzas

armadas que se colocarán de acuerdo entre aquellas bajo sus órdenes, actuando sobre la base de principios establecidos en común acuerdo (…)

 

“Los aspectos e implicancias de la Guerra fría”

 

La Guerra fría influyó los aspectos cultural, político, ideológico y económico a escala global.

Aspecto Cultural: se tradujo en el enfrentamiento ideológico y social a través de distintos aspectos de la cultura, como por ejemplo el cine a través de films alusivos a la política como por ejemplo las películas de “James Bond” o el “Cuarto protocolo”; las novelas de espías de Frederick Forsyth. Pero esto también llego al ámbito del ajedrez donde norteamericanos y soviéticos se enfrentaron permanentemente o como también en el ballet o actividades deportivas (gimnastas).

Aspecto político: ambos bloques intentaron influir directa o indirectamente en la política interior en algunos países. Así lo hicieron los soviéticos con los países de este europeo. Ante el miedo al avance soviético, los norteamericanos comenzaron una verdadera “Caza de brujas”, es decir persecución de artistas e intelectuales sospechosos por sus ideas progresistas, dicha cacería fue llevada a cabo por el Senador republicano Joseph McCarthy. (Ver video).

También ante el temor infundado o no a la existencia de infiltrados del bando contrario, se dio la creación de dos instituciones: KGB (Soviética) y la CIA (Estados Unidos)  

KGB (Agencia Central de Inteligencia). Creada en 1954, agrupaba los servicios de seguridad de la URSS y dependía directamente del Consejo de ministros de la URSS. Estaba dirigido a combatir las actividades antisoviéticas, realizando todo tipo de actividades en todo el mundo incluyendo la infiltración o espionaje o de influencia política en forma de asesores.

CIA (Agencia Central de Inteligencia). Creada en 1947. Su actividad iba desde el mundo radiofónico o editorial hasta el asesoramiento a gobiernos “amigos”. 

Ambas agencias utilizaron el espionaje para conseguir información acerca de su enemigo y proporcionar información falsa acerca de sí misma. Esto dio origen no sólo a los espías, sino también a los dobles agentes que vendían información al enemigo, como “Los cinco de Cambridge” es como se denominó al grupo de espías británicos reclutados por la URSS en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. También conocidos como el “Círculo de Cambridge”, Anthony Blunt (“Tony” y “Johnson”), Kim Philby (“Stanley”), Donald Maclean (“Homer”), Guy Burgess (“Hicks”) y John Cairncross (“Liszt”) actuaron como topos durante la Guerra Fría, infiltrándose en el MI5, MI6, el Foreign Office y el Ministerio de la Guerra británico. Quienes investigaron para el precedente de la KGB mientras estaban en las más altas instituciones británicas durante la Guerra Fría.

Aunque el espionaje también se dio hacia el interior de los bloques. Las “Listas negras” en los Estados Unidos y la Stasi (policía política de Alemania del Este), en el interior del bloque comunista, son claros ejemplos.

Aspecto económico: ambos bloques coincidieron en la utilización que daban a la industria armamentista como soporte a sus economías. Las permanentes exportaciones de armamento hicieron que se convirtieran en un gran negocio para los países desarrollados. Mientras los países más ricos podían mantener un elevado gasto militar y un alto nivel de vida, los países menos ricos invertían en gastos militares en lugar de hacerlo en políticas destinadas al desarrollo social.

Carrera armamentista: Las superpotencias no solo construyeron tanques, aviones, helicópteros y submarinos cada vez más poderosos, sino que compitieron para asegurarse el control del espacio (la llamada “Carrera Espacial”) y el monopolio del conocimiento en materia de física nuclear. Fueron para esta época los norteamericanos quienes contaban con la bomba atómica y la de hidrógeno; pero luego lograron producirlas también los soviéticos. 

La competencia en construir armamentos cada vez más destructivos derivó en la carrera armamentista que se basaba en el temor que la otra gran potencia tuviera más y mejores armas y fuera capaz de imponer sus condiciones y destruir a sus enemigos y el peligro consistía en la gran capacidad bélica acumulada que podía provocar la destrucción del planeta “Destrucción mutua asegurada” (MAD). Muchos lo denominaron “Equilibrio de terror”.

 

Libro de Texto