· 

Trabajo Práctico 14 “La Argentina y la consolidación de la democracia”

Trabajo Práctico 14 “La Argentina y la consolidación de la democracia”

Actividades de comprensión lectora

1.     Responde

a.   ¿A qué se denominó “Argentinazo”?

b.    Enumera las principales medidas tomadas por el gobierno de Raúl Alfonsín.

c.     ¿Cuáles fueron los principales lineamientos de la política económica implementada por el gobierno justicialista?

d.    ¿En qué consistió el Pacto de Olivos? 

2.      Completa las oraciones

a.   La desaparición forzada de personas,                         ,                            y                           habían calado hondo en la sociedad y dejado huellas que acrecentaron la presión internacional sobre el régimen, que buscó legitimarse primero con  el                                                 y, luego, con la suicida aventura de la                                                 .

b.    Durante su mandato,                                  debió afrontar dos grandes desafíos: la consolidación de la                                                       y un gobierno condicionado por la crisis económica y                                                       , desatadas luego de que recibiera un país quebrado debido a una desastrosa administración llevada a cabo por los jerarcas militares. 

c.     El                                                             , Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo                                                  desde el Congreso -allí había hablado ante la                                            - hasta la                                       , donde el presidente de facto                                  le entregaría los atributos del mando. 

d.    La expectativa por el retorno al ejercicio de la                            , las libertades públicas, la                           y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

Información para realizar las actividades

30 de octubre de 1983, el día que el pueblo argentino retornó a la democracia 

Luego del amplio triunfo electoral del 30 de octubre, en el que cosechó el respaldo de casi el 52 por ciento de los argentinos, Alfonsín representaba el fin de casi siete largos años de lo que fue la más atroz, sangrienta y nefasta dictadura, signada por el terrorismo de Estado y el aniquilamiento de las bases productivas. Uno de sus primeros actos de gobierno, apenas 3 días después de asumir, fue firmar dos decretos en los que se procedía a enjuiciar a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder el 24 de marzo de 1976, y a las cúpulas guerrilleras.

La desaparición forzada de personas, el terror, las torturas y los asesinatos habían calado hondo en la sociedad y dejado huellas que acrecentaron la presión internacional sobre el régimen, que buscó legitimarse primero con el Mundial de Fútbol '78 y, luego, con la suicida aventura de la guerra de Malvinas.

Jaqueada por las denuncias realizadas por dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos en el exterior, por el descalabro financiero y, finalmente, por la derrota de Malvinas, la Junta Militar se vio forzada a encarar una salida electoral que le abriera paso al regreso de la democracia.

Si bien los militares aspiraron a alcanzar un acuerdo con los partidos políticos para que, por sobre todas las cosas, se les garantizara que no se investigarían sus responsabilidades en la desaparición de personas, su enriquecimiento ilícito y sus actos de corrupción, sus pretensiones fueron condenadas al fracaso.

El creciente estado de movilización social y la firme negativa del entonces candidato Alfonsín a prestar acuerdo a cualquier arreglo que desconociera el veredicto de las urnas, convencieron a los jerarcas del régimen de que no lograrían una salida negociada y recurrieron entonces a un último manotazo con la denominada 'autoamnistía'.

Durante su mandato, Alfonsín debió afrontar dos grandes desafíos: la consolidación de la democracia y un gobierno condicionado por la crisis económica y una escalada inflacionaria, desatadas luego de que recibiera un país quebrado debido a una desastrosa administración llevada a cabo por los jerarcas militares. 

El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia, mientras que muchos argentinos escuchaban por radio o seguían los acontecimientos por televisión.

La población estaba atenta a la ceremonia. Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

La construcción de la DEMOCRACIA comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.

Libro de Texto