· 

Trabajo Práctico 15 “Neoliberalismo”

Trabajo Práctico 15  “Neoliberalismo”

Actividades de comprensión lectora

1.   Responde

a.       Explica los postulados básicos del neoliberalismo

b.       ¿Qué relación puedes establecer entre el neoliberalismo y el desempleo?

c.        ¿Qué dificultades presentaba la economía soviética a principios de los 80?

2.   Analiza el texto de Hobsbawm y resuelve

 

a.   ¿Cuáles son los motivos por los que el autor cuestiona la economía de libre mercado y la capacidad de resolver los problemas de la población?  

3.   Indica 2 medidas importantes adoptadas por los siguientes mandatarios

a.   Ronald Reagan

b.   Margaret Thatcher

c.     Mijaíl Gorbachov

4.   Ordena en una línea de tiempo, los siguientes acontecimientos:

 

  1. Caída del muro de Berlín
  2. Asunción de Margaret Thatcher como Primera Ministro de Bran Bretaña.
  3. Reunificación alemana.
  4. Asunción de Mijaíl Gorbachov como mandatario en la Unión Soviética.
  5. Establecimiento de la Unión Europea.
  6. Triunfo militar de Gran Bretaña sobre la Argentina en la disputa por Malvinas

5.   Completa el cuadro

URSS:  Reformas emprendidas por Mijaíl Gorbachov

EEUU: Medidas tomadas por Ronald Reagan

Perestroika

Glasnost

Política Internacional

Plano Económico

Política Exterior

Consecuencias

Consecuencias

Consecuencias

 

“La Guerra de las Galaxias”

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

        6.   Responde Verdadero o Falso. Fundamenta

a.       Tras la disolución de la URSS, surgió en su lugar la CEI

b.       La CEI se conformó con todos los territorios que habían integrado la   URSS

c.        El proceso de reunificación alemana se produjo de manera gradual e integró las realidades de los dos antiguos territorios que se fusionaron de manera pareja.

d.   Al finalizar el siglo XX existían dos bloques mundiales, uno capitalista y otro comunista.

 

e.   Los países del sudeste asiático apodados “Los Cuatro Tigres de Asia” son Corea, Japón, China y Singapur 

7.            Ubica en el mapa “Los Cuatro Tigres Asiáticos"

 

Neoliberalismo: principios y contradicciones

En los ochenta los gobiernos Reagan en los EEUU y Thatcher en Gran Bretaña consolidaban en los países capitalistas el neoliberalismo, un pensamiento económico que tenía como adversario principal el Estado del Bienestar, cuyos principios básicos pueden resumirse en los siguientes cuatro puntos: que el déficit del presupuesto estatal es negativo para la economía, puesto que absorbe el ahorro nacional, aumenta los tipos de interés y disminuyen las tasas de inversión financiadas por los ahorros domésticos; la intervención estatal regulando el mercado de trabajo añadiría una rigidez que dificulta el libre juego del mercado, no permitiendo el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos; una protección social garantizada por el Estado del bienestar aumenta el consumo disminuyendo la capacidad de ahorro de la población; y por último que el Estado no debe regular el comercio exterior ni los mercados financieros

Durante los principios de los ochenta las evidencias estadísticas sobre la oportunidad del neoliberalismo aún eran difíciles de comprobar, aunque su retórica bien articulada contra el Estado de bienestar y una fuerte promoción de estas ideas las hacían hegemónicas en varias instituciones y gobiernos.

A partir de los primeros resultados estadísticos fue posible detectar las consecuencias económicas y sociales de este pensamiento. Una de las primeras constataciones de dichas consecuencias son los indicadores de crecimiento económico. Es verdad que en los años ochenta la tasa de crecimiento fue superior a la de los setenta, pero también resultaron inferiores a la de los sesenta cuando las teorías keynesianas también regían la economía.

Otro indicador es la inflación. Es cierto que las tasas de inflación se reducen, lo que es positivo, pero que se consigue mediante unas políticas fiscales y monetarias rígidas, el descenso de los precios de las materias primas en el mercado internacional y el crecimiento del desempleo que ayuda reducir los incrementos de salarios.

Si hay una conquista clara del neoliberalismo es el crecimiento de las tasas de beneficio netos de los empresarios.

Una propuesta defendida por los neoliberales es que con el aumento de las desigualdades, las clases más adineradas podrían realizar un aumento de los ahorros y como consecuencia mayores inversiones.

El neoliberalismo y el desempleo

 En los años ochenta, comparando las crecientes tasas de desempleo de los países europeos con la de EEUU, donde se crearon 20 millones de puestos de trabajo en aquella década, algunos especialistas concluyeron que la grande virtud estadounidense era la flexibilidad de su mercado de trabajo, en cuanto que en Europa, donde el desempleo aumentaba, las principales causas serían la protección social al desempleado y al trabajador fijo a tiempo completo, que limitaba la libertad de acción de los empresarios para adaptarse a los cambios económicos; la existencia de sindicatos muy fuertes en el ámbito nacional, que impedirían las negociaciones por empresa, como en los EEUU y Japón; unas legislaciones muy rígidas, que dificultaban y aumentaban el coste del despido; un seguro desempleo muy generoso que limita el estímulo del trabajador a volver al mercado de trabajo; la falta de formación de los trabajadores frente una demanda de trabajo más cualificado y, finalmente, unos salarios altos en comparación con los EEUU y unas contribuciones sociales altas.

Muchos países europeos empezaron entonces a adoptar varias acciones para disminuir la intervención estatal y flexibilizar el mercado de trabajo. Sin embargo, las tasas de desempleo permanecerían altas.

Otros factores señalados por el informe Delors de 1994 para la Comisión Europea fueron olvidados, entre ellos la progresiva pérdida de importancia de los hogares tradicionales como principal unidad económica y social. La participación de la mujer en la población económica activa ha crecido mucho en los últimos años presionando las tasas de desempleo y la disminución de los servicios ofertados por el Estado, que impide una expansión mayor de la oferta de nuevos puestos de trabajo.

 

El neoconservadurismo al poder y el derrumbe del bloque oriental

En los últimos treinta años se produjeron grandes cambios políticos, económicos y sociales. En Europa Oriental se desintegraron las economías socialistas de planificación centralizada, mientras que en los países capitalistas desarrollados se redujo la intervención social del Estado. Además, surgieron nuevas modalidades de trabajo, acompañadas por nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Doctrina Reagan “La Guerra de las Galaxias”

Actor antes de la segunda guerra mundial, fue presidente del sindicato de actores (1947-1952) y participó en las purgas anticomunistas de la época del McCarthysmo. Su talento de gran comunicador le permitieron ser elegido gobernador de California en 1966 y 1970. Finalmente fue elegido presidente como candidato del Partido Republicano en 1980, derrotando a Carter.

Antes de su elección se manifestó siempre como un enemigo de la distensión y de la firma del tratado SALT II. En su opinión ambos favorecían a la URSS a expensas del poderío norteamericano.

Fue elegido presidente justo tras la revolución islámica de Irán y de la invasión soviética de Afganistán, en el momento en el que la distensión vivía sus últimos momentos. Durante su primer mandato (1980-1984) lanzó el mayor programa de rearme en paz de la historia de EE.UU. Elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la "Guerra de las Galaxias". Denominó a la URSS como "imperio del mal" en 1983 y lanzó lo que se vino a denominar la Doctrina Reagan: una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo. Ejemplos de esta doctrina fueron la invasión de Granada en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense y a la guerrilla islámica de Afganistán.

La subida al poder de Gorbachov en 1985 y su política de perestroika, permitió que Reagan durante su segundo mandato (1984-88) diera un importante giro a su política exterior. Desde una posición claramente más fuerte que la soviética, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista. Entre 1985 y 1988 se encontró cuatro veces con el líder soviético y el principal fruto de ello fue la firma en diciembre de 1987 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF).  Por primera vez en la historia se alcanzó un tratado que realmente reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.

Esta nueva actitud hacia una debilitada URSS puede explicar porque pese al estallido del escándalo Irán-Contra (ayuda clandestina de la administración norteamericana a la Contra nicaragüense con fondos obtenidos con venta clandestina de armas a Irán), Reagan concluyó su segundo mandato manteniendo un alto nivel de popularidad.

 

Libro de Texto