· 

Trabajo Práctico 2 “La Revolución Comunista China”

Trabajo Práctico 2 “La Revolución Comunista China”

Actividades de comprensión lectora

Actividades

  1. Realiza una línea de tiempo con los principales acontecimientos y/o antecedentes que dieron lugar a la Revolución Comunista China.

 

  1. Responde Verdadero o Falso
    1. La Guerra civil China enfrentó a los nacionalistas del Kuomintang con los partidarios del Partido Comunista Chino.
    2. Japón había invadido y ocupado la Manchuria, pero fue recuperada inmediatamente por el imperio chino.
    3. La última etapa de la Revolución China fue luego de tomar la capital, los comunistas se hicieron con el control total del país.
    4. Para mediar entre las partes confrontadas, en 1947 se envió al primer ministro británico Winston Churchill.

 

  1. Responde

 

  1. ¿Cuáles fueron las principales medidas económicas puestas en marcha por el gobierno de Mao?
  2. ¿Qué objetivos tenía cada una de ellas?
  3. ¿Cómo se relacionaban con los principales puntos del plan maoísta?
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de dichas medidas?
  5. ¿Cuáles eran las bases del maoísmo?
  6. ¿Qué lo diferenciaba del leninismo?
  7. ¿Por qué se dice que el maoísmo es una filosofía práctica?

 

  1. Lee el texto y responde las consignas
    1. ¿Qué diferencias ve Kruschev entre la revolución maoísta y el ideal marxista?
    2. Teniendo en cuenta la composición de la población china, ¿por qué te parece que Mao se apoyó en los campesinos, más que en los trabajadores industriales?

 

 

        5.   Resuelve

a.       Subraya las ideas principales, luego realiza un resumen del texto y por último confecciona una red o mapa conceptual.

 

b.       Observa la imagen y expresa con tus palabras que ves en ella

6.        Analiza el texto y resuelve las consignas

a.       ¿Cuáles eran los objetivos de la Revolución Cultural?

b.       ¿Qué grupo profesional se vio más afectado?

c.        ¿Qué era el Libro Rojo de Mao?

 

 

Información para realizar las actividades

Se conoce como la Revolución China de 1949, la Revolución Comunista China al final de la Guerra Civil China. Este conflicto, iniciado en 1927, enfrentó a los nacionalistas chinos del Kuomintang o KMT, guiados por el generalísimo Chiang Kai-shek, con los partidarios del Partido Comunista Chino liderados por Mao Zedong.

Se considera que la revolución comenzó en 1946, tras el término de la Segunda Guerra Mundial y la invasión japonesa de China, motivo por el cual los dos bandos, el nacionalista y el comunista, se habían visto obligados a pactar una tregua y formar un frente común contra el ejército invasor. Pero logrado dicho propósito, las tensiones entre ambos reavivaron.

Las negociaciones, que intentaban impedir que la guerra civil se reanudase, fracasaron. Después de varios años de lucha, las fuerzas comunistas se hicieron con el control del país, exiliando a las nacionalistas a la isla de Taiwán. El 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China, cuya existencia y régimen socialista de gobierno perduran hasta hoy en día.

Toda la experiencia acumulada por el pueblo chino […] nos enseña a ejercer la dictadura democrática popular, lo que significa privar a los reaccionarios del derecho a la palabra y dar ese derecho al pueblo […] por pueblo se entiende a la clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional. Dirigidas por la clase obrera y el Partido Comunista, estas clases se unen, forman su propio Estado, eligen su propio gobierno y ejercen la dictadura sobre los lacayos del imperialismo, es decir, sobre la clase terrateniente y la clase capitalista burocrática, así como sobre sus representantes, los reaccionarios […] y sus cómplices, los reprimen, sólo les permiten actuar en la forma debida y no les toleran que se extralimiten, ni de palabra ni de hecho […]. La democracia se practica en el seno del pueblo, el cual goza de las libertades de palabra, de reunión, de asociación, etcétera. Sólo el pueblo goza del derecho electoral, y no los reaccionarios. La combinación de estos dos aspectos, democracia para el pueblo y dictadura para los reaccionarios, constituye la dictadura democrática popular. Mao Zedong. 1949

Los principales líderes de cada facción durante la Revolución Comunista China fueron:

·         Mao Zedong / Mao Tse-Tung (1893-1976). Líder chino de la facción comunista y máximo dirigente del Partido Comunista Chino luego de instaurada la República Popular en 1949. De familia campesina, luchó desde joven contra los invasores japoneses y luego contra los nacionalistas, una vez convencido de que sólo el comunismo salvaría a su país. Promulgó una versión propia del marxismo-leninismo, adaptado a las particularidades de la sociedad china, lo cual se tradujo en un autoritarismo brutal y un modelo de desarrollo a puertas cerradas, que jugó un importante papel en convertir a China en la potencia que actualmente es.

·         Chiang Kai-shek (1887-1975). Líder militar y político de los nacionalistas chinos opuestos a Mao Zedong, sucesor de Sun Yat-sen quien fue el fundador del partido Kuomintang. Luego de ser derrotado por los comunistas en la guerra civil se refugió en Taiwán y gobernó hasta su muerte, a la espera de la caída del comunismo y la oportunidad de reconstruir una China republicana.

·         George Marshall (1880-1959). Militar estadounidense que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y autor del plan económico que lleva su apellido (el “Plan Marshall”) para la Reconstrucción de 18 países de Europa luego del fin de la guerra. Esto le valió el Premio Nobel de la Paz en 1953. Fue el emisario de Estados Unidos en China para mediar entre las facciones confrontadas, pero se retiró en 1947 al darse cuenta de que ninguna de ellas agradecía su presencia y preferían finiquitar el conflicto mediante las armas.

 

Etapas de la Revolución Comunista China

La Revolución Comunista China puede segmentarse en las siguientes etapas cronológicas:

·         El fin de las negociaciones de paz en 1946. En esta etapa la reanuda la Guerra Civil China a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos y la Unión Soviética por mediar entre las partes y lograr un gobierno mixto que les impidiera tener que enfrentarse entre sí, dado que los soviéticos habían apoyado abiertamente a los revolucionarios chinos. Los vientos bipolares de la Guerra Fría ya podían respirarse en la región, a medida que tanto EEUU como la URSS se disputaban el área de influencia china.

·         La ofensiva nacionalista (1946-1947). El primer movimiento posterior a la ruptura de las negociaciones fue de los nacionalistas, que invadieron Manchuria y el norte chino, apoderándose de 165 ciudades, a pesar de las protestas estadounidenses que llegaron incluso a suspender la venta de armamento al gobierno chino durante 10 meses. A finales del mismo año, la Asamblea Nacional China proclamó una Constitución democrática, sin que participara en ello representación alguna de los comunistas. La superioridad militar de los nacionalistas duró hasta abril de 1947, cuando los intentos por aplastar al adversario fracasaron y su ofensiva finalmente se detuvo.

·         El contrataque comunista (1947-1948). A mediados de 1947 se produjo el viraje en el destino de la guerra, y se producen los primeros contrataques efectivos del ejército rojo de Mao Zedong, que reconquistan ciudades y hunden la moral de su enemigo, desatando deserciones y defecciones masivas.

·         Las victorias decisivas comunistas (1948-1949). La acometida del ejército comunista revierte el curso de la guerra y recuperan Manchuria, ocasionándole a sus adversarios casi medio millón de bajas militares, y haciéndose hacia finales de 1948 con todo el noroeste del país. Debilitada su capacidad de reforzar sus posiciones y con la moral por los suelos, los nacionalistas sufrieron una serie de derrotas particularmente significativas, como fueron la batalla de Huai-Huai, Liao-Shen y especialmente la batalla de Xuzhou. Hacia finales de 1948 la situación favorecía abiertamente a los comunistas y el general nacionalista Chiang Kai-shek solicitó reanudar las negociaciones, solicitando el apoyo de las grandes potencias europeas, URSS y los EEUU. Todas se negaron a su llamado.

·         La ofensiva final (1949). Luego de tomar Pekín, capital imperial de la China, los comunistas tenían ya el plato servido. Luego de un breve e infructífero período de negociaciones con los nacionalistas, entraron en abril en Nankín, antigua capital de la República China, y se hicieron con el control pleno del país. El 1 de octubre proclamaban la nueva república comunista y sus enemigos se refugiaban en la isla de Taiwán, esperando durante años un ataque comunista.

Causas de la Revolución Comunista China

Mao Zedong guió a los comunistas chinos con el apoyo de la Unión Soviética.

Las causas de la Revolución Comunista China deben buscarse en el complejo entramado de relaciones que desde la caída de la dinastía Ching a principios del siglo XX.

El país estaba dividido entre los partidarios republicanos de una china democrática y capitalista, con fuertes influencias europeas y que arrastraba la relación colonialista que había vivido China durante siglos; y los seguidores del comunismo soviético de Mao Zedong, que aspiraba a reivindicar al campesinado chino y abolir la sociedad de clases.

Visto así, la propia Guerra Civil China condujo a la Revolución Comunista, en especial cuando las potencias mundiales del siglo XX comenzaron a entrometerse, queriendo garantizarse en China a un aliado: nos referimos a la URSS y a los Estados Unidos, quienes abierta o disimuladamente favorecieron diplomática, económica y militarmente a sus bandos preferidos.

Por ende, el empeoramiento de las relaciones entre la República China y los Estados Unidos fue un factor significativo para inclinar la balanza militar hacia los comunistas.

Si a ello sumamos el apoyo soviético y la entrega a los comunistas del armamento incautado en Manchuria al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, entenderemos que hubo una gran responsabilidad internacional en la victoria comunista que sobrevino en 1949.

 

Consecuencias de la Revolución Comunista

La victoria comunista en el conflicto chino tuvo la consecuencia de erradicar la República existente y obligar a sus representantes al exilio. Por su parte, las tropas de Mao se hacían con el poder político y anunciaban la creación de la República Popular China.

Este nuevo estado era de filiación comunista y autoritaria, donde Mao hizo las veces de líder político y espiritual. Con ello, además, se puso fin a la Guerra Civil China y se asentaron las bases para la venidera Revolución Cultural China que dirigió el propio Mao Zedong.

Importancia de la Revolución Comunista China

La Revolución China de 1949 es la explicación del porqué China es la única gran potencia comunista de finales del siglo XX, tras el desplome de la Unión Soviética en 1991. Además, fue un evento histórico singular que marcó el destino de la política internacional por décadas venideras.

A medida que la China comunista se hizo más y más influyente a nivel internacional, llegó a constituirse como un modelo aparte del imperante en la Unión Soviética. A partir de entonces fue llamado “maoísmo” y fue replicado en otras naciones vecinas como Camboya, con catastróficos resultados.

 

¿Qué fue la Revolución Cultural China?

Se conoce como la Revolución Cultural China o la Gran Revolución Cultural Proletaria a un movimiento sociopolítico ocurrido entre 1966 y 1977 iniciado por Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino. Esta suerte de Revolución dentro de la China Revolucionaria marcó de manera muy significativa el porvenir de la sociedad china.

Su objetivo era acabar con los elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad China. Para ello, consistió en imponer en su totalidad la doctrina ideológica dominante dentro del partido, conocida como maoísmo (dado que su autor era el propio Mao).

La lógica de la Revolución Cultural estuvo conducida por el fuerte culto a la personalidad de Mao Zedong que se desató en la China Comunista de entonces, lo cual condujo a la purga de líderes comunistas que se le oponían, acusados de revisionistas. Como se verá, fue un período particularmente violento de la historia china contemporánea.

Por ejemplo, se formaron cuadrillas violentas de jóvenes conocidas como la Guardia Roja. Estos grupos iniciaron a lo largo y ancho del país la persecución de todos los que fueran acusados de detractores, apaleándolos, encarcelándolos, humillándolos públicamente, confiscando sus bienes y sentenciándolos a trabajos forzados, cuando no a la simple ejecución.

La Revolución Cultural triunfó por la fuerza e implantó los procedimientos maoístas en todo el país. En 1969 fue declarada terminada por el propio Mao. Sin embargo, muchas de sus actividades continuaron hasta la muerte del líder en 1976. Entonces fueron detenidos sus más fervientes seguidores, acusados de delitos cometidos durante la Revolución Cultural.

Estos últimos eran conocidos como la “Banda de los Cuatro”: la propia viuda de Mao, Jian Qing, y sus tres colaboradores: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. A partir de entonces, un gobierno reformista encabezado por Deng Xiaoping comenzó el desmantelamiento gradual de las políticas maoístas.

Causas de la Revolución Cultural China

La principal causa de la Revolución Cultural tiene que ver con las pugnas internas del Partido Comunista Chino, en el que Mao Zedong era enfrentado por líderes como Liu Shaoqui, Peng Dehuai y Deng Xiaoping. Ambas facciones se acusaban de contrarrevolucionarias o de pecar de aburguesamiento, y comprendían de manera distinta el destino de la China revolucionaria.

Como no se resignaba a perder el poder y su influencia en el país, Mao inició esta feroz campaña de reafirmación ideológica, radicalizando a jóvenes y a efectivos del ejército, y convocándolos a enfrentar a cualquiera que se apartara de los mandamientos más ortodoxos de la Revolución.

En 1966 el Comité Central del partido aprobó su “Decisión sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria” (o “Dieciséis puntos”) convirtiendo así lo que inicialmente era un movimiento estudiantil, en una campaña de alcance nacional.

Etapas de la Revolución Cultural China

El Libro Rojo de Mao difundió la doctrina de la Revolución Cultural.

A grandes rasgos, la Revolución Cultural se dio en las siguientes etapas:

·         Movilización de masas (mayo-agosto de 1966). En su etapa inicial, la Revolución Cultural movilizó masivamente a los estudiantes del país, y luego a trabajadores, militares y funcionarios, a la conformación de Guardias Rojos que persiguieran y derrotaran a los supuestos enemigos burgueses que, infiltrados en el país, le impedían a la Revolución avanzar hacia su destino.

·         El terror rojo (agosto de 1966-enero de 1967). Hacia el final de 1966, el país estaba en caos. Los asaltos y linchamientos de los Guardias Rojos habían dejado de ser custodiadas por la policía bajo instrucción del partido. Quienes la desacataron fueron acusados y castigados de contrarrevolucionarios. Entre agosto y septiembre fueron asesinadas unas 1.772 personas y en octubre Mao convocó a una “Conferencia Central del Trabajo”, en donde logró forzar la autocrítica de sus opositores, supuestamente reaccionarios y burgueses, eliminando así del todo su oposición en el partido.

·         Vuelta al poder de Mao (enero de 1967-abril de 1969). Sin opositores visibles, Mao convocó al ejército para que restaurara el orden en la nación, durante los primeros meses de 1967. Sin embargo, los Guardias Rojos actuaron libremente durante un año más. En abril de 1969 se convocó al IX Congreso del Partido Comunista de China, donde se reafirmó la autoridad de Mao como líder del partido y líder militar. Su doctrina fue adoptada como ideología central del partido y de la nación. Al mismo tiempo se designó a Lin Biao como su segundo al mando y sucesor. La Revolución Cultural había terminado oficialmente.

Consecuencias de la Revolución Cultural China

Las principales consecuencias de la Revolución Cultural fueron:

·         El retorno de Mao Zedong al poder. Mao gobernó China desde la presidencia del partido (no así la de la República, que fue abolida en 1970 por el propio Mao), hasta su muerte en 1976. Sus principales detractores fueron apresados.

·         La devastación de las élites chinas. A diferencia del Gran Salto Adelante, que arrasó con el campesinado y con los sectores más vulnerables, la Revolución Cultural tuvo como principales víctimas a los intelectuales chinos y dirigentes comunistas opositores a Mao, generando un profundo decaimiento en la educación, que se limitó a la repetición de consignas revolucionarias tras la abolición de los exámenes de ingreso universitario y redefinición de los programas de estudios

·         Un golpe a la cultura tradicional china. El budismo y las tradiciones chinas fueron rechazadas violentamente durante la Revolución Cultural, y en asaltos, saqueos e incendios se perdieron templos, reliquias y mucho del acervo cultural tradicional chino.

·         Persecución, humillación pública y ejecuciones. Millones de personas fueron perseguidas, acosadas y humilladas públicamente durante la Revolución Cultural, y cientos de miles fueron ejecutadas, muertas de hambre o puestas a trabajar hasta el desfallecimiento. Sus bienes fueron confiscados, sus familiares perseguidos, violados, torturados o desplazados a la fuerza hacia el campo.

 

Libro de Texto