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Trabajo Práctico 5 “Los cuestionamientos al sistema” – “Década de los ’60 y los ‘70”

Trabajo Práctico 5 “Los cuestionamientos al sistema” – “Década de los ’60 y los ‘70”

Actividades de comprensión lectora

  1. Define:
    1. Hipsters,
    2. Psicodelia,
    3. Establishment,
    4. Boicot,
    5. Happenings
    6. Psicodelia

 

  1. Responde
    1. ¿A qué se denomina “Cultura Oficial”?
    2. ¿En qué consiste la revolución cultural de los ’60?
    3. Reconoce las similitudes y diferencias entre las ideas de la Generación Beat y el movimiento Hippie
    4. ¿Qué diferencias puedes mencionar entre los Diggers y los Yippies?
    5. ¿Qué fue el “mayo francés”? y detalla los acontecimientos de la noche del 10 de mayo y ¿cuáles fueron sus consecuencias?
    6. ¿Qué repercusiones tuvo el mayo francés en América? Explica los dos hechos más importantes.
    7. ¿Cuál fue la nueva Vanguardia en el arte, que generó un cambio en la mentalidad de la sociedad? ¿Cómo?

 

  1. Completa el cuadro   

 

 

Representantes

Ideales

Sociedad que buscaban crear

Generación Beat

     

Movimiento Hippie

     

 

  1. Completa los espacios en blanco (Extraído el texto de la página 59, El turno de las mujeres)
    1. Los movimientos feministas en                                    volvieron a ponerse en marcha para lograr                                                 en las mujeres y la                                                 entre ellas y los hombres. Cuestionaron la                                                      y la                       , la                                          y las                                                   , aunque tuvieran la misma formación que los hombres.
    2. En            ,                          dirigió en los Estados Unidos la                                       , de donde se desprendió el Movimiento                                         .Presionaron sobre partidos políticos, legisladores y candidatos presidenciales, publicaron solicitadas, organizaron encuestas y editaron libros a favor de la liberación femenina en sentido amplio.
    3. La creación de la                                   , que se comenzó a comercializar en USA en 1960 colaboró con la causa, ya que contribuyó a                                             De todos modos no se conformaron y pidieron, además,                                        

                       

  1. Completa los siguientes cuadros sinópticos

 

Movimientos Afroamericanos

Movimiento y líderes

Ideales

Métodos empleados

Logros obtenidos

Pacíficos

Martin Luther King

 

 

 

Violentos o de Fuerza

Black Power/Stanley Carmichael 

 

 

 

Malcolm X

 

 

 

Los Panteras Negras/ Huey Percy Newton y Bobby Seale

 

 

 

6 - Analiza las historietas y responde

  • los cuestionamientos a los roles tradicionales de las mujeres,
  • los cuestionamientos a la autoridad del padre,
  • la politización de los jóvenes,
  • el pacifismo,
  • la importancia del consumo y del confort para las familias de clase media.

a.       ¿Cómo aparecen estos temas?

b.       ¿Qué es lo que se cuestiona?

 

c.        ¿Qué se valora en cada caso, en comparación con los valores actuales.?

7- A partir de la lectura del fragmento de la revista Panorama, sintetiza lo que se plantea en el mismo y relacionen con los cambios ocurridos en las familias a partir de los años 60.

La imagen de la familia tradicional comienza a ser discutida en este período por diversos sectores. En el siguiente fragmento de la revista Panorama, en julio de 1964, se lee:

"Una encuesta de opinión pública es una apasionante aventura. Sobre todo, cuando se trata, como en este caso, de un problema que preocupa e inquieta a todos los argentinos: el divorcio (...) El 71% de los habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires están a favor de la ley de divorcio. Un 26% es contrario a la misma y solo el 3% no se define.
Además de abrumadoras, las cifras resultan totalmente inesperadas. Era lógico suponer que la tradición cultural y religiosa determinaría una fuerte resistencia a la legalización del divorcio. Pero los números son irrebatibles. (...)
Toca a todos los sectores parlamentarios tomar posición y definirse en el fundamental debate que se avecina. El pueblo así lo espera."

 

8- De nada sirve


Moris (1961)

¿De qué le sirven las heladeras

y lavarropas, televisores

y coches nuevos y relaciones

y amistades y posiciones?

Si están podridos y aburridos

de este mundo que está podrido...

No, de nada sirve.


Ayer nomás


Moris - Los Gatos

 

Ayer nomás,

mis familiares me decían

que hoy hay que tener

dinero para ser feliz.

Hoy desperté,
y vi mi cama y vi mi cuarto,

ya todo es gris y sin sentido,

la gente vive sin creer.


Luego de la lectura de estas letras reflexionen y sinteticen las opiniones de los jóvenes acerca de la familia, el amor, el consumo de bienes y el estilo de vida de los adultos.

 

Información para realizar las actividades

Los años sesenta constituyen hoy en día un referente obligado en la comprensión de los fenómenos sociales de carácter general y particular, en la medida que a partir de esa época, y como resultado de prácticas sociales inéditas –en el sentido de que no existían teorías que dieran explicación de ellas–, surgieron nuevos conceptos y nuevos lenguajes que recogieron el sentido de esas acciones y de esas luchas y que son hoy en día no solamente instrumentos de análisis sino también elementos de acción en los procesos de lucha y transformación.

La contracultura de la década de 1960 se refiere a un fenómeno cultural antisistema desarrollado primeramente en Estados Unidos y el Reino Unido y posteriormente llevado a la mayoría del mundo occidental entre los primeros años de 1960 y mediados de 1970.

Las tensiones sociales se extendían y tomaban en cuenta otros temas, tendiendo a presentarse con las líneas generacionales acerca de la sexualidad, los derechos de las mujeres, las formas tradicionales de autoridad y las diferentes interpretaciones del “Sueño americano”.

Desde la década del 50 y hasta la crisis petrolera de 1973 en occidente, se vivió lo que el historiador Eric Hobsbawm llamó los años dorados, en tanto se trató de años de un gran crecimiento económico. Sin embargo, estos años fueron también de profundos cambios en las costumbres, en los valores y en las ideas. La sociedad argentina acompañó todas estas transformaciones que se reflejaron en la cultura de la época.

La contracultura de la década de 1960 se refiere a un fenómeno cultural antisistema desarrollado por primera vez en Estados Unidos y el Reino Unido y posteriormente llevado a la mayoría del mundo occidental entre los primeros años de 1960 y mediados de 1970. El movimiento colectivo ganó fuerza al mismo tiempo que el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos crecía y se convirtió en revolucionario con la expansión de la intervención militar del gobierno estadounidense en Vietnam.

Mientras progresaba la década de 1960, las viejas tensiones sociales se extendían y tomaban en cuenta otros temas, tendiendo a presentarse con las líneas generacionales acerca de la sexualidad humana, los derechos de las mujeres, las formas tradicionales de autoridad, la experimentación con psicoactivos y las diferentes interpretaciones del Sueño Americano.

Nuevas formas culturales emergieron, incluyendo la música de la banda británica The Beatles, películas de directores con poca censura y la llegada de estilos de vida alternativos como el movimiento hippie. A medida que esta era se desarrollaba, emergía una subcultura dinámica que celebraba la creatividad, la experimentación y la encarnación moderna del estilo bohemio. Además de la tendencia marcada por los Beatles, muchos otros artistas creativos, autores y pensadores de diversas disciplinas, contribuyeron al movimiento de la contracultura.

Diversos factores distinguen a la contracultura en la década de los 60 del antiautoritarismo de las épocas pasadas. La "explosión de natalidad" después de la Segunda Guerra Mundial, generó un número sin precedentes de jóvenes potencialmente marginados, en como participantes en el restablecimiento de la dirección democrática de Estados Unidos y otras sociedades. El próspero tiempo de posguerra en Estados Unidos permitió a gran parte de la joven generación de la contracultura preocuparse por diversos temas, en lugar de centrarse en la provisión de necesidades materiales como lo hicieron sus padres durante la Gran Depresión. Esta época también tiene importancia por la manera en que gran parte de los comportamientos y "causas" del movimiento fueron rápidamente asimilados como tendencias principales en la sociedad, especialmente la estadounidense.

La época de la contracultura se inicia claramente a partir del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, y termina definitivamente con la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos de las insurgencias comunistas del Sudeste Asiático, el final de los reclutamientos en 1973, y finalmente con la renuncia del presidente Richard M. Nixon en agosto de 1974.

Muchos movimientos clave, nacieron y/o avanzaron, a partir de la contracultura de la década de 1960. Cada movimiento es relevante para la época en general, aunque los más importantes pueden funcionar por sí mismos, sin necesidad de la contracultura general.

A grandes rasgos, la contracultura de estos años crece a partir de la confluencia de personas, ideas, eventos, problemáticas, circunstancias y avances tecnológicos que funcionaron como catalizadores intelectuales y sociales que permitieron cambios rápidos durante la época.

Problemas sociológicos y llamadas a la acción

Muchos problemas sociológicos ayudaron al crecimiento del movimiento de la contracultura. Uno de los movimientos sin violencia en los Estados Unidos buscaba resolver las ilegalidades constitucionales de los derechos civiles, especialmente la generalizada segregación racial, la antigua Segregación en la reconstrucción de las personas negras en el sur por los gobiernos dominados por gente blanca, y la constante discriminación racial en trabajos, vivienda y acceso a lugares públicos tanto en el norte como el sur de Estados Unidos.

En los campus universitarios los estudiantes activistas luchaban por sus derechos constitucionales, especialmente la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Muchos activistas de la contracultura se percataron de las dificultades de los más pobres, y organizadores comunitarios lucharon por la ayuda financiera para un programa de reducción de la pobreza, particularmente en el sur y en los guetos en áreas urbanas de Estados Unidos.

La preocupación por el medioambiente creció a partir de una mayor comprensión de los daños causados por la industrialización, que resultó en contaminación y el uso incorrecto de productos químicos como pesticidas en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la creciente población. Autores como Rachel Carson tuvieron roles importantes en la llamada de atención de la población mundial hacia la ecología, a pesar de la resistencia de los elementos gubernamentales en muchos países.

La necesidad de hablar acerca de los derechos de las minorías como las mujeres, los homosexuales, los discapacitados y otros habitantes ignorados dentro de la población mayoritaria empezó a tomar fuerza mientras un gran número de jóvenes se liberaban de las restricciones de la ortodoxia de la década de los 50 e iniciaban luchas para la creación de una sociedad más incluyente y tolerante.

La creación de formas más efectivas de métodos anticonceptivos fue clave para el surgimiento de la revolución sexual. La noción del "sexo recreativo", sin la amenaza de un embarazo no deseado, cambió radicalmente la dinámica social y permitió a mujeres y hombres libertad para la elección de sus vidas sexuales, fuera de las restricciones de la vida marital tradicional. Con los cambios en las actitudes personales, para la década de los 90, la proporción de niños nacidos fuera del matrimonio había subido del 5 % al 25 % entre la población blanca, y del 25 % al 66 % entre la población negra de Estados Unidos.

 Cambios en los estilos de vida

Las comunas, proyectos colectivos, y la comunidad internacional recuperaron popularidad durante esta época. Las comunidades tempranas, como Hog Farm, Quarry Hill, y Drop City en los Estados Unidos fueron establecidos como los intentos directos del agrarismo para regresar a la tierra y vivir libres de las interferencias de influencias externas. Mientras la década progresaba, muchas personas se establecían y empezaban a habitar nuevas comunidades en respuesta a la desilusión por las comunidades tradicionales y la poca satisfacción con ciertos elementos de la misma contracultura. Algunas de estas comunidades autosustentables han sido acreditadas como el nacimiento y propagación de la política verde internacional.

La emergencia de un interés por la consciencia espiritual expandida, el yoga, el esoterismo y el creciente Movimiento del potencial humano ayudaron a cambiar perspectivas acerca de la religión organizada durante esta época entre los más jóvenes. En 1957 el 69 % de los residentes estadounidenses encuestados por Gallup, una prestigiosa compañía de consultoría, dijeron que la influencia de la religión estaba aumentando. Para finales de la década de 1960, las encuestas indicaban que menos del 20 % aún eran creyentes.

La brecha generacional, trajo la inevitable percepción de una división mundial entre jóvenes y viejos. Gran parte del abismo generacional entre 1960 y 1970, nació de los rápidos cambios en la moda y los estilos que eran aceptados por los más jóvenes, pero muchas veces poco entendidos o incluso ridiculizados por los mayores. La natural brecha generacional nunca fue más grande que entonces. Estas tendencias incluían el cabello largo y barba para los hombres, el "afro" natural para las personas negras, el uso de ropa reveladora en público para las mujeres, y la ropa psicodélica de la cultura hippie. Finalmente, un vestuario práctico y cómodo, usualmente camisetas (tie-dye, decoradas con mensajes políticos o de propaganda), y vaqueros de mezclilla de Levi Strauss & Co. se convirtieron en un uniforme durante esta generación. La moda dominante en la contracultura desapareció con la música disco y el punk a finales de la década de los 70, mientras la popularidad global por las camisetas, los vaqueros y la ropa casual se mantuvieron.

La cultura de drogas emergente en la clase alta

En el mundo occidental, el estatus criminal de la industria de las drogas recreativas fue instrumental para la formación de una dinámica de antisistema social para aquellos que alcanzaban la edad adulta durante la época de la contracultura. La explosión del consumo de marihuana durante este tiempo, especialmente por estudiantes en los grandes campus universitarios, crearon una necesidad para que un gran número de personas fueran discretas en el uso de las sustancias ilegales. La clasificación de la marihuana como un narcótico, y la imposición de diversas penas criminales por su uso, llevaron del uso de la marihuana a la experimentación con otras sustancias de maneras muy discretas y ocultas. Muchos empezaron a tener vidas clandestinas a partir de sus decisiones de consumir sustancias, pues temían la retribución de los gobiernos.

Aplicación de la ley

Los enfrentamientos entre los estudiantes universitarios (y otros activistas) y los oficiales de la ley se convirtieron en sellos de este tiempo. Muchos jóvenes empezaron a desconfiar de la policía y términos como "fuzz" (pelusa) y "pig" (cerdo) se usaban de manera denigrante para referirse a ellos, convirtiéndose en palabras clave para el vocabulario de la contracultura. La desconfianza por la policía no solo se basaba en el miedo a la brutalidad policial durante las protestas políticas, sino también en la corrupción policial general; especialmente la creación de evidencias falsas y trampas en casos de drogas. En los Estados Unidos, la tensión social entre los elementos de la contracultura y la aplicación de la ley llegaron a su punto de ruptura en notables casos como: Las protestas de la Universidad de Columbia en 1968 en Nueva York, las protestas en Convención Democrática Nacional de 1968 en Chicago, el arresto y encarcelación del poeta John Sinclair en Ann Arbor, Míchigan, y la Masacre de la Universidad Estatal de Kent en Kent, Ohio. Esta desconfianza en la autoridad también apareció en el Reino Unido.

Durante ese período tanto en la Argentina como en el mundo se produjeron fuertes cuestionamientos hacia los valores y costumbres heredados de los años anteriores. La familia, el rol de los hombres y de las mujeres, los jóvenes, se vieron sacudidos por nuevas ideas que modificaron sus comportamientos.

Una manera de conocer más acerca de las décadas del 60 y 70 en Argentina es analizar estos cambios a partir de fuentes de la época en las que se evidencian los debates que agitaban la sociedad.

Desde los años 50 y sobre todo a partir de la década del 60 se produjeron cambios importantes en las familias. El ingreso de la mujer al mercado laboral y su acceso cada vez mayor a estudios superiores fue una de las causas de estas transformaciones. También, se redefinieron los roles de los padres y las madres y emergieron los jóvenes con un nuevo protagonismo, que también implicaba un fuerte cuestionamiento a los valores de la generación de sus padres. El control de la natalidad, el divorcio, la rebeldía de los jóvenes frente al mundo de los adultos son algunas de las cuestiones que pueden analizarse con las fuentes de la época.

Entre otras cuestiones referidas a la cultura, la década del 60 es una etapa importante para la historieta argentina y sin lugar a dudas, la aparición de Mafalda , de Quino fue uno de sus ejemplos más destacados. A la vez, se trata de una fuente de época interesante y accesible, que es posible encontrar en muchos hogares y en las bibliotecas escolares.

El rock en Argentina comenzó a crecer a partir de la segunda mitad de los años 60, aunque sus orígenes se remontan a algunos años antes. Sus letras, entre otros temas, reflejan las críticas que los jóvenes hacían al mundo de los mayores. En esta actividad, seleccionamos fragmentos de dos de las primeras canciones de rock en Argentina, pero hay muchos más que pueden usarse para entender la cultura de los jóvenes de los años 60 y primeros 70.

 

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