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Pautas de Trabajo y Naps 2025

Pautas de Trabajo y Naps 2025

Espacio curricular:  Ciencias Sociales

Pautas de trabajo y criterios de evaluación

Ciclo lectivo 2025

v  Tener y traer el cuaderno completo, prolijo y ordenado (al día, con actividades áulicas, trabajos prácticos y tareas) todas las clases; la misma puede ser solicitada por el docente en cualquier momento y sin previo aviso, para su evaluación.

v  Los trabajos prácticos deberán ser entregados en tiempo y forma. El no cumplimiento ameritará una nota menor acorde a la fecha entregada; teniendo en cuenta que para obtener la calificación máxima correspondiente a esa fecha deberá estar bien realizado.

Ø  En los trabajos prácticos se evaluarán: los contenidos, expresión, prolijidad y ortografía.

Ø  Defensa Oral

v  Cumplimiento con los materiales de trabajo solicitados para el normal desarrollo de la clase, el no cumplimiento también será calificado.

v  La bibliografía del alumno es:  el blog: gracielapintecnica1.jimdofree.com                                       con el cual se trabajará todas las clases.

v  Evitar el uso de dispositivos electrónicos (celular, tabletas, etc.), que puedan perturbar el normal desarrollo de las clases, salvo indicaciones del docente.

v  Las lecciones del día serán sobre temas vistos hasta la fecha.

v  Las evaluaciones escritas serán preanunciadas y el alumno que esté ausente deberá presentar certificado médico o notificación de fuerza mayor, escrita y firmada por sus padres o tutor así se evaluará en la clase siguiente o en otra a definir por el docente sin aviso previo.

v  Los alumnos tendrán en sus cuadernos de comunicados una planilla con las notas de la asignatura, es obligatorio su presentación para que el docente pueda asentarle las notas.

v  Durante el transcurso de la clase se observará y evaluará el desempeño del alumno, teniendo en cuenta:

Ø  Atención y postura adecuada al recibir explicaciones y /o desarrollar actividades.

Ø  Responsabilidad en el cumplimiento de pautas y tareas en los trabajos individuales y/o grupales.

Ø  Esfuerzo y perseverancia en el trabajo.

Ø  Habito de estudio.

Ø  Cuidado de los materiales y ambiente donde se desarrollan las clases; los materiales propios y ajenos (pares y docentes).

Ø  Respeto de las normas de convivencia, desempeño en el aula.

Ø  Respeto hacia sus pares y docentes.

v  La evaluación será constante y mediante:

Ø  Los trabajos realizados en el aula.

Ø  Trabajos prácticos.

Ø  Participación individual y grupal en clase.

Ø  Carpeta completa y al día

Ø  Cumplimiento con los materiales.

Ø  Lecciones orales y evaluaciones escritas.

Ø  Desempeño en el aula

Ø  Conducta.

 

 

v  Para la calificación del alumno, se considerará: el resultado de evaluaciones, trabajos prácticos y desempeño general.

v  En caso de no aprobar la asignatura en forma regular, el alumno deberá rendir, previa asistencia al período de orientación en:

Ø  Diciembre: se tomarán todos los temas vistos en el año

Ø  Febrero y previos: se tomará todo el programa

 

Notificado y en conformidad

Firmas                                                                  Fecha

Padre, Madre o Tutor:

Alumno:

Docente

 

NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)

I- Desde los comienzos.

Ø  Ubicación espacial: coordenadas geográficas. Mapas. Continentes y Océanos. El relieve. Tipos. La atmósfera. Tipos de clima. Tipos de Bioma. Tipos de energía. La acción del Hombre en el medio. Problemas ambientales.

Ø  Ubicación temporal: periodizaciones.

Ø  Hipótesis sobre el origen del hombre.

Ø  Características de los primeros hombres.

Ø  El nomadismo como modo de vida. El Paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización humana. Los primeros grupos sociales. Características.  Las primeras viviendas de los grupos humanos.

Ø  El incremento demográfico. Las migraciones hacia América.

Ø  La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas.

II- Nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura.

Ø  La domesticación y selectividad de plantas y animales. Crecimiento demográfico  y cambio tecnológico, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos. Desarrollo de la división social del trabajo. El modo de obtención del excedente. El agua como un recurso estratégico. La Agricultura.

Ø  La coexistencia entre modos de vida: cazadores/recolectores, pastoriles y agrícolas.

III- La experiencia de construcción del Occidente.

Ø  Las ciudades Estado y los Imperios: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Organización política, económica y organización social del trabajo. Formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social.

Ø   Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica.

Ø  Legado cultural.

Ø  Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial; el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental.

Ø  Control sobre la tierra y el poder.

Ø  Religión: la institución iglesia factor de cohesión ideológica.

Ø  Reorganización del conjunto espacial a partir del resurgimiento de las ciudades.   Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra. Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Ciudad medieval. Los gremios. Crisis siglo XIV.

 

Notificado y en conformidad

Firmas                                                                  Fecha

Padre, Madre o Tutor:

Alumno:

Docente