Pautas de Trabajo y Naps 2025
Espacio curricular: Ciencias Sociales
Pautas de trabajo y criterios de evaluación
Ciclo lectivo 2025
v Tener y traer el cuaderno completo, prolijo y ordenado (al día, con actividades áulicas, trabajos prácticos y tareas) todas las clases; la misma puede ser solicitada por el docente en cualquier momento y sin previo aviso, para su evaluación.
v Los trabajos prácticos deberán ser entregados en tiempo y forma. El no cumplimiento ameritará una nota menor acorde a la fecha entregada; teniendo en cuenta que para obtener la calificación máxima correspondiente a esa fecha deberá estar bien realizado.
Ø En los trabajos prácticos se evaluarán: los contenidos, expresión, prolijidad y ortografía.
Ø Defensa Oral
v Cumplimiento con los materiales de trabajo solicitados para el normal desarrollo de la clase, el no cumplimiento también será calificado.
v La bibliografía del alumno es: el blog: gracielapintecnica1.jimdofree.com con el cual se trabajará todas las clases.
v Evitar el uso de dispositivos electrónicos (celular, tabletas, etc.), que puedan perturbar el normal desarrollo de las clases, salvo indicaciones del docente.
v Las lecciones del día serán sobre temas vistos hasta la fecha.
v Las evaluaciones escritas serán preanunciadas y el alumno que esté ausente deberá presentar certificado médico o notificación de fuerza mayor, escrita y firmada por sus padres o tutor así se evaluará en la clase siguiente o en otra a definir por el docente sin aviso previo.
v Los alumnos tendrán en sus cuadernos de comunicados una planilla con las notas de la asignatura, es obligatorio su presentación para que el docente pueda asentarle las notas.
v Durante el transcurso de la clase se observará y evaluará el desempeño del alumno, teniendo en cuenta:
Ø Atención y postura adecuada al recibir explicaciones y /o desarrollar actividades.
Ø Responsabilidad en el cumplimiento de pautas y tareas en los trabajos individuales y/o grupales.
Ø Esfuerzo y perseverancia en el trabajo.
Ø Habito de estudio.
Ø Cuidado de los materiales y ambiente donde se desarrollan las clases; los materiales propios y ajenos (pares y docentes).
Ø Respeto de las normas de convivencia, desempeño en el aula.
Ø Respeto hacia sus pares y docentes.
v La evaluación será constante y mediante:
Ø Los trabajos realizados en el aula.
Ø Trabajos prácticos.
Ø Participación individual y grupal en clase.
Ø Carpeta completa y al día
Ø Cumplimiento con los materiales.
Ø Lecciones orales y evaluaciones escritas.
Ø Desempeño en el aula
Ø Conducta.
v Para la calificación del alumno, se considerará: el resultado de evaluaciones, trabajos prácticos y desempeño general.
v En caso de no aprobar la asignatura en forma regular, el alumno deberá rendir, previa asistencia al período de orientación en:
Ø Diciembre: se tomarán todos los temas vistos en el año
Ø Febrero y previos: se tomará todo el programa
Notificado y en conformidad
Firmas Fecha
Padre, Madre o Tutor:
Alumno:
Docente
NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios)
I- Desde los comienzos.
Ø Ubicación espacial: coordenadas geográficas. Mapas. Continentes y Océanos. El relieve. Tipos. La atmósfera. Tipos de clima. Tipos de Bioma. Tipos de energía. La acción del Hombre en el medio. Problemas ambientales.
Ø Ubicación temporal: periodizaciones.
Ø Hipótesis sobre el origen del hombre.
Ø Características de los primeros hombres.
Ø El nomadismo como modo de vida. El Paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización humana. Los primeros grupos sociales. Características. Las primeras viviendas de los grupos humanos.
Ø El incremento demográfico. Las migraciones hacia América.
Ø La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas.
II- Nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura.
Ø La domesticación y selectividad de plantas y animales. Crecimiento demográfico y cambio tecnológico, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos. Desarrollo de la división social del trabajo. El modo de obtención del excedente. El agua como un recurso estratégico. La Agricultura.
Ø La coexistencia entre modos de vida: cazadores/recolectores, pastoriles y agrícolas.
III- La experiencia de construcción del Occidente.
Ø Las ciudades Estado y los Imperios: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Organización política, económica y organización social del trabajo. Formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social.
Ø Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica.
Ø Legado cultural.
Ø Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial; el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental.
Ø Control sobre la tierra y el poder.
Ø Religión: la institución iglesia factor de cohesión ideológica.
Ø Reorganización del conjunto espacial a partir del resurgimiento de las ciudades. Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra. Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Ciudad medieval. Los gremios. Crisis siglo XIV.
Notificado y en conformidad
Firmas Fecha
Padre, Madre o Tutor:
Alumno:
Docente